200 candidatas se forman en liderazgo y gestión pública | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


200 candidatas se forman en liderazgo y gestión pública



200 candidatas se forman en liderazgo y gestión pública | EL FRENTE Programa busca visibilizar más la propuesta política de las mujeres santandereanas

En Santander, en promedio, solo 37 de cada 100 candidatos a la Asamblea son mujeres. Un dato que refleja la distancia entre el derecho y la realidad de la igualdad entre los géneros, en su participación en política y la gestión pública. Un programa actualmente vigente pretende modificar los guarismos en favor de la mujer.  


Se trata del programa “En participación política me sumo a la igualdad”, dentro cual se capacita a 200 candidatas a concejos, asamblea, alcaldías y gobernación de todos los partidos políticos de Santander para disminuir las brechas de género.

La iniciativa es liderada por la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Desarrollo - Dirección de Mujer y Equidad de Género, en asocio con el grupo GPAD de la UIS.

Temas como marketing político, neurociencia, cuentas claras y el análisis del papel femenino en la política, su empoderamiento y el diseño de políticas a favor de la equidad de género, son algunos aspectos abordados en el proceso de capacitación del que hacen parte candidatas a cargos de elección popular de todos los partidos políticos y que se está desarrollando en capitales de 5 nodos: San Gil, Socorro, Málaga, Barrancabermeja y Bucaramanga.

Lo anterior, porque en el marco de los últimos dos comicios electorales se ha aplicado la Ley 1475 de 2011, por la cual las listas a corporaciones de elección popular en las que se elijan 5 o más curules deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros, entendiendo que el espíritu de la norma busca aplicar una acción afirmativa para las mujeres.

Sin embargo, al contrastar el porcentaje entre candidatas y electas, se hace evidente que todavía hay un largo camino por andar en Santander, ya que mientras que en el periodo 2008-2011 solo el 9,9% del total de estos cargos fueron ocupados por mujeres, para el periodo 2012-2015 el porcentaje aumentó a 15% y para el periodo 2016-2019 fue 16%.

Diversos estudios, entre ellos el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Política Publica de Mujer y Equidad de Género de Santander, ratifican que esta desigualdad es resultado de desventajas culturales y sociales que obstruyen el camino entre la candidatura y la elección de las mujeres.



Las mujeres y su

propuesta política

Uno de los objetivos puntuales es mejorar las posibilidades de éxito de las mujeres que se propusieron ocupar un cargo de elección popular para el periodo 2020-2024, es un objetivo de la estrategia educomunicativa: “Me sumo a la igualdad, en participación política”.

La Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Desarrollo - Dirección de Mujer y Equidad de Género, en asocio con el grupo GPAD de la UIS trabajan para que NO sea ‘una falda o un pantalón’ lo que determine por quién se vota.

“Buscan contribuir, a través de un proceso de formación dirigido a mujeres inscritas en los actuales comicios electorales, con la disminución de las dificultades que en general tienen las candidaturas femeninas para ser aceptadas por la ciudadanía sin prejuicios de género”, indicó un vocero del proyecto.  

Y es que en el marco de los talleres que se desarrollan para potenciar las habilidades de comunicación, profundizar en conocimiento del entorno político- electoral, del marketing y del empoderamiento personal, se conocieron testimonios de mujeres que cuestionan ser consideradas el “relleno”: “dicen que estamos en la lista solo por cumplir con la ley que obliga a que seamos al menos el 30% de la composición de la plancha, pero nosotras somos parte de la sociedad y tenemos el derecho” (Sofía, una de las participantes de la provincia Comunera).

Otras reconocen que en la base de esta falta de apoyo hay discriminaciones culturales. Florelda, candidata y participante del proceso en la provincia de García Rovira, asegura que “la sociedad está acostumbrada a que estemos en la casa y cuando tomamos decisiones como meternos en política creen que no estamos preparadas, que no tenemos nada en la cabeza, pero es que desde pequeños nos enseñaron que las mujeres debíamos depender de los hombres. Y la verdad es que, al contrario, tenemos mucho para aportar”.

Según el estudio de Brechas de Género (2010) base de la Política de Mujer y Equidad de Género de Santander, la prevalencia de ideas ortodoxas respecto al rol de la mujer, así como prácticas excluyentes por parte de los partidos políticos, no ha permitido que se alcance la paridad en los espacios de representación política.



Publicacion: Martes 8 de Octubre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Amenazaron y hurtaron a candidato al Concejo de Bucaramanga

Amenazaron y hurtaron a candidato al Concejo de Bucaramanga

Publicacion: Lunes 7 de Octubre de 2019 

“La paz no puede convertirse en un discurso electoral para dividir”

“La paz no puede convertirse en un discurso electoral para dividir”

Publicacion: Viernes 4 de Octubre de 2019 

Continua guerra contra la propaganda ilegal

Continua guerra contra la propaganda ilegal

Publicacion: Viernes 4 de Octubre de 2019 

Existen 315 municipios en riesgo por delitos electorales: Procurador

Existen 315 municipios en riesgo por delitos electorales: Procurador

Publicacion: Viernes 4 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top