Vetanos realizaron delimitación simbólica del páramo de Santurbán | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Vetanos realizaron delimitación simbólica del páramo de Santurbán



Vetanos realizaron delimitación  simbólica del páramo de Santurbán | EL FRENTE
El pasado domingo la comunidad vetana realizó una delimitación simbólica del Páramo de Santurbán, en conmemoración de los 464 años del Municipio minero y como acto simbólico para enviar un mensaje de súplica al gobierno nacional.

Después de la acostumbrada eucaristía dominical y la tradicional bendición de los automóviles, comenzó la conmemoración de los 464 años del Municipio de Vetas, la cual tuvo un capítulo importante con un acto simbólico para enviar un mensaje de súplica al gobierno nacional.

El Alcalde Orlando Rodríguez encabezó la ceremonia explicando el por qué los predios, con vocación agrícola y minera, se encuentran en peligro con la delimitación del páramo de Santurbán: “La delimitación simbólica que vamos a realizar el día de hoy es para enviar un mensaje a las autoridades de que nosotros si somos capaces, nosotros si podemos delimitar el páramo como se debe”, dijo el Alcalde.

Posteriormente un grupo de jóvenes vetanos dieron paso a la delimitación simbólica en la que personificaron diferentes actores del Ministerio de Ambiente, la CDMB, Accionantes, ambientalistas y políticos quienes han venido interviniendo en el debate de la delimitación del Páramo de Santurbán.

“Hacemos esta delimitación simbólica como un acto de protesta ante las autoridades ambientales, políticos y los autodenominados ambientalistas, quienes no entienden la situación de los vetanos y quieren acabar con la minería, agricultura y dejarnos sin tierras, predios que se han comprado con años de trabajo” sostuvo la vocera de la veeduría Dignidad Minera, Ivonne Consuelo González.

Hace pocos días, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó por tercera vez una prórroga para presentar la delimitación del Páramo de Santurbán. Dicha fecha sería el 18 de diciembre de 2019, momento en el que el gobierno nacional deberá haber realizado por completo las fases de socialización que aún restan.



¿Gobierno solidario?

En recientes apariciones públicas efectuadas en el departamento de Santander, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano se ha mostrado conciliador frente a la inminente delimitación y aseguró que solicitará a la Corte Constitucional y al Congreso espacios para dar a conocer las necesidades y problemáticas de las comunidades que habitan estos ecosistemas.

El anuncio lo hizo durante su visita al municipio de Concepción, en Santander,  atendiendo la invitación de las comunidades con jurisdicción en el Páramo Almorzadero y cumpliendo la política del presidente Iván Duque de gobernar desde los territorios.

“Nosotros no vamos a ir en contra de los campesinos, ni de las comunidades de páramo. Valoramos su papel en la protección de nuestros ecosistemas, queremos escucharlos para recoger todas sus inquietudes y llevarlas a la Corte Constitucional y al Congreso de la República con el fin de hacer acuerdos concertados desde las regiones y que nos beneficie a todos”, dijo el Ministro Lozano.

Adicionalmente, señaló a los asistentes al encuentro que los procesos de delimitación de los páramos son colectivos y participativos y en ese sentido se han adelantado cerca de 60 consultas con las comunidades en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Casanare.

“Todas las propuestas nos ayudan a construir la política ambiental del país, estamos ponderando los derechos de las comunidades y orientando nuestras acciones para implementar la premisa de ‘producir conservando y conservar produciendo’. Creamos los centros de diálogo para escucharnos y proponer soluciones colectivas a los conflictos que se derivan de nuestra relación con la naturaleza”, puntualizó el Minambiente.

Durante el encuentro, se propuso la creación de una mesa de trabajo que focalice sus esfuerzos en temas de educación ambiental y que estaría liderada por la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente con el apoyo de la Alcaldía, la Corporación Autónoma de Santander y los líderes campesinos de la región.

Al cierre del evento, el Ministro Lozano destacó la amplia participación de las comunidades de páramo no sólo de la provincia de García Rovira, sino de los departamentos de Santander y Norte de Santander y expresó que esto se convierte en un ejemplo de participación y diálogo en el marco de la delimitación de los páramos del país.

Delegados de los ministerios de Agricultura y Minas y Energía, la Agencia Nacional de Tierras y la Corporación Autónoma Regional de Santander también participaron de este encuentro con las comunidades del Páramo Almorzadero.



Metas comunes

Para el jefe de la cartera de Ambiente, desde el inicio del gobierno del Presidente Duque se ha trabajado intensamente en cumplir con lo ordenado en la Sentencia T-361de 2017, y se han dado no solo las garantías, sino además los escenarios para que de manera constructiva se avance hacia una delimitación sostenible social y ambientalmente.

"Estamos cumpliendo lo ordenado por la Corte y para esta fase de consulta visitamos uno a uno los 40 municipios con jurisdicción en Santurbán, logramos convocar cerca de 8.000 personas y recibir casi 500 propuestas por parte de las comunidades y diferentes actores “, señaló Lozano, quien añadió que en conjunto con el Instituto Alexander von Humboldt ya se viene adelantando una revisión juiciosa de cada una de las iniciativas recibidas en territorio.

Durante la sesión de consulta cerca de 400 asistentes expusieron sus opiniones frente a la delimitación de este ecosistema de páramo vital para los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Frente al cumplimiento del plazo otorgado por el Tribunal Administrativo de Santander, el Minambiente sostuvo que se espera concluir la consulta e iniciar un ejercicio de análisis que dará paso a la fase de concertación: “Esta será una fase que se adelantará municipio a municipio y bajo unas metas comunes como la conservación y provisión del agua, seguridad alimentaria y alternativas productivas, siempre bajo el principio de la participación y diálogo abierto y constructivo con las comunidades con jurisdicción en el páramo de Santurbán”, concluyó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.



Publicacion: Miercoles 17 de Julio de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Familia Bumanguesa busca recursos para tratamiento de hijo con parálisis cerebral

Familia Bumanguesa busca recursos para tratamiento de hijo con parálisis cerebral

Publicacion: Martes 16 de Julio de 2019 

Colegio Villas de San Ignacio en el olvido

Colegio Villas de San Ignacio en el olvido

Publicacion: Lunes 15 de Julio de 2019 

Anla suspende proyecto piloto de Fracking en Santander

Anla suspende proyecto piloto de Fracking en Santander

Publicacion: Lunes 15 de Julio de 2019 

Santrich está en Cuba

Santrich está en Cuba

Publicacion: Sabado 13 de Julio de 2019 
 
 

Back to Top