MOE sesiona hoy desde Bucaramanga | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


MOE sesiona hoy desde Bucaramanga



MOE sesiona hoy desde Bucaramanga  | EL FRENTE Ante la falta de conocimiento del sistema electoral, la Facultad ha diseñado espacios informativos para el ciudadano obtenga la información necesaria, no solo respecto a los candidatos, sino también sobre el sistema político y el sistema electoral, dos aspectos claves a la hora de sufragar.

Bajo esta consideración la Universidad Pontificia Bolivariana abrió un espacio con la Misión de Observación Electoral, MOE, que es un organismo de la sociedad civil dedicado a la observación y seguimiento de la transparencia electoral, para explicarla a la comunidad universitaria cómo funciona su sistema político y cuáles son las reglas electorales.

“En esta ocasión contaremos con la presencia de la directora de la misión, Alejandra Barrios, expondrá acerca de los riesgos que existen en lo local, en particular de Santander, en la época electoral”, explicó Oscar Mauricio Parra Gaitán, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB Seccional Bucaramanga.

“En el marco del proyecto de pedagogía electoral adelantado por la Universidad Pontificia Bolivariana, la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno viene promoviendo los encuentros ciudadanos con los candidatos a diferentes estamentos gubernamentales. El primero de ellos fue el debate regional con candidatos a la Gobernación de Santander, celebrado el pasado 20 de Agosto”, informó el académico, quien agregó que ahora, dentro del calendario académico se han previsto fechas para generar espacios de discusión y encuentro entre la comunidad universitaria y los candidatos a las Alcaldías del Área Metropolitana.

Con la charla de la MOE, la Facultad busca dar a conocer a la comunidad todos aquellos comportamientos que puedan ser catalogados como delitos electorales y la manera ideal de actuar ante ellos, antes, durante y después de las elecciones.

“El Código Penal Colombiano contempla en la actualidad 16 delitos electorales, a los cuales cualquier ciudadano está expuesto. Por esta razón consideramos de vital importancia que los electores, y por electores nos referimos a todo ciudadano mayor de 18 años apto para votar, conozcan estas conductas y su deber de denunciarlas ante la Fiscalía y/o Procuraduría de ser el caso”, agregó el Politólogo Oscar Parra.

El encuentro con la Misión de Observación Electoral se llevará a cabo hoy miércoles 11 de septiembre a las 8:00 a.m. en el Auditorio Juan Pablo II de la UPB, entrada libre.  Asistirán procuradores delegados, y registradores del nivel local para hablar de las reglas electorales y de que se está haciendo en materia de elecciones.

Publicacion: Martes 10 de Septiembre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Millonaria sanción a Coomeva en Santander

Millonaria sanción a Coomeva en Santander

Publicacion: Martes 10 de Septiembre de 2019 

Procuraduría dice sí a Ley de Financiamiento

Procuraduría dice sí a Ley de Financiamiento

Publicacion: Martes 10 de Septiembre de 2019 

La cabeza de tres candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga esta en manos del CNE

La cabeza de tres candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga esta en manos del CNE

Publicacion: Lunes 9 de Septiembre de 2019 

Duras críticas a Isagen por incumplimiento a las comunidades

Duras críticas a Isagen por incumplimiento a las comunidades

Publicacion: Sabado 7 de Septiembre de 2019 
 
 

Back to Top