Salario mínimo otra vez será por decreto | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 

Opinión - Editorial


Salario mínimo otra vez será por decreto



Cada año la concertación del aumento de la paga mínima para 5.5 millones de asalariados en Colombia, se torna en un capitulo novelesco que siempre ha tenido el mismo final y el tire y afloje entre los trabajadores y el Gobierno queda en una suma de risa porque luego de que termina diciembre con su alegría y algarabía, llega enero con su carestía.

Para que muchos colombianos que no tienen noción de cómo se negocia el salario mínimo, que cada año deja más desilusionados, les contamos que se reúnen delegaciones del Ministerio de Trabajo, de las Centrales obreras y representantes de los pensionados, ante ellos llegan otros delegados, los del Banco de la República, el DANE y el Departamento Nacional de Planeación, quienes se encargan de ilustrar a los integrantes de la mesa negociadora del sueldo mínimo, sobre el comportamiento y las previsiones de un conjunto de indicadores económicos y sociales del año que termina y las previsiones para los próximos 365 días.

El Gobierno llegó a la mesa, desde el primer día, con un porcentaje del 5.1 de aumento, los Gremios pedían el 12%. Luego de destrabar los pro y los contras de una y otra propuestas, se quedó en realizar la última reunión donde la división de los Gremios de Trabajadores fue evidente ya que la CUT pedía el 9% y la CGT el 7%, ante esto la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, aprovechó este jueves para pararse y plantarse en el 5.1%, entre tanto, los gremios se pararon de la mesa de negociaciones.

Ante esto, otra vez, el salario mínimo será estipulado por decreto. Lo que propone el gobierno es de $737.717 a $775.340, un alza de $37.632, no alcanza sino para 17 pasajes en Metrolínea, mientras lo que piden los trabajadores, que es el 9% y $66.395, cubriría pasajes de ida y vuelta para 15 días. La diferencia es de sólo $28.763.
Pero esos son sólo los cálculos de la lechera, porque desde enero se suma el alza de salario a muchos productos, servicios e impuestos, es decir que ese aumento es un sofisma de distracción porque es sólo equilibrar la dinámica económica a las exigencias del mercado interno y a las imposiciones de las organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Colombia vive un momento económico muy complicado por haber sido este año uno de los de mayor crisis en varios aspectos que, asociados al llamado postconflicto, ha incrementado el desempleo, pese a las estadísticas de un sólo dígito del DANE, ha aumentado la informalidad que es tomada como empleo, el subempleo no tiene una medida estándar porque se disimulan las cifras y a eso se han sumado la enorme cantidad de venezolanos que han invadido el país en busca de oportunidades y algunos han desplazado de sus puestos, a los connacionales.

Ese show mediático que se monta cada diciembre para aumentar el mínimo a la máxima voluntad del Gobierno, que siempre sale con una cifra ridícula aupada por las grandes industrias locales y transnacionales, debería acabarse porque se gastan los recursos de los colombianos en unas reuniones en las que dilapidan casi un mes y en las cuales resuelven no resolver nada y que sea el Gobierno, como siempre, el que tome las decisiones en las que sus mandos medios no tienen la capacidad de resolver y en las que los trabajadores no están en condiciones de aceptar.
 
Este sábado se dará el dígito definitivo y todo hace prever que sólo será de un 6% y que esa masa de trabajadores asalariados, colombianos, seguirá en la dura tarea de súpervivir en la pobreza, mientras el Gobierno, Presidente y Ministros, sacan pecho como si le hicieran un gran favor a quienes pagamos el sueldo de ellos, que de por sí, es demasiado inequitativo. 

Por: Enrique Narváez Benítez.
Jefe de Redacción/EL FRENTE.




Publicacion: Jueves 28 de Diciembre de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El mundo era distinto, sin el celular y sin las redes sociales

El mundo era distinto, sin el celular y sin las redes sociales

Publicacion: Miercoles 27 de Diciembre de 2017 

Regresó a la libertad expresidente Fujimori

Regresó a la libertad expresidente Fujimori

Publicacion: Martes 26 de Diciembre de 2017 

La alegría y la paz de la Navidad

La alegría y la paz de la Navidad

Publicacion: Sabado 23 de Diciembre de 2017 

En Colombia vivimos en la época de Sodoma y Gomorra

En Colombia vivimos en la época de Sodoma y Gomorra

Publicacion: Viernes 22 de Diciembre de 2017 
 
 

Back to Top