Directora del Inderbú habría asignado pago dudoso a exdirector de la Emab | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Directora del Inderbú habría asignado pago dudoso a exdirector de la Emab



Directora del Inderbú habría asignado pago dudoso a exdirector de la Emab  | EL FRENTE A pesar de que la directora del Inderbú, Consuelo Rodríguez Gil, presentó durante el debate de control político a su gestión muy buenos resultados, la exposición del informe de gestión se vio empañada por una serie de señalamientos que pusieron en tela de juicio la idoneidad de un contrato que a juicio de un concejal es bastante sospechoso.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
Los señalamientos tienen que ver con su presunta participación en la adjudicación de un polémico contrato que aparentemente habría beneficiado al exgerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab), José Manuel Barrera Arias.

La denuncia la efectuó durante la plenaria el concejal y candidato a la alcaldía de Bucaramanga, Pedro Nilson Amaya, quien en su intervención indagó a la funcionaria por su relación con el exfuncionario de la Emab.

“¿Conoce al señor José Manuel Barrera Arias? Lo iban a destituir del puesto de gerente de la Emab por una sanción que tenía preparada en su contra la Contraloría Municipal de Bucaramanga por hechos de presunta corrupción durante su gestión pero como renunció antes de ser notificado, usted, por orden de su jefe, le otorgó un contrato de $9 millones de pesos, contrato que se ejecutaría solo en 21 días, sin que hasta el momento haya claridad del objeto contractual del excesivo pago”, reclamó el corporado.

Por esta razón, el concejal Amaya solicitó el reporte y las evidencias de las actividades realizadas por el ex funcionario, en el marco de la celebración de dicho contrato, y toda la documentación necesaria para justificar lo que el concejal denominó como “un desproporcionado pago”.

Y pese a que el informe de gestión presentado por la directora del Inderbu presenta metas cumplidas casi en su totalidad, otros de los cabildantes también manifestaron su inconformismo por lo por la falta de información en temas como fortalecimiento de programas, y censo a las personas con algún tipo de discapacidad.
“Es posible que exista una población que no haya sido incluida y que esté necesitando los beneficios de la institución”, indicó la concejal Sonia Navas, quien recomendó a la funcionaria fortalecer los programas para las personas con discapacidad.

“Necesitan los recursos. Quisiera saber el censo que tienen y a quienes han llegado los programas que usted presenta en el informe, recalcó Navas.

Por otra parte, el concejal de la bancada minoritaria Arturo Zambrano dijo que en el informe presentado por la funcionaria Rodríguez Gil, si bien muestra un satisfactorio resultado pues muestra que de las 22 metas a cumplir 20 se encuentran al 100%, no se evidencia que tan positivos han sido los impactos de los distintos programas.

Así mismo, los corporados solicitaron a la funcionaria allegar el listado de los 42 últimos escenarios que recibió para su custodia y ampliar la cobertura de los programas, así como suministrar más presupuesto a las casas de juventud para activarlas ya que se encuentran en etapa de transición y mostrar mejores resultados.

Inderbú en los colegios
La funcionaria indicó en su informe de gestión que a 9 mil 700 estudiantes, desde los 4 hasta los 10 años de edad, se les ofrece un acompañamiento pedagógico que fomente la práctica deportiva. La transformación es ahora con proyectos de innovación pertinentes e incluyentes que llevan bienestar, especialmente en la zona rural.
“Seguiremos llegando a cerca de 72 colegios en la ciudad. El trabajo se enfoca en su desarrollo motriz, en el marco del proceso de iniciación en el deporte. Llegamos a escuelas que nunca han tenido la posibilidad de tener profesor de educación física”, comentó Consuelo Rodríguez Gil.

“Todo esto es gratuito y beneficia a las comunidades de estratos 1, 2 y 3. Después de los 10 años, los niños pueden seguir desarrollando sus capacidades en las Escuelas de Formación Deportiva. Trabajamos desde la base”, agregó la funcionaria.

10 mil beneficiados
Con gimnasia, entrenamientos funcionales, aeróbicos y rumbaterapia, entre otros ejercicios, se incentiva el deporte y una buena salud. El apoyo de las mayorías es vital para la construcción de felicidad con un enfoque incluyente y educativo.

“Esperamos tener 110 puntos para realizar los hábitos y estilos de vida saludable. Firmamos un convenio con la Secretaría de Salud para efectuar un trabajo transversal con el fin de prevenir enfermedades. Queremos generar cambios en las comunidades”, dijo la directora del Inderbú.

Los parques Bolívar, La Concordia, San Pío, Kennedy, Cristo Rey, Estoraques, Morrorico, Canelos, La Flora, Las Cigarras, Los Niños, La Floresta, Romero y Fontana, entre otros, sirven como escenarios para llevar bienestar.

“Son unas actividades funcionales. A las personas se les enseña a cuidar su cuerpo y a realizar ejercicio. Además, se les lleva un seguimiento con fisioterapeutas y hacemos hasta yoga. Es como estar en un gimnasio, pero al aire libre. Es gratuito”, agregó la funcionaria.

Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Tribunal evitó pago de Metrolínea por $4 mil millones a la empresa Movilizamos

Tribunal evitó pago de Metrolínea por $4 mil millones a la empresa Movilizamos

Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 

Liberales piden renuncia del ministro santandereano

Liberales piden renuncia del ministro santandereano

Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 

Subsidios y política para jóvenes, aprobados en concejo de Girón

Subsidios y política para jóvenes, aprobados en concejo de Girón

Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 

ASI pretende aumentar su presencia en el Concejo de Bucaramanga

ASI pretende aumentar su presencia en el Concejo de Bucaramanga

Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top