Plan de ayuda mutua, elemento clave en el cuidado del Páramo de Santurbán | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Plan de ayuda mutua, elemento clave en el cuidado del Páramo de Santurbán



 Plan de ayuda mutua, elemento clave en el cuidado del Páramo de Santurbán  | EL FRENTE
Comunidad, Minesa, y administración local trabajan de la mano para reverdecer el Páramo de Santurbán


El verde de la exuberancia de la inhóspita zona de páramo ha vuelto a brillar gracias a un programa que se ha implementado desde hace tres años en Santurbán, responsable de la limpieza de cauces, resiembra de especies nativas, y retiro de sustancias peligrosas que fueron olvidadas junto a importantes causes de la región. La prueba de fuego de este programa la vivieron recientemente, precisamente, luchando contra las llamas.  



Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Reportaje Especial / EL FRENTE
Las mejores muestras de solidaridad se hacen visibles cuando la adversidad resulta evidente. “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”, escribió acercándose a este aforismo popular el escritor Homero en un aparte de la épica novela griega La Odisea, obra en la que, entre otros elementos, se hace visible el poder incólume se la solidaridad.

Solidaridad, ese fue precisamente el valor del que hicieron gala habitantes de la Provincia de Soto quienes, con el acompañamiento de la administración local, y el decidido apoyo del sector privado, lograron combatir un voraz incendio que amenazó el bioma del Páramo de Santurbán, uno de los ecosistemas más preciados en Colombia por su definitoria incidencia en la generación del líquido vital que hoy consumen más de 2 millones 5 mil habitantes del oriente colombiano.

Y aunque muchos se autoproclaman defensores del páramo, los héroes, finalmente, fueron solo unos pocos; su esfuerzo, poco reconocido, pareció haberse desvanecido con la rapidez con que desapareció el humo de las llamas que consumieron poco más de 5 hectáreas del valioso bosque nativo.

Por esa razón, para evitar que su esfuerzo se pierda en el olvido, periódico EL FRENTE se dio a la tarea de contactar a quienes formaron parte del valioso equipo de hombres y mujeres que lucharon contra el fuego, y en ese objetivo logramos establecer que su compromiso con el medio ambiente no solo se hizo evidente durante las labores contra el incendio que se abatió sobre la región, el pasado mes de febrero.

Sí. Su labor por mantener la salud y el bienestar de la zona de páramo es constante y en ella no solo han puesto en marcha programas de resiembra de especies nativas, estrategias para el cuidado y la recuperación de afluentes, sino que también han trabajado en la sanación de las heridas que dejó en el pasado la actividad minera artesanal, en varios puntos de las áreas rurales.

Lucha contra las llamas
Aunque las causas del incendio aún están por establecerse, se sabe que luego de haberse iniciado recorrió con rapidez varios de los hermosos parajes del sitio conocido como Cruz de Lata, una zona ubicada en el sector Los Laches, con sede en el área rural del municipio de California (Santander).

Tan pronto la conflagración fue advertida por habitantes de la zona, dieron aviso a las autoridades municipales y se inició de inmediato la movilización de personal para combatir el fuego, labor que recibió acompañamiento decidido de la Sociedad Minera de Santander (Minesa) y de la Empresa Ecooro, la cual tiene títulos mineros vigentes en algunos de los predios por donde avanzaron las llamas.

“El equipo de emergencias de Minesa hizo presencia para apoyar a los organismos de socorro de la zona en las labores de control y extinción de incendios forestales en cercanías al páramo de Santurbán. A través de su personal ambiental, brigadistas y socorredores mineros, la empresa se sumó para regular las condiciones del bosque nativo afectado en California. Gracias esta acción integrada de los grupos especializados del municipio, Minesa y otros organismos, el incendio fue extinguido el día de ayer y se trabajó en la limpieza de residuos vegetales”, contó Luis Fernando Medina, líder de seguridad y salud de la Sociedad Minera de Santander, quien participó activamente en el efectivo cerco al fuego.

