Disciplinario contra el Alcalde: se cae el proceso pero no la suspensión | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Disciplinario contra el Alcalde: se cae el proceso pero no la suspensión



Disciplinario contra el Alcalde: se cae el proceso pero no la suspensión | EL FRENTE
Un fallo proferido por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa anuló el proceso disciplinario que se adelantaba en otra sala de la Procuraduría General de la Nación en contra de Rodolfo Hernández Suárez, alcalde electo de Bucaramanga.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
Sin embargo, el mandatario continuará suspendido por 43 días, debido a que la anulación procede para las partes recientes del proceso, quedando exenta la medida con la cual se separó al mandatario del cargo.

De acuerdo con el escueto documento, conformado por dos folios, el tribunal disciplinario declaró la nulidad procesal de toda la actuación realizada desde la formulación del pliego de cargos, efectuada mediante un auto, el 19 de febrero de 2019.

Además, en la parte resolutiva, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa ordenó que las pruebas legalmente allegadas y practicadas con posterioridad a dicha fecha no serán invalidadas, por lo tanto, obrarán como se esperaban en contra del mandatario.

Tal y como lo ha informado EL FRENTE de manera reiterada, el actual proceso disciplinario contra el alcalde bumangués inició con una providencia fechada el 19 de febrero del 2019, cuando la Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios en contra del procesado, en su condición de alcalde de Bucaramanga.
Los hechos que motivaron la investigación tienen que ver con la agresión física y verbal en contra del concejal de Bucaramanga, John Jairo Claro Arévalo, suceso ampliamente difundido por redes sociales.

Con respecto al elemente factico que provocó la nulidad, los abogados defensores del mandatario lograron argumentar que en el auto de pliego de cargos no se cumplió con lo establecido en el artículo 163 de la ley 734 del 2002, específicamente su numeral 6, en el cual se establece que la decisión por la que se formule pliego de cargos debe tener la exposición fundada de los criterios, teniendo en cuenta determinar la gravedad o levedad de la falta.

En otras palabras, a juicio de los abogados defensores, la ausencia de la determinación de la gravedad o levedad de la falta fue la causa con la cual se fundamentó la nulidad procesal, el cual deberá surtirse de nuevo desde esta misma etapa.

La noticia se conoció hacia las 10 de la mañana de ayer y generó cierto número de confusiones debido a que inicialmente se consideró que la nulidad también cobijaba la sanción respectiva a la suspensión.

Sin embargo, conocidos los folios, se descartó de tajo el retorno del mandatario local a su cargo, por lo que continuará en vigencia el encargo efectuado por el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, a Germán Torres Prieto, quien permanecerá durante 43 días más en el despacho municipal.



Publicacion: Jueves 13 de Junio de 2019 


 Comentar... 
 
 

Back to Top