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Colegio Villas de San Ignacio en el olvido



Colegio Villas de San Ignacio en el olvido | EL FRENTE
Con una inversión de más de cinco mil millones de pesos se inauguró el megacolegio que después de año y medio fue cerrado, hoy es un monumento a la desidia.  

Gisel Juliana Marciales Tamayo
Informe Especial / EL FRENTE

La institución educativa Villas de San Ignacio del barrio Bavaria II, fue creada el 29 de septiembre de 2010, bajo el mandato del exalcalde, Fernando Vargas Mendoza.
Esta institución se construyó con el fin de albergar a más de mil estudiantes de toda la zona, pero en este momento no se encuentra en funcionamiento debido a que fue construido sobre un terreno con fallas geológicas y filtraciones de agua.

En el colegio se han invertido más de 5 mil millones de pesos, pese a la millonaria inversión lleva desalojado ya más de 5 años, y debido a esto varias instituciones educativas aledañas han tenido que sobrepasar su límite de estudiantes.

Los más de mil estudiantes tuvieron que ser reubicados a diferentes instituciones, en muchos casos se presentó deserción escolar debido a que los padres no contaban con los recursos suficientes para costear el transporte de sus hijos a colegios lejanos.

Wilson Motta Rodríguez, funcionario de la Secretaría de Infraestructura, argumentó que “a raíz de la ampliación de la vía Palenque y Chimitá, y en una época de mucho invierno, el colegio empezó a presentar fisuras y fue ahí cuando se decidió declarar la emergencia y sacar a los niños”, aseveró el funcionario.

Mauricio Jaimes, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Bavaria II, comentó que las autoridades no se han pronunciado al respecto, luego del cierre.
“El colegio funcionó como año y medio, en el segundo año tocó cerrarlo porque el presidente de ese entonces consideró que era un peligro junto con la comunidad para mandar a sus niños al colegio, se cerró porque vino también los de Gestión del Riesgo y Desastres de la alcaldía y dijeron que tocaba cerrarlo, se cerró y desde entonces está así”.

Algunos padres indicaron que están esperando pronto respuesta pues dicen que fueron “a la defensoría del pueblo a exponer el caso y no nos respondieron nada, que esperáramos y no salieron con nada”.

La comunidad cuenta que cuando hicieron la entrega del colegio, lo entregaron sin agua, sin luz, sin tableros, cuentan que no había cafeterías, salón para profesores, ni coordinación, y que a los niños les tocaba comprar sus onces a las personas que vendían fuera del colegio por los portones.

Así responden las autoridades
La Secretaría de Infraestructura nos comentó que la administración anterior hizo una gestión ante el DPS, Departamento de la Prosperidad Social, para hacer unas obras de estabilización, pero antes de eso un estudio geotécnico de toda la zona, no solo el colegio, sino que también de algunas viviendas que están sufriendo de este fenómeno.

Esa obra se dejó contratada desde la administración pasada y posteriormente con la nueva administración de Rodolfo Hernández, se hicieron unos cambios y a raíz de eso, aparecieron nuevas fisuras y daños.

Se tenía previsto hacer una segunda fase la cual consistía en hacer las redes sanitarias internas y el arreglo del colegio pues este lleva más de cuatro años cerrado, pues se ha deteriorado bastante.

A raíz de esa situación la administración de francisco Bohórquez gestionó recursos ante el DPS y en ese entonces se consiguió una parte con la cual se hizo unos estudios y obras de estabilización, luego llegó la administración de Rodolfo y ellos cambiaron los diseños y ejecutaron esta fase, al terminarla de nuevo se presentaron estos problemas y aquí es cuando deciden no seguir invirtiendo y ahí es donde va.

EL FRENTE se comunicó con la comunidad. Algunas personas manifestaron que la institución ya completa más de tres años sin funcionamiento.

¿Qué pasó con los estudiantes?
Esta situación hizo que la Secretaría de educación reubicara alrededor de mil estudiantes a diferentes instituciones de la ciudad, quienes deberían estar estudiando en la institución, estos colegios fueron: Santander, Olas Bajas, Club Unión y San Rafael.

Los estudiantes fueron reasignados en estos diferentes colegios de la ciudad, y están ubicados desde grado cero a once. Los alumnos del grado cero a segunda primaria están en Olas bajas, de tercero a quinto primaria en el colegio San Rafael y los de Bachillerato en el colegio Santander, ellos ya llevan ya cerca de 6 años en estas instituciones esperando a las posibles soluciones que les de la Alcaldía.

Deserción escolar
Después de que los estudiantes de la institución Villas de San Ignacio fueron reubicados a los colegios ya mencionados, se presentaron varios inconvenientes que hicieron que estos alumnos no siguieran estudiando.

Uno de los problemas presentados fue la movilización, pues la comunidad nos contó que los primeros meses los padres costearon los transportes en los nuevos colegios de los niños a donde fueron trasladados, pero ya no podían seguir haciéndolo ya que no contaban con los recursos suficientes para costear este gasto.

También nos comentaron que “unos padres que tienen varios niños, a unos los tienen en Olas a otros en el Santander, entonces a ellos les toca sacar para tres transportes, entonces económicamente para uno de padre es muy difícil”.

Debido a esto la Alcaldía de Bucaramanga se comprometió con los ciudadanos de esta zona a costear unas rutas escolares que tienen un costo de $2.200 millones que asumen al año.


Confrontaciones

Lamentablemente este no fue el único inconveniente que se presentó luego del cierre de la institución. Los alumnos también han presentado mal trato de parte de los estudiantes de los cuatro colegios a los que llegaron los niños de Villas de San Ignacio, ya que a veces los excluyen de actividades tanto educativas como recreativas.
Una madre de niño beneficiario de la institución argumentó que cuando su hijo fue trasladado al colegio Santander se presentaban muchos problemas, los excluían de las diferentes actividades que realizaban.

Añadió que cuando ellos iban a entrar a los a baños de la institución, los niños no los dejaban entrar porque ellos eran unos arrimados, que eran visitantes.
Los padres de familia hicieron un llamado y pidieron que por favor “nos den el derecho de igualdad a tener un colegio estable, donde los todos los niños de acá estén todos en un solo colegio, porque por ejemplo los de bachiller los tienen en un colegio, a los de primaria en otro y es que un solo rector no puede estar en todas esas sedes al pendiente de los niños, le toca es repartirse por días en cada sede”.

Publicacion: Lunes 15 de Julio de 2019 


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