Diciembre 18, nueva fecha para la delimitación de Santurbán | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Diciembre 18, nueva fecha para la delimitación de Santurbán



Diciembre 18, nueva fecha para la delimitación de Santurbán  | EL FRENTE
Atendiendo la petición de prórroga del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Tribunal Administrativo de Santander fijó como nueva fecha para la delimitación del páramo de Santurbán el 18 de diciembre de 2019.

Mediante un Auto el Tribunal Administrativo de Santander confirmó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó un nuevo cronograma de cumplimiento de la sentencia T- 361 del 2017 la cual ordena una nueva delimitación del páramo de Santurbán.

Así lo confirmó El Ministerio de Ambiente dio a conocer que la nueva fecha para la delimitación del páramo de Santurbán sería para el 18 de diciembre, pues el 16 de julio, fecha inicialmente dispuesta para oficializar la delimitación, es aún muy prematura debido a que aún faltan cuatro fases en el proceso de socialización.

Según el documento del Tribunal, el Ministerio presentó este cronograma el pasado martes 9 de julio, en el que fija nuevas fechas para las etapas de consulta, concertación y la expedición de la resolución con la nueva delimitación del páramo de Santurbán que según la solicitud, será presentada el próximo 18 de diciembre del 2019.

Actualmente se hace la fase cuatro que es la concertación, y posteriormente se harían las observaciones, luego sacar la resolución y finalmente hacer la verificación del cumplimiento de los acuerdos en cuanto a la sentencia.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre el Ministerio de Ambiente solicitó una prórroga de ocho meses que se cumplía el próximo 16 de julio, argumentando retrasos en las fases por parte del anterior gobierno, pese a esto no lograron cumplir con la fecha y volvieron a solicitar cinco meses de prórroga teniendo como fecha límite el 18 de diciembre del 2019.

Los ambientalistas han manifestado que a pesar de que se alargaría el plazo, el tiempo es muy corto con todo lo que se debe realizar en las fases de la delimitación.
Por el momento, el Gobierno Nacional no ha respondido sobre el estudio geológico que se solicitó y que tardaría más de un año.
Entonces, Lo anterior implica que la delimitación del ecosistema ya no se hará el 16 de julio, como se había establecido y que el Ministerio de Ambiente tendrá cinco meses más para socializarla y concretarla con las comunidades aledañas al páramo.

Erwin Rodríguez Salah, accionante de la setencia T-361 y ambientalista de Santander, indicó que la prórroga permitirá que se concreten los diálogos entre autoridades y participantes.

"El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano acogió nuestra petición, esa que le habíamos hecho en las distintas mesas de trabajo y era que se solicitara la prórroga de la nueva delimitación, por eso se fijó como fecha el 18 de diciembre, tiempo en que tendrá que estar lista la diligencia", dijo el ambientalista.

Pese a que el Ministerio de Ambiente tendrá cinco meses más para definir cómo será la delimitación del páramo de Santurbán, en aras de proteger sus espacios, ambientalistas como Erwin Rodríguez aseguran que para el mes de diciembre tampoco estaría lista la determinación.

"Consideramos que es un plazo insuficiente porque si lo que se quiere hacer es una delimitación, con todo el rigor y la exigencia, tampoco va a alcanzar el tiempo otorgado por el Tribunal", explicó Rodríguez Salah.

En Santander, se han hecho varias mesas de diálogo y trabajo para concretar la delimitación del páramo de Santurbán, diligencias y visitas que continuará haciendo el Ministerio de Ambiente, hasta el 18 de diciembre de 2019, día en el que tendrá que estar lista la delimitación del ecosistema.

Publicacion: Miercoles 10 de Julio de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Uribe y Pastrana citados a declarar contra Santos

Uribe y Pastrana citados a declarar contra Santos

Publicacion: Miercoles 10 de Julio de 2019 

Mindefensa presentó estrategia de seguridad para comicios territoriales

Mindefensa presentó estrategia de seguridad para comicios territoriales

Publicacion: Miercoles 10 de Julio de 2019 

Duque pidió acento en lucha anticorrupción

Duque pidió acento en lucha anticorrupción

Publicacion: Miercoles 10 de Julio de 2019 

Líderes populares acompañan candidatura de William Gómez a la Alcaldía de Floridablanca

Líderes populares acompañan candidatura de William Gómez a la Alcaldía de Floridablanca

Publicacion: Miercoles 10 de Julio de 2019 
 
 

Back to Top