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Duque se puso las pilas para destrabar Ruta del Sol II



Duque se puso las pilas para destrabar Ruta del Sol II | EL FRENTE El proceso de licitación será uno solo, dividido en dos concesiones que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque. Este corredor permitirá consolidar la conexión desde el centro del país con la Costa Caribe.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que trabaja en la estructuración de la Troncal del Magdalena, un nuevo proyecto vial que estará dividido en 2 concesiones y que permitirá concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).

El proceso de licitación será uno solo e integra los corredores que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque, donde se construirán 274 kilómetros de doble calzada y se realizará el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente.

Además, está prevista la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 variantes adicionales en el tramo troncal Puerto Salgar – San Roque, así como la inclusión de nuevas obras con impacto en la movilidad local y de beneficio social en general, que no se contemplaron en el contrato inicial.
Este corredor conectará el centro del país con la Costa Caribe y potencializará la conexión con las autopistas Magdalena 2 y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. Las nuevas obras mejorarán las especificaciones de la vía e impactarán de forma positiva en los municipios del área de influencia del proyecto.

Para el presidente de la ANI, Louis Kleyn, esta estructuración le permitirá al país tener un proyecto más robusto y al mismo tiempo mejorar los errores de los contratos anteriores. Se construirán vías con nuevas especificaciones y ceñidas a la nueva normatividad del Gobierno Nacional.

Avances
 El proceso de estructuración técnica de este proyecto de Asociación Público Privada ya se terminó y se encuentra en la fase de estructuración financiera y legal; el segundo semestre de este año comenzarán los trámites de la etapa de aprobaciones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y demás entes de ley. Adicionalmente, el proyecto requerirá de aportes públicos para lograr la consolidación de las obras.

Los contratos de concesión Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque tendrán un solo proceso de licitación. La longitud del primero es de 259 kilómetros y se estima que su costo aproximado será de $1,96 billones, mientras que la longitud del segundo es de 271 kilómetros y su inversión de $1,63 billones aproximadamente.

Adicional a las inversiones antes presentadas, se contemplan todas las actividades de operación, mantenimiento y atención integral al usuario en dicho corredor vial, como ambulancia, carro grúa, carro taller, atención accidentes y puntos SOS, entre los más importantes.

A la fecha, el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, adelanta intervenciones prioritarias en este corredor vial a través de cinco contratos de obra pública, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y la seguridad vial. Dada su importancia, el INVÍAS realizó el acompañamiento técnico a la estructuración de este proyecto e igualmente, a la fecha, la ANI adelanta gestiones para convocar un panel de expertos para los principales compontes técnicos del proyecto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

Rutas del bicentenario
Con la firma de este Pacto, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, estrena la figura de los Pactos Territoriales que fue creada a través del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el fin de afianzar la relación entre Gobierno central y gobiernos territoriales, para fortalecer la inversión regional, de manera mucho más eficiente, con una inversión de 3.6 billones de pesos.

“La prioridad debe ser ejecutar proyectos de infraestructura de interés nacional y estratégico para la Nación, con la voluntad, compromiso y disposición de ustedes los gobernadores. Es así como entre todos construimos país. Gracias al fortalecimiento de la gestión local, el fortalecimiento institucional, la coordinación Nación – territorio y el desarrollo de oportunidades productivas, plasmamos la unión que nos permite sentirnos hoy más colombianos que nunca”, expresó la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, durante la firma.

En el eje de infraestructura para la conectividad vial, el Pacto Bicentenario permitirá la ejecución de los siguientes 7 proyectos:
1. Zipaquirá – Chiquinquirá - Barbosa
2. Carretera de la Soberanía: La Lejía – Saravena
3. Ruta de los Libertadores: Belén – Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo
4. Transversal del Boyacá: Puerto Boyacá (Sector dos y medio) - Otanche – Chiquinquirá
5. Duitama – Charalá - San Gil
6. Vado Hondo - Labranzagrande – Yopal
7. Concesión Briceño Tunja Sogamoso: Tibasosa – Sogamoso

Así mismo, se incluye la rehabilitación del corredor Transversal de Cusiana: Sogamoso – Crucero -Toquilla – Aguazul, teniendo en cuenta que, debido al cierre del corredor Bogotá – Villavicencio, la habilitación de este tramo vial es fundamental como desvío para vehículos de carga. Para la ejecución de esta obra en particular, los recursos serán aportados así: $50.000 millones provienen del Ministerio de Transporte, $25.000 millones del departamento del Casanare y $25.000 millones del departamento de Boyacá.

El Pacto Bicentenario, que tendrá una vigencia de diez años (2019-2029), permite la articulación de proyectos estratégicos y recursos financieros del Gobierno nacional y los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca para realizar obras de alto impacto en el desarrollo regional, generar empleo y reducir la inequidad social y territorial.

El evento fue presidido por el Presidente Ivan Duque y la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la directora del DNP, Gloria Alonso; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, contó también con la presencia de los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado; Casanare, Josué Alirio Barrera; Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Santander, Didier Tavera y Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Publicacion: Miercoles 3 de Julio de 2019 


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