Generación Diamante, el proyecto que promete regresar los sueños a la niñez en riesgo del Área | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 

Política - Local


Generación Diamante, el proyecto que promete regresar los sueños a la niñez en riesgo del Área



Generación Diamante, el proyecto que promete regresar los sueños a la niñez en riesgo del Área  | EL FRENTE Un proyecto denominado Generación Diamante, generado por el expersonero Augusto Rueda González, promete convertirse en la estrategia que conspire en contra de los fenómenos sociales que están acabando con la esperanza de una juventud con futuro. Pretende aplicarla en el área Metropolitana y en este momento busca auspiciadores.  

Las actitudes y comportamientos de los jóvenes de estos tiempos en el Área Metropolitana avizoran un panorama lúgubre para el futuro no solo local o regional sino también nacional.

Nunca como ahora la tasa de suicidios, embarazos, homicidios, conductas delictivas, drogadicción, prostitución y otros fenómenos sociales, había tocado con tanta incidencia a la población adolescente y juvenil, lo que hace pensar que si no se hace algo ahora para intentar corregir los errores del pasado la sociedad llegará a un punto de degradación donde la tragedia será el común denominador.

Para hablar con datos precisos, y solo a manera de ejemplo, en lo corrido de los primeros ocho meses del año se han registrado, solo en Bucaramanga y sin incluir los municipios conurbados del Área Metropolitana, 34 suicidios, la cifra más alta en toda la historia de la capital santandereana, y lo peor es que las cosas están dadas para que la tendencia sea mayor.

Las cifras son menos esperanzadoras cuando se exploran otros índices: “A diario cuatro niñas o niños sin invitados a formar parte de una cultura socio adictiva, cinco jóvenes son motivados a ingresar a la delincuencia, seis menores quedan embarazadas al mes, al día siete niñas son inducidas a la prostitución, nueve jóvenes se ven envueltos en problemas judiciales por culpa del mal manejo del internet y 25 niños y niñas son violentados por sus padres. Todas cifras reales obtenidas de un estudio inicial en Bucaramanga.   

Y los esfuerzos familiares para intentar corregir a los hijos o hijas descarriados son nulos ante la problemática pues solo cumplen dos papeles que no contribuyen a mejorar: complacer descaradamente los caprichos de sus retoños sin que medie un afán de corregir cuando es menester y por el otro lado solidarizarse con el vástago aun cuando este es el responsable de conductas alienantes.

En últimas, dos caminos que llevan a las familias al sufrimiento, no sin antes esperar que la educación que no reciben en casa les sea impartida en los colegios, donde tampoco hay una estrategia clara para re direccionar los comportamientos alienantes y nocivos de los jóvenes o adolescentes, un sistema educativo que está a la espera de que sean los entes gubernamentales los que implementen las soluciones para corregir la problemática y es ahí donde se cierra el círculo vicioso de la transferencia de la responsabilidad de la crianza: de los hijos a los padres, de los padres al colegio, del colegio a las autoridades y de las autoridades nuevamente a los padres.

Y leído a la distancia, todo este cuento parece solo eso, un cuento del que sabemos mucho, pero del que poco se hace, finalmente, la suma de frases de cajón para justificar por qué estamos como estamos.


Generación Diamante

Pero lejos de esa presunción, el tema sí se ha estudiado en Bucaramanga con el juicio que implica el rigor científico, al punto de que hay datos certeros sobre los comportamientos y conductas de los niños y niñas y lo mejor, riqueza de testimonios entregados por los mismos jóvenes en los cuales hablan de lo que realmente para ser felices y construir una realidad llena de sueños promisorios, lejos del futuro lúgubre que hoy se escribe.    

El autor de esa sesuda investigación es el expersonero de Bucaramanga, Augusto Rueda González, quien durante su permanencia en la Personería Municipal se dio a la tarea de poner en marcha un programa que penetró con éxito en las entrañas de los colegios, las familias y los docentes, hablamos del proyecto Generación Diamante y el Manual del Nuevo Ciudadano.

Lo denominó El Nuevo Ciudadano y fue una estrategia que llegó a los colegios de la red pública municipal de Bucaramanga sin imponerse, pero que fue acogida con cariño por los estudiantes pues fue la misma población escolar la que notó que algo bueno ocurrió en las aulas desde la implementación de este modelo re-educacional, el cual fue plasmado en un manual y repartido hasta el cansancio en todas las instituciones públicas de la capital santandereana, al punto de que en las casas de los adolescentes beneficiados, el manual se ganó un merecido cupo al lado de la biblia, según los propios padres.


Los factores de riesgo

Y sobre las razones para trabajar con el rango poblacional escogido (0-10), Rueda González indicó que, si bien es cierto es posible exponer a las poblaciones juveniles a cambio, es mucho más efectivo aún trabajar en comportamientos preventivos desde muy pequeños, precisamente para no tener que corregir en las edades pre-adolescentes o adolescentes los comportamientos que hoy caracterizan a una juventud autodestructiva.

