Pueblos que progresan a pesar del pesimismo santandereano | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 

Opinión - Editorial


Pueblos que progresan a pesar del pesimismo santandereano



Por donde quiera que se mire en la extensa geografía santandereana se advierte un cambio de actitud frente al futuro de la región y el departamento. El turismo ha cambiado la mentalidad de la clase dirigente, que se esmera por invertir en la construcción y dotación de hoteles, restaurantes, teatros y otros escenarios de sana recreación y esparcimiento.
Para los habitantes de las ciudades capitales, como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta, es muy importante visitar los municipios de provincia, recrearse en la belleza de la naturaleza y utilizar los sitios de interés turístico, como el Parque Nacional Chicamocha en Aratoca, el Ecoparque del Santísimo en Floridablanca, la Cueva del Nitro en Zapatoca, las minas de oro y plata de la Cordillera de Santurbán, la quebrada de Las Gachas en Guadalupe, el paisaje encantador del Valle de San José, los hoteles de Cajasan y Comfenalco en San Gil y los sitios de interés histórico en El Socorro.  
En municipios de San Vicente de Chucurí, San Gil, Barbosa, Galán, Betulia, Barichara y Zapatoca se han creado estímulos para que los habitantes de las grandes ciudades, de las llamadas “selvas de cemento”, puedan recrear su espíritu recorriendo los sitios de interés, las tiendas del camino, las ventas de frutas, sus templos católicos y disfrutar de la oferta gastronómica, que es muy abundante en el departamento.
Con motivo del concurso “Los fogones de la abuela”, organizado por la gobernación de Santander el año pasado, se elaboró un libro gigante que reconoce la tradición y el esfuerzo de las familias santandereanas por conservar las bellas costumbres alimenticias. Los chorizos de doña Eustaquia Zárate, en el Valle de San José, se volvieron más importantes que el comandante de la infantería de Marina de Colombia, el Brigadier General Oscar Hernández Durán, que es oriundo de ese municipio. El sancocho de gallina de San Vicente de Chucurí, no tiene parangón en Colombia. Los dulces de Floridablanca y Girón cautivan el mercado nacional. El bocadillo veleño adquirió estatus internacional.
Los pueblos de Santander han progresado mucho durante las cuatro últimas administraciones departamentales, empezando por la pacificación total que se logró en estas tierras ariscas y beligerantes, donde la subversión y el terrorismo causaron estragos durante medio siglo. Paralelamente, la agricultura se ha diversificado y multiplicado; somos el segundo departamento cafetero del país y el primer productor de cacao de alta calidad. Ganamos espacio nacional en la producción de combustibles de origen biológico, especialmente en las regiones de Puerto Wilches, Sabana de Torres, El Carmen de Chucurí, Puerto Parra y Bajo Rionegro.  
La oferta de frutas y legumbres a la vera del camino, en la margen de las carreteras que conducen a los municipios de Lebrija, San Vicente de Chucurí, El Playón, Rionegro, Aratoca y Curití, es altamente positiva para nuestra economía regional y nacional. La Central de Abastos de Bucaramanga, quien lo creyera, abastece las plazas de mercado de Barranquilla.
Este es un departamento que progresa por la gestión de sus gobernadores, elegidos por el voto de los ciudadanos cada cuatro años. En las provincias santandereanas existe gratitud con ellos, con todos ellos, con Hugo Aguilar, Horacio Serpa, Richard Aguilar y ahora, con Dídier Tavera, que trabaja y trabaja para que los niveles de productividad sigan aumentando. Debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos en Santander como oferta turística y gastronómica, y reconocer que somos un departamento auto-suficiente en materia de producción agrícola, frutícola y pecuaria.    



Publicacion: Sabado 11 de Noviembre de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El país sumido en la pobreza por el derroche irresponsable de sus rentas

El país sumido en la pobreza por el derroche irresponsable de sus rentas

Publicacion: Viernes 10 de Noviembre de 2017 

La crisis en los precios internos del café

La crisis en los precios internos del café

Publicacion: Jueves 9 de Noviembre de 2017 

ISAGEN cambio la mentalidad de las comunidades campesinas de Santander

ISAGEN cambio la mentalidad de las comunidades campesinas de Santander

Publicacion: Miercoles 8 de Noviembre de 2017 

Pobres pueblos que se quedaron sin representación en el Congreso

Pobres pueblos que se quedaron sin representación en el Congreso

Publicacion: Martes 7 de Noviembre de 2017 
 
 

Back to Top