Exsenador Gil y exfiscal de la JEP serán llamados a juicio | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Exsenador Gil y exfiscal de la JEP serán llamados a juicio



Exsenador Gil y exfiscal de la JEP serán llamados a juicio | EL FRENTE
La Fiscalía General radicó en los juzgados de Paloquemao el escrito de acusación en contra del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas y el excongresista Luis Alberto Gil por presuntamente recibir millonarios sobornos para evitar la extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Según el ente acusador, Bermeo pidió una alta suma de dinero con el fin de entorpecer todo el trámite del proceso de extradición de Santrich quien era requerido por una Corte de los Estados Unidos.

Bermei habría prometido mover sus influencias ante magistrados de la justicia especial para conocer información de primera mano sobre el proceso.
El pasado 25 de mayo Un juez de Bogotá decretó ilegal la captura del fiscal de la JEP sin embargo este no quedó en libertad pues la medida de aseguramiento en su contra si estaba en firme.

“Bermeo, a cambio de remuneración ofreció incidir en un proceso ante la JEP y dijo (en reunión grabada por un agente encubierto el 1 de marzo de 2019) ya haber influido en servidores públicos para que la carta rogatoria que la jurisdicción envió a Washington no llegara a su destino (tal como ocurrió) y que podía atrasar por tres meses más el proceso. “Usted logró que la carta no llegara a su destino”, señaló el Fiscal.

Bermeo, agregó el fiscal, también ofreció retardar órdenes a policía judicial, todo esto a cambio de recibir 500.000 dólares para ser divididos entre los miembros de la supuesta organización criminal.

El fiscal delegado dijo que se contaba con grabaciones en las que se escucha a Bermeo negociar 120 kilos de cocaína para ser entregados en Roma, en una discoteca que el fiscal de la JEP dijo, en la reunión grabada, que era de su propiedad. Además, el ente acusador endilgó también responsabilidad en ese tema al exsenador Gil.

Sin embargo, la funcionaria judicial también resaltó que no se ha probado que el pago efectivamente hubiese podido influir en evitar la extradición de Jesús Santrich, como lo indicaron las primeras versiones de la Fiscalía.

“Esa información tampoco ha sido probada en las audiencias, según entes de control como la Procuraduría, y por eso debe ser objeto de mayor investigación por parte del ente acusador”, indicó una fuente presente en las diligencias, la cual recalcó que los supuestos señalamientos de un envío de narcóticos tampoco se ha probado.

De la misma manera, la juez también descartó que el agente encubierto fungiera como provocador porque no había participado en reuniones anteriores, y que el “despliegue criminal ya se venía desarrollando como lo había anunciado un memorando de la DEA”.

Por el momento, a consideración del juez, se probó que los indiciados son considerados como un peligro para la sociedad y para el proceso judicial y por eso los envió a prisión.

Intimidades del operativo
Agentes infiltrados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegaron hasta el hotel donde Bermeo iba a tener la reunión, y registraron el momento cuando recibió los 40 mil dólares en efectivo por debajo de la mesa.

Según el ente investigador, sus agentes tienen evidencias de que este hombre habría coordinado una reunión, la cual se llevó a cabo en el norte de Bogotá, donde recibiría el primer pago por 500 mil dólares.

Agentes infiltrados del Cuerpo Técnico de Investigación llegaron hasta el lugar y, en video, registraron el momento exacto de la entrega por debajo de la mesa, de 40 mil dólares en efectivo.

El dinero, guardado por el fiscal en su chaqueta, posteriormente le fue entregado a Ana Cristina Solarte, esposa del fiscal, también capturada por estos hechos cuando salía de uno de los baños del hotel.

Antes de llegar a la Unidad de investigación y acusación de la JEP, el fiscal Bermeo fue concejal de Popayán y aspiró a la alcaldía de esa misma ciudad por Opción Ciudadana.

El fajo de billetes, guardado por el fiscal en su chaqueta, le fue entregado a Ana Cristina Solarte, esposa del fiscal, quien también fue privada de la libertad por estos hechos cuando salía de uno de los baños del hotel.



Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Realizarán Consejos de Seguridad en zonas críticas de Bucaramanga

Realizarán Consejos de Seguridad en zonas críticas de Bucaramanga

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 

Aprueban Plan para la Política Pública para niños y jóvenes

Aprueban Plan para la Política Pública para niños y jóvenes

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 

21 oferentes en licitación del alumbrado de La Flora

21 oferentes en licitación del alumbrado de La Flora

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 

Disciplinario contra el Alcalde: se cae el proceso pero no la suspensión

Disciplinario contra el Alcalde: se cae el proceso pero no la suspensión

Publicacion: Jueves 13 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top