“El alma de este trabajo está en hallar las actitudes de riesgo para nuestros hijos y poner en marcha estrategias para apaciguar hasta su extinción estos comportamientos, Luego de la realización del estudio que antecedió el Manual del Nuevo Ciudadano, encontramos que las actitudes de riesgo para nuestros hijos eran: las actitudes negativas de los padres, el mal ejemplo de los padres es altamente influyente en la educación de nuestros hijos, en un porcentaje superior a un 90 por ciento, los comportamientos negativos son influidos por los padres si somos malos como padres les estamos ensenado a nuestros hijos a ser malos como ciudadanos y basta con entender que quien tiene un padre o madre en la cárcel, corre un altísimo riesgo de que sus hijos continúen esos pasos”, agregó Augusto Rueda González para luego enumerar oro factor de riesgo.     

“Los profesores. Si tenemos un buen padre, pero un mal docente, que no respeta a sus estudiantes o que no se compromete con la labor educativa, termina afectando negativamente a los estudiantes, y al lado de los malos profesores están las malas influencias como la tecnología mal aplicada, un compañero con conductas nocivas, algunos programas en medios de comunicación y a todo esto se suman actitudes negativas de los vecinos”, acentuó Rueda González.


Olvidado por la
administración

Y la aplicación del manual no fue una cosa caprichosa, incluso Rueda González, para darle al programa el carácter de respetabilidad que requería tocó las puertas del Concejo Municipal, donde tramitó con éxito el Acuerdo 016 del 27 de julio de 2015, por medio del cual se institucionalizaba en el municipio de Bucaramanga, el programa denominado Generación Diamante, como una estrategia integral de encuentro entre estudiantes, padres de familia, y maestros en las instituciones educativas de la municipalidad, con el fin de motivar buenas prácticas de cultura que permitan construir la visión de preparar a los Nuevos Ciudadanos.

“El objetivo de la institucionalización del programa Generación Diamante, es avanzar socialmente en la formación y cambio de hábitos en el escenario escolar y al interior de las familias, mediante el seguimiento permanente, hasta el año 2017, de los estudiantes comprendidos entre las edades que van desde los 0 hasta los 10 años de edad, mediante estrategias pedagógicas curriculares y extramurales lideradas por la comunidad educativa, de tal forma que los discentes adquieran las fortalezas necesarias para sortear mejor los riesgos potenciales de la sociedad actual, urgida de nuevos ciudadanos”, explicó en conversación con EL FRENTE Augusto Rueda González.

“Este es un curso intensivo para enseñarle a nuestros pequeños hijos a aprender a amar a los demás y a amarse así mismos. Colombia no necesita más cárceles, hay que evitar que allí lleguen más jóvenes”, agregó el expersonero quien pese a que las bondades del proyecto son aclamadas por las instituciones educativas donde se entrenó el Manual del Nuevo Ciudadano no se le dio continuidad a la política.      

“Lo que queremos es trabajar con los niños por un periodo largo de 10 años con aplicación y seguimiento permanente de este modelo educativo, el cual debe ser incrustado en los modelos educacionales de las localidades para que cada administración municipal ponga su grano de arena en sacar a sus niños y niñas adelante”, indicó Rueda Gonzáles quien lamentó que pese a que en Bucaramanga el programa se convirtió en política pública aprobada por el Concejo de la ciudad, la actual administración de Rodolfo Hernández prefirió no darle continuidad al modelo.

“Prefieren gastar grandes cantidades de dinero en charlas y charlas que no sirven para por que no tienen continuidad en el tiempo. Y cuando hablo de continuidad no solo me refiero a que va a ser un modelo educativo que se aplique en las aulas, sino que también tendrá sus capítulos en casa, donde el proyecto de la Generación Diamante pretende no solo a enseñar a ser buenos hijos sino también a enseñar a ser buenos padres”, acotó el exfuncionario Rueda González.   


Inversión internacional

Pero a un activista social es imposible amarrarle las manos y ante la indiferencia de la administración municipal, Rueda Gonzáles se dio a la tarea de plasmar su proyecto en el papel y comenzó a buscar auspiciadores en otros municipios, incluso, en la Gobernación de Santander.

La idea es trabajar durante un periodo largo para incrustar en sus mentes un nuevo chip. Para que esto funcione es un trabajo permanente y esencialmente en los hogares, allí trabajarán con los papas y más de 12 mil 288 infantes que conforman la población infantil del Área Metropolitana. Casi 6 mil en Bucaramanga, 2 mil 400 en Floridablanca, 2 mil 800 en Piedecuesta y en Girón 2 mil 958.    

Por su puesto, la inversión que se necesita es archimillonaria y no bastaría con la cuota que logren aportar los alcaldes de los municipios que se vinculen a la iniciativa, por lo que Rueda González se ha dado a la tarea de solicitar recursos a la comunidad internacional.

 
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción política / EL FRENTE

  

Publicacion: Domingo 13 de Agosto de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Proyectos a ejecutar en Santander con recursos de venta de Isagen

Proyectos a ejecutar en Santander con recursos de venta de Isagen

Publicacion: Domingo 13 de Agosto de 2017 

Insuficientes aportes por venta de ISAGEN

Insuficientes aportes por venta de ISAGEN

Publicacion: Sabado 12 de Agosto de 2017 

Bancada conservadora le pidió a Pastrana que regrese al partido

Bancada conservadora le pidió a Pastrana que regrese al partido

Publicacion: Viernes 11 de Agosto de 2017 

Representante Fredy Anaya propone el cambio de partido para funcionarios en corporaciones públicas

Representante Fredy Anaya propone el cambio de partido para funcionarios en corporaciones públicas

Publicacion: Viernes 11 de Agosto de 2017 
 
 

Back to Top