La Paz es un excelente escenario para tirarse al agua | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 

Opinión - Editorial


La Paz es un excelente escenario para tirarse al agua



Antes de finalizar el año 2017 el presidente Juan Manuel Santos Calderón dijo que la gran enfermedad de Colombia era la nostalgia  de la guerra. Este jueves, durante la reunión con el partido Farc en Turbaco, Bolívar, para estudiar los avances de la implementación de los acuerdos de Paz, el expresidente uruguayo José Mujica exhortó a los colombianos a “lanzarse al agua” y apoyar este proceso que nos sirve para edificar un mejor futuro, ya que el pasado no se puede cambiar ni reconstruir.
Colombia debe aprender que su historia no sólo es esta guerra. El país ha estado en guerra permanente con los mismos actores, desde diferentes frentes, pero con distintos nombres y colores.

Todos se enfocan en el mismo objetivo: El Poder. Esas dos palabras resumen todos los orígenes de las guerras inmarcesibles que se han librado desde la época de la conquista, en la colonia, en la era moderna y en el Siglo XXI, en un país que se habituó a ese enfrentamiento fratricida y se volvió indolente ante el sufrimiento de los que la han vivido en carne propia y los que han sufrido los daños colaterales de la misma.

La implementación de los acuerdos de Paz se dan en un terreno ríspido porque estamos en una temporada electoral y ese acuerdo con las Farc, hoy partido político, se ha tomado como caballo de batalla por todos los frentes que quieren poner a sus representantes en el Congreso y elegir al próximo Presidente de la República.

Unos a favor, pregonan las bondades de una Colombia en la que se redujeron los muertos y mutilados por la guerra, las viudas y los huérfanos, que se aumentó el turismo, se dinamizó la economía, se pueden visitar zonas del país que eran vedadas, en fin. Todo es bondad y felicidad.

Para los que están en contra, no paran de pregonar que harán trizas los acuerdos, que Colombia está en peligro de caer en manos del comunismo, que se acerca un era de castrochavismo y que seremos otra Venezuela, en fin. Todo es caos y penumbra.

Este año electoral es la época propicia para medir el talante de los colombianos. Es la ocasión de tantear la capacidad de resiliencia para, como dijo Mujica, tirarnos al agua y empezar a construir un futuro sin balas y con confrontaciones de pensamientos y propuesta, pero con altura y gallardía que construyan progreso.

Esta Paz ya entrega algunas cifras que deben ser analizadas y valoradas por todos los colombianos y sacar conclusiones para poder enfocar ese futuro que se merecen las generaciones que empiezan a conocer esa otra historia del país.
 
El Gobierno Nacional en Turbaco informó sobre las iniciativas para la Paz que se aprobaron en el Congreso, los 49 decretos ordinarios, los 36 decretos ley y la institucionalidad que se dispuso para que se iniciaran varios programas para la reincorporación de los excombatientes, como la Agencia Rural para el Desarrollo, la Agencia para la Renovación del Territorio y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

También informó que hay 123 integrantes de la Farc con protección, 143 esquemas aprobados y 122 implementados, y se cuenta con un plan estratégico para la protección del partido político.

En esa misma línea, se mostraron los resultados que hay, hasta el momento, en cuanto al desminado humanitario: 180 de 673 municipios están libres de minas antipersonal (26,7%), lo que ha beneficiado a 2,4 millones de personas, y hubo una reducción de 56% de las víctimas por estos artefactos respecto de 2016 y del 97% respecto de 2006.

Todas estas cifras deben socializarse y explicarse en detalle para que los colombianos saquemos conclusiones sobre si vale la pena tirarse al agua por la paz y ser participantes activos en la edificación y estructuración de un mejor país o seguir en la actitud de simples espectadores indolentes.

Por: Enrique Narvaez Benítez.
Jefe de Redacción/EL FRENTE.


Publicacion: Viernes 5 de Enero de 2018 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

¿Por qué pecan los santandereanos?

¿Por qué pecan los santandereanos?

Publicacion: Domingo 31 de Diciembre de 2017 

La triste historia de la autopista a Barranca

La triste historia de la autopista a Barranca

Publicacion: Viernes 29 de Diciembre de 2017 

Salario mínimo otra vez será por decreto

Salario mínimo otra vez será por decreto

Publicacion: Jueves 28 de Diciembre de 2017 

El mundo era distinto, sin el celular y sin las redes sociales

El mundo era distinto, sin el celular y sin las redes sociales

Publicacion: Miercoles 27 de Diciembre de 2017 
 
 

Back to Top