“Las llamas amenazaban un sector de alta sensibilidad ambiental por estar ubicado muy cerca de la Laguna de Páez. Con la Oficina Local de Gestión del Riesgo, miembros de la comunidad y trabajadores de la empresa Ecooro llegamos hasta la zona y en trabajo coordinado controlamos las llamas y evitamos que se propagara hacia otros sectores del Páramo de Santurbán”, recordó Medina quien detalló que parte de las labores encaminadas para tal fin consistieron en el traslado de la herramienta necesaria para combatir las llamas, así como la dotación de bombas de agua desarmables, con las cuales se pudo trasladar agua agua a la zona remota, donde tenía epicentro de la conflagración.  

“Junto con la comunidad, conformamos varios equipos, unos trabajando en enfrentar el fuego, otros realizando remoción de tierra en áreas aledañas, para evitar que las llamas corrieran con facilidad, así garantizamos que no se fuera a reactivar el incendio. Fue un gran ejemplo de cooperación”, recalcó Medina.

Cuidado y recuperación
del ecosistema
Pero ese es solo un hecho puntual para ejemplificar la forma como este programa, denominado Plan de Ayuda Mutua, ha generado impactos muy positivos en el medio ambiente de la región, especialmente en zonal rural del municipio de California (Santander), por fuera del páramo de Santurbán. Su implementación viene desde hace tres años y en él la comunidad y la coordinación de Minesa, ha logrado revitalizar algunas áreas rurales.

“En Minesa el respeto por el entorno es fundamental. Por eso, queremos ir más allá de lo que la legislación establece, con iniciativas para cuidar el medio ambiente que se vienen realizando desde el año 2016”, explicó Mónica Romero, Gerente Ambiental de Minesa, quien informó que gracias a este trabajo se ha realizado la recuperación ambiental de cuatro zonas de plantas de antigua minería, ubicadas por fuera del páramo de Santurbán.

Además, en 2018 se restableció la vegetación en 13 antiguas plataformas de exploración, y se logró retirar los residuos peligrosos que contenían arenas cianuradas y mercuriadas, los cuales afectaban los cuerpos hídricos cercanos, y eran pertenecientes a antiguas zonas de procesamiento de metal aurífero de algunos pobladores.

Por otra parte, se destinaron 70 hectáreas en los predios El Alto, La Higuera, y cerca de siete nacimientos hídricos, para la siembra de más de 86 mil árboles de especies como roble, laurel de cera, urapán, arrayán, siete cueros y acacias nativas de la localidad de California, especies  que ahora cumplen el propósito de conservación del ecosistema rural del municipio, zonas que no pertenecen al bioma del páramo.

Simultáneamente, el Plan de Ayuda Mutua ha destinado gran parte de su tiempo en la recuperación de 4.3 kilómetros de la quebrada La Baja. Todo, en su conjunto, una titánica labor por amor a Santurbán.

“Minesa está comprometida con la protección de los ecosistemas, atendiendo de forma directa el control del incendio, así como trabajando de forma mancomunada con los organismos de gestión de riesgo de California.  A través de los estudios que hemos realizado de la fauna y flora de la zona, conocemos cómo se comporta y podemos contribuir en situaciones como esta para actuar rápidamente y mitigar los impactos.”, afirmó Mónica Romero, Gerente Ambiental de Minesa.   

“Lo curioso de todo esto es que toda esa gente que dice defender a Santurbán por acá no aparece ni para levantar una hoja”, aseveró con tono de desconcierto un hombre que solo quiso identificarse con el seudónimo de El Mago, quien les pidió a los ambientalistas más acción y menos arengas.
 




….


….
 

Publicacion: Sabado 9 de Marzo de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Alcalde Rodolfo Hernández fue suspendido por dos meses

Alcalde Rodolfo Hernández fue suspendido por dos meses

Publicacion: Viernes 8 de Marzo de 2019 

Latam quiere conquistar al sector corporativo de Bucaramanga

Latam quiere conquistar al sector corporativo de Bucaramanga

Publicacion: Viernes 8 de Marzo de 2019 

Eln estaría preparando atentados en Medellín y Cali

Eln estaría preparando atentados en Medellín y Cali

Publicacion: Miercoles 6 de Marzo de 2019 

“Lo mío es delito de escucha”: Gil

“Lo mío es delito de escucha”: Gil

Publicacion: Miercoles 6 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top