Santander reactiva su corredor férreo | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Santander reactiva su corredor férreo



Santander reactiva  su corredor férreo  | EL FRENTE El tren que arrancó desde Santa Marta salió cargado con nueve contenedores de materia prima y cuatro plataformas cargadas con resinas en big bags, arribará a la estación de La Dorada, en Caldas, después de atravesar varios municipios de los departamentos del Magdalena, Cesar, Antioquia y Santander.

La consolidación del multimodalismo en el país, liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), da un nuevo avance con la salida del primero de los trenes que en adelante recorrerán semanalmente el corredor férreo La Dorada - Santa Marta.

El tren cuenta con cerca de 30 plataformas, que están en capacidad de movilizar hasta 800 toneladas de carga en cada viaje.

La iniciativa busca incentivar a los pequeños, medianos y grandes empresarios a considerar el tren como un medio de transporte competitivo, seguro y eficaz, la medida se toma como resultado del trabajo realizado por el Gobierno Nacional, durante el segundo trimestre de este año, cuando realizó varias mesas de trabajo con generadores de carga, los concesionarios y contratistas de los corredores férreos a cargo de la ANI para establecer una operación regular del modo férreo.

“Queremos mejorar la competitividad de los tiempos logísticos, darles opciones a los empresarios para aumentar su productividad y conectar las regiones son razones suficientes para invitar a los interesados a conocer las ventajas de este medio de transporte” aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.

“En el Gobierno Nacional le estamos apostando a reactivar el multimodalismo e impulsar la conectividad regional y la competitividad logística mediante la infraestructura férrea que se ha rehabilitado y que se encuentra en condiciones de operar. Invitamos a los empresarios grandes, medianos y pequeños a sumarse a esta iniciativa y conocer todos los beneficios" agregó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas privadas como el Puerto de Santa Marta, Santa Marta International Company (Smitco), Consorcio Ibines Férreo y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

En los recorridos de regreso La Dorada – Santa Marta se proyecta cargar café, una parte para trilladora y otra para exportación.

El objetivo de esta operación comercial es movilizar carga en general, que no requiera control de temperatura, a través del corredor férreo de 767 kilómetros. Entre las condiciones para vincularse se destacan que la carga mínima pueda ser de una tonelada.

“Este tren que iniciará operación regular cada semana podrá recibir desde una tonelada de carga en adelante y contará con una bodega en La Dorada (Caldas) de cerca de 3.000 m2 que remodelamos y adecuamos para almacenar principalmente material de construcción, cemento, acero, materia prima para fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios, entre otros” puntualizó el presidente de la ANI.

Esta bodega, con capacidad para almacenar hasta 6.000 toneladas de productos sin generar costos para los generadores de carga recibió una inversión estimada de $1.250 millones, para su funcionamiento se rehabilitó un ramal de 150 metros, se aplicaron procedimientos de fortalecimiento de la estructura metálica, labores de pintura y saneamiento de paredes y pisos.



Publicacion: Viernes 4 de Octubre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Por ausentismo, Asamblea no aprobó Estatuto Tributario

Por ausentismo, Asamblea no aprobó Estatuto Tributario

Publicacion: Viernes 4 de Octubre de 2019 

“Ahora es el tiempo de las mujeres. Hagámoslo Ya"

“Ahora es el tiempo de las mujeres. Hagámoslo Ya"

Publicacion: Viernes 4 de Octubre de 2019 

Empieza elección de jurados en todo el país

Empieza elección de jurados en todo el país

Publicacion: Miercoles 2 de Octubre de 2019 

Durán Barrera presenta proyecto de Ley para frenar venta de Ecopetrol

Durán Barrera presenta proyecto de Ley para frenar venta de Ecopetrol

Publicacion: Miercoles 2 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top