“Bucaramanga estará más endeudada que hace 4 años” | Local | Política | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Política - Local


“Bucaramanga estará más endeudada que hace 4 años”



“Bucaramanga estará más endeudada que hace 4 años” | EL FRENTE
Mientras que la administración local dice que las finanzas son sólidas, quienes pertenecen a la comisión de hacienda del concejo de Bucaramanga critican el incremento de la deuda pública la cual cerraría el cuatrienio siendo superior, incluso a la que dejó el exalcalde Luis Francisco Bohórquez  

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
La Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga emitió recientemente una certificación mediante la cual hace constar que el saldo de la deuda pública del municipio de Bucaramanga, a 31 de agosto del presente año, asciende a la suma de $200 mil 357 millones de pesos.

Explicó la secretaría de hacienda, Mireya Forero Bolaños, que el saldo anterior contiene los créditos desembolsados en la administración actual por valor de 21 mil millones de pesos, correspondientes a obligaciones tramitadas y aprobadas por la administración anterior, mediante el acuerdo 010 del 15 de mayo de 2014, recursos que se emplearon para el desarrollo del mega proyecto de infraestructura vial, la construcción del intercambiador del Mesón de los Búcaros y el de la Quebrada Seca con carrera 15.

Agregó la funcionaria que el contrato de empréstito tramitado y aprobado por la administración actual, ante el Concejo de Bucaramanga tiene un valor de 18 mil millones de pesos, de los cuales se han desembolsado, a 31 de agosto de 2019, 3 mil 952 millones de pesos.

La misma certificación hace constar que la deuda pública recibida por la administración actual, el 31 de diciembre de 2015, ascendía a la suma de 216 mil 768 millones de pesos.

Sin embargo y contrario a las explicaciones emitidas por secretaría hacienda, el concejal Wilson Mora Cadena, presidente de la corporación local de Bucaramanga, indicó que el municipio terminará el año con una deuda pública superior a los 218 mil millones de pesos,0 cifra mucho más alta que la que dejó el ex alcalde Luis Francisco Bohórquez, cuyo monto de endeudamiento se acercaba a los 217 mil millones de pesos.

Para el concejal Mora Cadena esta es una clara muestra de que el ex alcalde local Rodolfo Hernández Suárez le mintió durante 4 años a los habitantes de Bucaramanga en la medida en que fue completamente falso la afirmación de que él había pagado la deuda pública del municipio.

“Lo que hizo Rodolfo fue jugar con las ilusiones de los ciudadanos, estrategia que le resultó electoralmente, yo espero que el nuevo alcalde cambie la estrategia y gobierne con la verdad y no con la mentira porque la deuda de Bucaramanga no sólo aumentó sino que va a ser mayor a la que dejó el alcalde Luis Francisco
Bohórquez”, criticó el concejal, quien pertenece a la comisión de hacienda, y quien aseguró que hubo varios movimientos cuestionables en el manejo de los recursos.
“La deuda pública de cuentas de cuentas por pagar bajó pero porque no se gastó, su plan de gobierno no alcanzó a llegar al 60 por ciento, todos los dineros están en cuentas, ganando porcentajes de intereses, hay 80 mil millones de pesos para libre inversión en bancos, sin que sean usados para ejecutar proyectos y tampoco se usan para pagar deuda pública”, explicó el concejal.

Por otro lado, explicó que están las cuentas por pagar. “Hay una cartera por cobrar perteneciente a predial e impuesto de industria y comercio, dineros que no se cobraron para dar la sensación de quiebra en el municipio. Tenemos hoy una deuda pública con los bancos 216 mil millones de deuda pública. En 2017 traslado 150 mil millones fueron trasladados para el 2020, y durante este tiempo solo se dedicó a pagar intereses, en resumidas cuentas, el año terminara con una deuda superior a los 218 mil millones de pesos”, explicó el concejal.  

Publicacion: Jueves 7 de Noviembre de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Uribe advierte presencia de agentes externos en Colombia para alentar protestas como las de Chile

Uribe advierte presencia de agentes externos en Colombia para alentar protestas como las de Chile

Publicacion: Jueves 7 de Noviembre de 2019 

Hoy inicia proceso de empalme en la gobernación de Santander

Hoy inicia proceso de empalme en la gobernación de Santander

Publicacion: Martes 5 de Noviembre de 2019 

Contraloría fijará nueva ruta para elección de contralores

Contraloría fijará nueva ruta para elección de contralores

Publicacion: Martes 5 de Noviembre de 2019 

Revisan contratación de Coldeportes en Santander y 23 departamentos

Revisan contratación de Coldeportes en Santander y 23 departamentos

Publicacion: Martes 5 de Noviembre de 2019 
 
 

Back to Top