Senador Leonidas Gómez pide garantías para el sector panelero | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Senador Leonidas Gómez pide garantías para el sector panelero



Senador Leonidas Gómez pide garantías para el sector panelero | EL FRENTE La actual sobreproducción y los bajos precios de la panela tienen en una situación difícil a 350 mil familias de la Hoya del Río Suárez, la zona la más productiva de caña en Santander, que conjuga otras problemáticas como la panela falsificada y el contrabando, situaciones que fueron socializadas ayer en una audiencia pública citada por el senador santandereano, Leonidas Gómez, ocasión en la que los empresarios paneleros pidieron garantías para el sector.

Modernización del sector agrícola colombiano, capacitación, construcción de un programa crediticio e internacionalización y un diálogo abierto con el Gobierno Nacional, alrededor de la crisis del sector panelero, fueron las principales conclusiones de la Audiencia Pública que se adelantó el jueves 13 de septiembre en la Comisión Sexta del Senado. El sector panelero es uno de los más tradicionales de Colombia. Sus actores demandan del Gobierno construcción de política pública con visión de futuro.

La Audiencia Pública liderada por el senador Pedro Leonidas Gómez (Polo Democrático), dejó en claro que “uno de los sectores de la economía con mayor historia del país y que involucra departamentos como Boyacá, Santander, Cundinamarca, Tolima y Nariño, está en su más aguda crisis, como consecuencia de la entrada en vigencia de varios tratados de libre comercio, entre ellos con la Unión Europea y Estados unidos”.

El ejercicio de participación ciudadana que se extendió por espacio de cuatro horas, paso al tablero los retos y oportunidades del sector panelero, cuyos protagonistas se resisten a desparecer con economía de producción y generación de empleo. Los trabajadores del campo, liderados por Dignidad Agropecuaria, expresaron en la audiencia “una acción de gerencia de política pública, que nos permita salir del sótano que nos encontramos”.

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) solicitó al Gobierno no colocar IVA a la panela, “eso sería colocarle el acta de defunción a un sector que, a lo largo de la vida institucional del país, ha aportado al desarrollo económico”, recalcó. También el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, recordó que “la crisis del sector panelero ha impedido encontrar una frontera exportadora sólida y firme”.

Finalmente, los 16 departamentos paneleros levantaron la voz desde la comisión sexta, para que se adopten medidas de mediano y largo plazo para salvar al sector, que, en su palabra, llegó a un punto de no retorno por la presencia de la corrupción y el narcotráfico. “La tradición histórica de la panela en Colombia debe ser un tema de agenda pública, vinculada al turismo”, enfatizó Leidy Jimena Arenas.



Piden recursos

Mariela Acuña, cañicultora del municipio de Güepsa, explicó que “una de las principales razones para que los precios estén a niveles de hace varios años atrás es que los precios del azúcar han caído y cuando está muy barata los trapiches piratas aprovechan y hacen panela falsificada”.

De acuerdo con la trabajadora de la caña, en la legislación colombiana está prohibido hacer panela con azúcar y esta ilegalidad afecta a las familias productoras formales que viven de esto.

“El kilo de panela hace un par de años llegó a estar a $2.500 y hoy está a $1.500, ni siquiera estamos cubriendo los costos de producción, porque estamos ganando $100 por kilo (…) aunque el mercado es estrecho, hay que competir”, resalta Acuña.

Ante esta crisis, los cañicultores de Santander están adelantando conversaciones con el Ministerio de Agricultura para buscar soluciones y ver la manera de intervenir el mercado e incentivar el consumo local, regional y nacional de la panela.

De igual forma, los paneleros están mirando cómo fortalecer las asociaciones de productores con buenas prácticas de manufactura para poder incursionar en mercados de valor agregado.

Finalmente, Mariela Acuña hizo un llamado al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, para que “desde el Gobierno Nacional se inviertan recursos en las vías de Santander, puesto que las rutas de acceso a los municipios no son las apropiadas para sacar los productos y, esto también ha sido uno de los motivos que ha generado pérdidas económicas al sector panelero de la región”.



