“La tramitomanía frena el emprendimiento en Colombia” | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 

Política - Local


“La tramitomanía frena el emprendimiento en Colombia”



“La tramitomanía frena el emprendimiento en Colombia” | EL FRENTE En Colombia se convirtió en un cliché afirmar que los jóvenes poco interesados se encuentran del acontecer político nacional, que el grueso de la abstención se encuentra precisamente en este sector poblacional, que los jóvenes de todo quieren menos saber de política y sí que menos de políticos. Pero en Santander son varias las listas que cuentan con una importante cuota juvenil. Devora Melisa Escudero Sepúlveda será una de las caras frescas en el tarjetón.  

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE

Con tan solo 26 años de edad, esta joven barranqueña de 26 años de edad y madre soltera de 2 pequeños hijos, es la prueba más fehaciente que hoy los jóvenes están despertando en el mundo de la política, con el único fin de empoderarse de su propio destino.

Principalmente, la mueven a la política dos preocupaciones: la generación de mayores oportunidades para el emprendimiento de nuevas empresas, y la promoción de una política seria en contra del maltrato intrafamiliar, ambos aspectos vividos de manera íntima ya que se considera una mujer emprendedora por naturaleza, sobreviviente de un cruel maltrato por parte de su excompañero sentimental. 

Ahora, al lado de su faceta de pujante madre soltera y de empresaria emprendedora, inicia una nueva meta, llegar al congreso de la República donde piensa que puede desarrollar toda una serie de propuestas para frenar el maltrato a la mujer y la aniquilación de toda la tramitomanía que impide que nuevos empleadores consoliden sus proyectos empresariales. Así conversó Escudero Sepúlveda con Periódico EL FRENTE.
 

EL FRENTE (EF): ¿En nombre de cuál partido aspira a la Cámara de Representantes?
DME: Aspiro por el partido Autoridades Indígenas de Colombia, con el Número 103 en el tarjetón.

EF: ¿Y cómo es que una administradora de empresas termina creyendo que hay un camino en la política? 
DME: Yo estudié Administración de empresas con enfoque en emprendimiento, y he visto con desilusión cómo muchas de las iniciativas del gobierno nacional en este aspecto no han rendido los frutos esperados porque no hay reconocimiento claro de los nichos emprendedores ni del mercado.
En medio de esta problemática, lo que generalmente ocurre es que los jóvenes esperamos que lleguen otras personas y generen las propuestas a su acomodo y esto está mal porque lo que vemos es que son personas que planean sin el conocimiento claro en la materia.
Lo que yo estoy haciendo es asumir esa responsabilidad del ejercicio político y no dejar que otros decidan por mí, y por nosotros.

EF: Y cuando dice “nosotros”, ¿a qué sectores representa?
DME: Principalmente, a los sectores juveniles que por mucho tiempo hemos estado desatendidos y desinteresados por la política. Mi propuesta también incluye un acápite importante para las mujeres, una población que siempre ha estado resignada a que los hombres tomen las decisiones por nosotras, y es un ciclo que aprendemos en casa, viendo una figura paterna que toma las decisiones y luego perpetuamos este comportamiento permitiendo que nuestros esposos sean quienes dominen en nuestras vidas.

EF: ¿Cómo se define esa mujer ahora empoderada de la política para generar el cambio en estas estructuras sociales?
DME: Soy una emprendedora. Acompaño activamente a una fundación llamada Emprendiendo Bienestar Social y la idea de esta organización es realizar un acompañamiento, supliendo los vacíos que deja el Estado a los nuevos emprendedores. Ya hay estudios que han determinado cómo la mayoría de los nuevos emprendimientos que se inscriben en la Cámara de Comercio fracasan al año, y en la gran mayoría de las ocasiones ocurre porque estas empresas no tienen el acompañamiento necesario para consolidar su proyecto económico, debido a vacíos administrativos y ausencia del gobierno y es lamentable esta situación porque en Colombia la mayoría de las personas tienen espíritu emprendedor pero desafortunadamente les falta apoyo y direccionamiento.

EF: ¿Y qué puede hacer usted desde la Cámara de Representantes para cambiar esa problemática?
DME: La política en favor del emprendimiento ya está hecha. Lo que desafortunadamente hace falta es una mano rigurosa que la haga materializar en la realidad. No hay una conciencia institucional para promover proyectos. Es letra muerta. Los impuestos, la cantidad de trámites para permanecer en el mercado de manera legal, la desinformación, todo eso imposibilita que una empresa prospere y en vez de facilitar las cosas, el gobierno con el grueso de normatividad vigente agota a los nuevos empresarios que terminan por creer que es mejor no continuar con la empresa con tal de no enfrentarse a la tramitomanía. Yo propongo adelgazar los requisitos para los nuevos empresarios, propongo reducción de impuestos, y acompañamiento de expertos en los determinados campos.

EF: Y al lado de esta propuesta, usted mantiene una lucha acérrima contra el maltrato de la mujer. ¿por qué?
DME: Soy víctima de violencia intrafamiliar, la viví en la ciudad de Barranquilla con mi expareja, y es desafortunado darte cuenta que, a pesar de que eres una mujer educada, empoderada, con muchas ventajas, puedes ser víctima de maltrato y lo que es peor, justificarlo y aceptarlo.
Es un problema que trasciende todas las clases sociales, a todas las mujeres nos puede llegar a pasar. Si yo no hubiera parado, seguramente no estaría acá contando la historia, fui víctima de violencia física, sociológica y económica. 
Esta situación me obligó a pensar que, así como yo lo vivo otras mujeres lo están viviendo y desde el Congreso de la república hay que hacer algo para visibilizar aún más esta problemática.

 


    
    
 

Publicacion: Jueves 11 de Enero de 2018 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

“Alianza sí pero con consulta popular”: Alejandro Ordóñez

“Alianza sí pero con consulta popular”: Alejandro Ordóñez

Publicacion: Jueves 11 de Enero de 2018 

Interventor de la Alcaldía de Bucaramanga fue sancionado por la Personería

Interventor de la Alcaldía de Bucaramanga fue sancionado por la Personería

Publicacion: Jueves 11 de Enero de 2018 

Procuradora delegada para la JEP tomó posesión de su cargo

Procuradora delegada para la JEP tomó posesión de su cargo

Publicacion: Jueves 11 de Enero de 2018 

Senado impugna fallo que reviviría las curules de paz

Senado impugna fallo que reviviría las curules de paz

Publicacion: Jueves 11 de Enero de 2018 
 
 

Back to Top