Oviedo Pinzón, el arquitecto de la nueva Bucaramanga | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Oviedo Pinzón, el arquitecto de la nueva Bucaramanga



Oviedo Pinzón, el arquitecto de la nueva Bucaramanga | EL FRENTE
Con 30 años de edad, hay un arquitecto en Bucaramanga que en las próximas elecciones regionales quiere  convertirse en el alcalde más joven del país. Y aunque fácilmente podría pensarse lo contrario, en este caso la  juventud viene acompañada de experiencia. Su propuesta la basa en un rediseño social y urbanístico de la ciudad, teniendo en cuenta temas clave como incrementar la seguridad y el mejoramiento de la movilidad.  

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
Es arquitecto con una especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción y, luego de haber permanecido 4 años en la junta directiva del municipio de Bucaramanga, siente que representa el cambio que la ciudad necesita; una mente despejada con ideas innovadoras forman parte de sus atributos, esos que lo han llevado siempre a pensar en grande, virtudes que ahora quiere poner al servicio de los bumangueses.

Hablamos del concejal Fabián Oviedo Pinzón, perteneciente al Partido Cambio Radical y quien busca que su partido le entregue el respaldo necesario para representar a esa colectividad como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, a donde quiere llegar luego de probar su capacidad de gestión con realizaciones tangibles para la ciudadanía, como el Parque Extremo, ubicado en el barrio San Martín.

“Más que diciendo,
he venido haciendo”
“Voy a demostrarle a la ciudad que un Alcalde joven llevará a Bucaramanga a su máximo potencial, me caracterizan las ganas, la verraquera, el conocimiento de ciudad que adquirí recorriendo los barrios y las comunas, hablando con los bumangueses y el trabajo por la comunidad que he desarrollado desde el Concejo, además de una formación académica sólida para garantizarle a los bumangueses que trazaremos y desarrollaremos la carta de navegación que la ciudad necesita”, exteriorizó Oviedo Pinzón, quien en su percepción de ciudad se aleja de las críticas tradicionales a la administración para explicar que el mayor defecto del actual gobierno fue haber creído que el sector público se podría administrar como el sector privado.

“En el gobierno existieron deficiencias en varios temas debido a la necesaria curva de aprendizaje que muchos secretarios debieron vivir para poder desempeñarse en el cargo”, aseveró el precandidato , quien indicó que, si bien acompañó varias de las iniciativas del magnate mandatario, pudo evidenciar la inexperiencia, sobretodo en temas tan cruciales y de  afectación  inmediata, como el incremento en la percepción de los índices de inseguridad.

“Ha sido un tema en el que particularmente he sido muy insistente y propositivo a lo largo de varios debates de control político que se efectuaron al respecto en el Concejo de Bucaramanga, desafortunadamente, el jefe de la cartera ha sido ajeno a todo esto, actuando, en mi parecer, de una manera muy irresponsable”, explicó el precandidato Fabián Oviedo.
 
Propuestas más que críticas
Pero más que críticas Oviedo trae propuestas. Insiste en la idea de que no efectuará su campaña política con espejo retrovisor ni maltratando: “La ciudad confía en mí, tengo el conocimiento de lo público, y he estado, más que diciendo, haciendo; recorro continuamente las 17 comunas y levanté un diagnóstico de ciudad basado en las voces de la comunidad”, refirió el concejal, quien dijo que como consecuencia de ese análisis además de otras prioridades, tiene claro que la principal preocupación de los bumangueses es la inseguridad.

“Y en este punto la Policía Metropolitana  no puede estar sola, deben existir intervenciones sociales pensadas para mejorar las oportunidades de los niños y jóvenes, poblaciones a las que hemos visto recientemente protagonizando hechos delictivos o incrementando los índices de consumo de sustancias sicoactivas, no podemos permitir que los niños, que son nuestro futuro, se sigan perdiendo por la ausencia de alternativas de vida”, indicó el concejal Oviedo Pinzón, quien tiene propuestas concretas como la creación de escuelas socio-deportivas que incrementen el número de talentos locales, así como la construcción de complementos deportivos en las comunas de la ciudad, y una gran infraestructura de siete pisos donde se hará énfasis en la formación de deportistas de alto rendimiento, infraestructura que ya diseñó, y que donará a la ciudad para su posterior construcción.

