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Opinión - Editorial


La triste historia de la autopista a Barranca



Los desplazamientos de la corteza terrestre, a la altura de los kilómetros 34 y 35 de la carretera Bucaramanga-Barrancabermeja, hicieron parte del calvario que padecieron los ingenieros contratistas de la empresa SIAC LIMITADA, durante la construcción de este trayecto, que se convirtió en el Pozo Donato de todos los presupuestos oficiales y que generó grandes debates en el Congreso de la República y en la Asamblea de Santander, que entonces como ahora, atribuyeron a la maldita corrupción toda la problemática que generaban los fenómenos geológicos en esta región del departamento.

Uno de los ejecutivos de SIAC LIMITADA fue procesado penalmente por el presunto derroche de los recursos presupuestales a cuenta de la mala calidad de las obras, que se habrían ejecutado en el sector que conduce desde el corregimiento de La Renta, municipio de Lebrija, al PUENTE DE LA PAZ, sobre el río Sogamoso. Por haber sido testigos de la inauguración de la mal llamada “Autopista a Barrancabermeja”, realizada por el expresidente Misael Pastrana Borrero el 27 de julio de 1974, podemos afirmar que el “Nido de Coluviones” ubicado en el Cerro de La Paz, en permanente movimiento, ha sido la causa del cierre permanente de la vía a Barrancabermeja. ¡Una especie de cáncer incurable!

Como periodistas y como santandereanos debemos entender y comprender el fenómeno geológico, que hace parte de nuestra soberbia topografía. Los sabios de la Sociedad Santandereana de Ingenieros se cansaron de advertir los peligros de una gigantesca inversión en la ruta que conduce a la represa del Río Sogamoso, donde además se construyeron sendos túneles para garantizar la estabilidad de la montaña que circunda el embalse de Topocoro, en los alrededores de la nueva Central Hidroeléctrica.

Los expertos recomendaron desviar el trayecto de la carretera Bucaramanga – Barrancabermeja por detrás de la montaña que rodea el corregimiento de Uribe Uribe, municipio de Lebrija. Era obvio que, conociendo los antecedentes del desplazamiento de la corteza terrestre, se modificarán los diseños de la nueva vía que hubo necesidad de construir entre el corregimiento de La Renta y el Puente de la Paz.

Lamentablemente los directivos de ISAGEN no quisieron escuchar las voces de la ingeniería santandereana que recordaba el calvario de la firma SIAC LIMITADA en la construcción de la ‘Autopista” a Barrancabermeja y estamos pagando las consecuencias. Estabilizar taludes sobre una zona en permanente movimiento, implica perforar la placa tectónica que hace parte de la estructura de la montaña circundante. Con la plata que se ha gastado, tratando de estabilizar el nuevo trayecto de doce kilómetros, de la carretera que comunica las dos ciudades principales del departamento, habríamos conseguido la vía alterna al municipio de Sabana de Torres.
 
Con razón, el gobierno de Santander, en sus dos últimas administraciones, se ha negado a recibir las nuevas vías construidas por ISAGEN en los alrededores de la Hidroeléctrica del río Sogamoso, porque su conservación y mantenimiento resulta ruinoso para las finanzas públicas.       



Publicacion: Viernes 29 de Diciembre de 2017 


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