Minambiente explica impedimento para conceptuar sobre Minesa | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


Minambiente explica impedimento para conceptuar sobre Minesa



Minambiente explica impedimento para conceptuar sobre Minesa | EL FRENTE A través del Decreto 1787 de 2019, la Presidencia nombró al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad hoc para que emita el concepto vinculante del Gobierno al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en el proceso de licenciamiento para la explotación minera promovida por Minesa (Sociedad Minera de Santander).

En reemplazo del Ministro de Hacienda, Ricardo Lozano, quien se declaró impedido para emitir conceptos sobre la conveniencia del proyecto de Minesa, ubicado en zona rural del municipio de California (Santander), por fuera del páramo de Santurbán, el presidente Iván Duque nombró al actual jefe de la Hacienda, Alberto Carrasquilla decisión que ha generado controversia.

Ricardo Lozano es el ministro de Ambiente designado desde el año pasado por el presidente Iván Duque. Ayer, tras conocerse un decreto firmado en el pasado Consejo de Ministros, se supo que el jefe de esta cartera se había declarado impedido para decidir dentro del Consejo Técnico Consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el futuro del proyecto minero Soto Norte, ubicado en cercanías del páramo de Santurbán.

Este martes, el funcionario explicó a la opinión pública su razón.

Se debe al pasado profesional de Lozano. En sus palabras, "antes de ser ministro, cuando me desempeñé como director del Centro Nacional del Agua de la ANDI, entre junio de 2017 y julio de 2018, asistí a varias reuniones convocadas por dicha Asociación en las que se dieron asesorías y recomendaciones a MINESA en la prevención de riesgos, mitigación de impactos y el manejo ambiental y sostenible de los recursos naturales y sociales para este proyecto".

Teniendo en cuenta su participación dentro del debate, consideró Lozano, no sería legítimo emitir un concepto sobre "el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto Explotación subterránea de minerales auroargentíferos" impulsado por Minesa con un horizonte de extracción durante los próximos 25 años. De ahí que, con "fundamento en el principio de verdad sabida y buena fe guardada", haya decidido hacerse a un lado en la discusión.

Desde el año 2015, Minesa propuso al Gobierno un proyecto minero para desarrollar una mina subterránea cerca a los municipios de California y Suratá (Santander) para la extracción de oro y cobre en la zona por 20 años, a partir del 2021.



Alcalde Azuero: “No

tiene la experiencia”

El Consejo Técnico Consultivo de la Anla está conformado por el ministro o el viceministro de Ambiente (en este caso Carrasquilla), el director de la Anla, el director o directores de dependencias del ministerio (que por su especialidad tengan conocimiento del tema objeto de estudio), el ministro o viceministro delegado del sector pertinente y el director o directores de los institutos de investigación adscritos o vinculados al Minambiente.

Ante la decisión, que se vino a conocer el día de ayer, el alcalde encargado de Bucaramanga, Manuel Azuero, le reclamó al presidente a través de esta carta su decisión, pues considera que el ministro Carrasquilla "no tiene ni la experiencia profesional ni la formación académica para sustituir cabalmente al ministro de Ambiente". Para Azuero, el presidente Duque dejó ver su desdén frente a la ciudad de Bucaramanga, y le pidió designar a otra persona que sí tenga las conocimientos y las capacidades para dar un concepto técnico frente a la ANLA.



Publicacion: Miercoles 9 de Octubre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Inició proceso para elección de directores de las CAR

Inició proceso para elección de directores de las CAR

Publicacion: Miercoles 9 de Octubre de 2019 

200 candidatas se forman en liderazgo y gestión pública

200 candidatas se forman en liderazgo y gestión pública

Publicacion: Martes 8 de Octubre de 2019 

Amenazaron y hurtaron a candidato al Concejo de Bucaramanga

Amenazaron y hurtaron a candidato al Concejo de Bucaramanga

Publicacion: Lunes 7 de Octubre de 2019 

“La paz no puede convertirse en un discurso electoral para dividir”

“La paz no puede convertirse en un discurso electoral para dividir”

Publicacion: Viernes 4 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top