Continúa incertidumbre por futuro de impuesto predial y sobretasa ambiental | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Continúa incertidumbre por futuro de impuesto predial y sobretasa ambiental



  Continúa incertidumbre por futuro de impuesto predial y sobretasa ambiental  | EL FRENTE

Entre los argumentos que preocupan a los cabildantes, según el informe de gestión del 2018 presentado por Rodolfo Torres Puyana, Director del Área Metropolitana de Bucaramanga, surgieron advertencias e inquietudes con temas como el carrasco, sobretasa ambiental, actualización catastral 2019 y presupuesto de inversión de la entidad.

Así lo manifestó el Concejal Pedro Nilson, al referirse al Parque contemplativo el carrasco “me preocupa que, en los estándares de calidad, hicimos un debate el año pasado donde hablábamos de los diseños que se han modificado en varias ocasiones y eso, si no se hicieron buenos estudios, puede causar en 5 años un detrimento patrimonial”, advirtió el corporado.

Asimismo, en el tema de la sobretasa ambiental cuestionó, “¿qué piensan hacer con ese tema?, solicitaron la renuncia a la tesorera municipal por negarse a girarles lo de la sobretasa y ya existe un fallo en el que se indica que ustedes no son la autoridad ambiental para resolver ese tema”.

En cuanto a la problemática de la actualización catastral llevada a cabo en 2018, que hoy cursa una demanda por los altos costos realizados a más de 100 mil predios en Bucaramanga, indicó que “no pueden seguir cometiendo el mismo error de la actualización catastral del 2018, ahora hay que hacerla en los sectores que no la hicieron, usted Dr. Rodolfo Torres, ¿se le va a medir a ese problema?, no desborde más la ilegalidad.

Por otra parte, la Concejal Yolanda Blanco, aseguró que en el informe no encontró el balance de la institución, excepto un cuadrito de la ejecución presupuestal a diciembre de 2018. Por lo que le solicitó al Director del área Metropolitana, hacer llegar el balance desglosado del presupuesto de inversión de los $68.000 millones, con el fin de revisar en detalle el gasto causado.

Auditoria prorrogada

Por otra parte, el Contralor de Bucaramanga, Jorge Gómez Villamizar informó que la Auditoria Exprés No 001-2019, adelantada por el cobro del Impuesto Predial Unificado y los contratos Suscritos entre la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para la vigencia 2019, fue prorrogada por 25 días.

De acuerdo con lo que manifestó el jefe del ente de control, la extensión en el tiempo se tomó teniendo en cuenta la aparición de evidencias e informaciones que establecen nuevas presuntas irregularidades en la contratación y ejecución de dichos estudios.

Además, también se tuvieron en cuenta las continuas y reiteradas quejas sobre el incremento exagerado de dicho Impuesto.

“Por lo anterior, el equipo Auditor de la Oficina de Vigilancia Fiscal Ambiental de la entidad continuará profundizando el estudio de las causas que generaron la apertura del proceso auditor, la nueva información y pruebas allegadas a la Contraloría, atendiendo el impacto social que la misma implica para los ciudadanos de Bucaramanga”, indicó Gómez Villamizar.






Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Ministro santandereano se defiende de ataques de la bancada liberal

Ministro santandereano se defiende de ataques de la bancada liberal

Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 

Víctor Manuel Ortiz pretende proteger garantías de pensionados

Víctor Manuel Ortiz pretende proteger garantías de pensionados

Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 

Sorpresiva reaparición de El Paisa mediante una carta

Sorpresiva reaparición de El Paisa mediante una carta

Publicacion: Viernes 12 de Abril de 2019 

Directora del Inderbú habría asignado pago dudoso a exdirector de la Emab

Directora del Inderbú habría asignado pago dudoso a exdirector de la Emab

Publicacion: Jueves 11 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top