De la mano de esta estrategia, el concejal indicó que considera oportuno impulsar toda clase de iniciativas de formación artística y cultural: “El objetivo es que todos los niños tengan un plan de vida basado en sus talentos y no en sus necesidades para que no desperdicien el tiempo libre. Así atacaremos, desde lo social, la inseguridad”, insistió el candidato, quien citó como ejemplo varias capitales mundiales que lograron disminuir los índices de criminalidad luego de la implementación e inversiones en las áreas deportivas, artísticas y culturales.

Movilidad de altura
Otro de los puntos que se posiciona como imprescindible en el diagnóstico que elaboró de la ciudad es la movilidad, abordada desde distintas ópticas de inversión. Por un lado, el transporte público, aspecto en el que corregirá los errores del pasado.

“Para nadie es un secreto que la implementación del modelo fue equivocado. Se desarrolló en el sur, sin tener en cuenta que el grueso de la población está en el norte, particularmente en las comunas 1 y 2, población que hoy no tiene una alternativa de movilidad que satisfaga sus necesidades. Por eso el mototaxismo y la piratería proliferaron, porque compiten con un modelo de transporte público ineficiente” explicó el precandidato , quien fue enfático en aseverar que la única alternativa que no es posible implementar es cerrar Metrolinea y volver al antiguo transporte tradicional.

“Mi papel como alcalde, en materia de movilidad, será conseguir los recursos ante el gobierno nacional, y construir toda la infraestructura que las comunas 1 y 2 requieren”, indicó el concejal quien, además, le anunció a Bucaramanga, que le dará la altura que merece a la problemática de la movilidad.

Y lo de la altura no es precisamente un lenguaje figurado. “Construiré los teleféricos que la ciudad necesita”, indicó Oviedo Pinzón, quien señaló que el proyecto piloto de esta iniciativa lo desarrollará en la Comuna 14, zona que ya cuenta con unos diseños previos para la construcción de este modelo de transporte. 

Megaobras
La ciudad ha crecido y por este motivo, Oviedo Pinzón anunció que reiniciará proyectos de infraestructura para aliviar la movilidad de la ciudad.
Uno de ellos es lo que denominó la troncal sur, el cual servirá de complemento para el Viaducto Provincial, y que, como su nombre lo indica, será la válvula de escape para el tráfico que actualmente genera represamientos en el barrio Mutis.

Igualmente, el Concejal anunció que llegó la hora de darle un nuevo significado a la carrera 27: “Está colapsada; el intercambiador Mesón de Los Búcaros es el comienzo de una serie de intervenciones necesarias en este corredor vial, el principal, estará ubicado en la calle 56, donde construiré un intercambiador que desahogue el flujo vehicular que ingresa o sale del sector centro oriente de la ciudad”, aseveró el precandidato a la alcaldía.

Embalse, una excusa
para el turismo
De la misma manera, Oviedo indicó que durante su gobierno, la exuberancia de los paisajes que ofrece el embalse de Tona se convertirá en todo un proyecto turístico, para incentivar la economía, el empleo, y el progreso, sin que esto signifique un detrimento de las zonas ambientalmente protegidas, pues lo que se pretende es desarrollar proyectos turísticos basados en la apreciación de sus ecosistemas.

Fabián Oviedo Pinzón tiene la ciudad que merecemos los bumangueses diseñada y lista para construirse, ahora solo hay que esperar la confianza de su partido y la de los votantes para que la ciudad moderna, segura, incluyente y llena de oportunidades que tiene planeada, se convierta en realidad para todos.
 

Publicacion: Sabado 15 de Junio de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

“Voy a gobernar sin revanchismos políticos”: Germán Torres Prieto

“Voy a gobernar sin revanchismos políticos”: Germán Torres Prieto

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 

Se equivoca Petro al comparar suicidios de militares con muertos en combate con las Farc

Se equivoca Petro al comparar suicidios de militares con muertos en combate con las Farc

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 

Exsenador Gil y exfiscal de la JEP serán llamados a juicio

Exsenador Gil y exfiscal de la JEP serán llamados a juicio

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 

Realizarán Consejos de Seguridad en zonas críticas de Bucaramanga

Realizarán Consejos de Seguridad en zonas críticas de Bucaramanga

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top