RECUADRO

2 Foto: tomada de la web / EL FRENTE

ABC del proyecto de ley

para beneficiar paneleros

Incentivos tributarios para la producción y comercialización de panela, deducibilidad de costos en la declaración de renta  para investigación y desarrollo de productos que contengan panela, incentivo para la construcción de plantas paneleras, cobro diferencial de los registros exigidos por el Invima, que favorece especialmente a pequeños productores; compras institucionales de panela  e incorporación de la panela en los programas de alimentación escolar , así como el  control por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio al aparente abuso de posición dominante  de algunos comerciantes mayoristas en detrimento del precio pagado a  pequeños y medianos productores paneleros, son algunas de las más importantes medidas planteadas en el mencionado Proyecto de Ley 113 de 2007, el cual hace trámite por en el Congreso de la República.

•    Las empresas que realicen investigación y desarrollo de productos paneleros tendrán una deducibilidad del 130% en la declaración de renta de los costos de dichas actividades.

•    Las plantas procesadoras de mieles para producir panela que se abastezcan al menos en  un 50% de  trapiches formales de economía campesina, certificados por Fedepanela e Invima, quedarán exoneradas del pago de impuesto de renta por 7 años.

•    Para los proyectos de reconversión tecnológica de hornos de trapiches formales, se ampliará el Incentivo  a la Capitalización Rural (ICR) otorgado por FinAgro, así: 50% para pequeños productores y 30% para medianos productores.

•    Se establece una tarifa diferencial para el cobro del registro sanitario, permiso sanitario y notificación sanitaria expedidos por Invima como requisitos para la producción de panela de acuerdo con los activos del productor, de tal manera que los pequeños productores recibirán un descuento del 80% sobre el valor de dichas tarifas. Las alcaldías municipales estarán obligadas a prestar apoyo a los productores paneleros para la obtención de estos registros ante el Invima.

•    Todas las entidades públicas donde se presta el servicio de cafetería o restaurante deberán tener disponible panela para quien la quiera consumir. Igualmente las empresas privadas que tengan contrato con entidades públicas para la venta de productos alimenticios que incluyan endulzantes deberán tener disponible panela en los puntos de atención.

•    Las instituciones y colegios públicos de todos los niveles que suministren alimentación preparada en sus instalaciones o elaborada por un contratista, deben incluir la panela en la dieta ofrecida a estudiantes y empleados.

•    Todos los municipios y departamentos donde se produzca panela deberán incluir en sus planes de desarrollo recursos para apoyar a asociaciones de productores en la construcción de plantas de proceso, al igual que para desarrollar actividades de promoción al consumo.

•    Las modificaciones sobre la regulación de los requisitos físico-químicos para elaboración de panela en Colombia deberán contar con un estudio científico del más alto nivel y ser concertadas con las organizaciones paneleras.

•    La Superintendencia de Industria y Comercio tendrá un año de plazo a partir de la entrada en vigencia de la ley para emitir un concepto detallado sobre el presunto abuso de posición dominante en el mercado panelero de comerciantes en centrales mayoristas, mercados semanales y grandes cadenas.  



Publicacion: Viernes 14 de Septiembre de 2018 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Grupo Aval investigado por corrupción en Ruta del Sol II

Grupo Aval investigado por corrupción en Ruta del Sol II

Publicacion: Viernes 14 de Septiembre de 2018 

Duque propone modificar la tutela con reforma a la justicia

Duque propone modificar la tutela con reforma a la justicia

Publicacion: Viernes 14 de Septiembre de 2018 

En Colombia hay 2 millones 200 mil adictos: Mindefensa

En Colombia hay 2 millones 200 mil adictos: Mindefensa

Publicacion: Jueves 13 de Septiembre de 2018 

“Todos a denunciar la dictadura Venezolana”

“Todos a denunciar la dictadura Venezolana”

Publicacion: Jueves 13 de Septiembre de 2018 
 
 

Back to Top