Paneleros de Santander esperan beneficios de ley recién aprobada | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Paneleros de Santander esperan beneficios de ley recién aprobada



Paneleros de Santander esperan beneficios de ley recién aprobada | EL FRENTE

El proyecto propone incentivos tributarios a empresas que utilicen panela en sus productos de consumo masivo que al menos el 50% venga de pequeños productores. Plantea una mejora tecnológica a trapiches campesinos para producir más panela, de mejor calidad y con tecnologías limpias.

Crea el registro INVIMA artesanal con unas exigencias menores y costos menores, para que campesinos y emprendedores puedan acceder a nuevos mercados.

Durante la Plenaria del Senado fue aprobado en cuarto debate, como Ley de la República, el Proyecto de Ley de la senadora Paloma Valencia que impulsa la industria panelera de Colombia. Esta nueva ley hará que pequeños productores de trapiches de economía campesina lleguen a nuevos mercados y obtengan nuevos compradores.

Dentro del articulado se encuentra un incentivo tributario para grandes empresas que endulcen sus productos de consumo masivo con panela que al menos el 50% haya sido producida por pequeños productores del campo colombiano.

‘‘Esta industria involucra 350.000 familias, genera más de 287.000 empleos directos y más de 500.000 indirectos. La gente que vive de la panela es la más pobre del sector agropecuario, reactivar esta agroindustria es clave para impactar a la población más pobre de Colombia’’ Dijo la Senadora del Centro Democrático.

Las máquinas de extracción de mieles de caña están obsoletas, más del 50% de la miel se pierde. Esta ley llevará a productores paneleros y trapiches campesinos mejoras tecnológicas con procesos limpios, que utilice el bagazo como elemento de combustión, y elimine la tala de bosques y quema de llantas.

Las ventas para pequeños productores y campesinos son muy difíciles porque no cuentan con el registro INVIMA. ‘‘La ley, con unas exigencias menores y costos menores, permite que campesinos y emprendedores tendrán un registro INVIMA artesanal para que puedan expandir su mercado. Con esto ya empezamos a transformar el sector agro de Colombia. Estamos construyendo la escalera hacia la formalización”.

La ley de la panela permitirá que gobernadores entreguen permisos para que pequeños productores y campesinos produzcan rones artesanales con denominación de origen, esto articulado a la exportación y el turismo gastronómico como lo ha hecho México con el Mezcal, puede significar que un campesino que hoy recibe $300.000 pesos mensuales, logre ganar $3’000.000 de pesos al mes.

El sector panelero ha venido sufriendo no solamente la caída del precio, sino del consumo, aumentando la pobreza de campesinos del sector. Cifras de Fedepanela muestran que, hoy los costos de producción de la panela están por encima de los precios de venta, es decir está perdiendo plata la población más pobre de Colombia. Esta ley es fundamental, pues impulsa y beneficia la segunda agroindustria más grande de nuestro país, y también la más pobre del sector agro.

La Ley de la Panela, que empezó como un sueño de la senadora Paloma Valencia y los campesinos paneleros del país, hoy es Ley de la República, y pasará a sanción presidencial luego de la conciliación.



Publicacion: Sabado 15 de Junio de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Claudia López consolida más apoyos en sectores populares

Claudia López consolida más apoyos en sectores populares

Publicacion: Sabado 15 de Junio de 2019 

Oviedo Pinzón, el arquitecto de la nueva Bucaramanga

Oviedo Pinzón, el arquitecto de la nueva Bucaramanga

Publicacion: Sabado 15 de Junio de 2019 

“Voy a gobernar sin revanchismos políticos”: Germán Torres Prieto

“Voy a gobernar sin revanchismos políticos”: Germán Torres Prieto

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 

Se equivoca Petro al comparar suicidios de militares con muertos en combate con las Farc

Se equivoca Petro al comparar suicidios de militares con muertos en combate con las Farc

Publicacion: Viernes 14 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top