Se apaga una luz del liderazgo de las mujeres santandereanas | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 

Opinión - Editorial


Se apaga una luz del liderazgo de las mujeres santandereanas



Dora Elvia Reyes Cárdenas, fundadora del Movimiento Arriba Santander y directora de FUNDESCOOP, una entidad sin ánimo de lucro que se metió en las selvas del Vaupés a construir vivienda digna para los pueblos indígenas, mereció vivir cien años para dar ejemplo de su tenacidad y perseverancia, de su espíritu de lucha para defender los espacios del liderazgo femenino de nuestro departamento. 

Esta ilustre hija del compositor Rafael Daniel Reyes, compañero de andanzas del maestro José Antonio Morales López, el ídolo de la música colombiana nacido en El Socorro, hija de la distinguida matrona doña Elvia Cárdenas viuda de Reyes, tronco de una familia hidalga que ha dado gloria al departamento, fue diputada a la Asamblea de Santander por el partido conservador y conquistó enorme simpatía en todos los sectores de la sociedad santandereana.

Estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia le confiaban a Dora Elvia Reyes Cárdenas los trabajos de grado, las tesis que redactaba de manera magistral, consultando enciclopedias y bibliotecas, producto de la autoformación universal que se encuentra en los libros, porque era una mujer erudita, que había logrado asimilar sus amplios conocimientos humanísticos y tecnológicos, con un liderazgo impresionante.

Casada con Alirio Suárez Puentes, un funcionario judicial sin tacha, que fue su compañero y confidente en los momentos más difíciles de su meritoria existencia, madre y esposa ejemplar, un ser superior que le dio ejemplo de superación personal a los más cercanos miembros de su familia. Sus hijas Dora Lucía y Helga Johanna Suárez Reyes, su yerno, el ciudadano italiano Walter Capellini, sus nietos Oscar Alirio, Andrés Felipe y Antonella, fueron testigos de largas noches de desvelo trabajando para crear esa imagen de mujer valiente, que le han reconocido sus hermanos, amigos y parientes. 

Por esas cosas del destino, nunca se quejó de dolor alguno y cuando apareció la enfermedad silenciosa que limitó sus actividades en la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Convivencia Pacífica FUNDESCOOP, enfrentó con resignación estoica la realidad de la vida, dejando en orden todas sus actividades, hasta caer rendida en la noche del viernes 12 de enero, cuando acaba de cumplir sus 70 años de edad.

En su residencia de Piedecuesta esperó la llegada del año nuevo, acompañada por los suyos, al lado de su esposo y de sus hijas, rodeada del cariño de ellos y de sus hermanos que desde la distancia estuvieron pendientes, como muchos otros amigos y parientes, del desarrollo de la enfermedad. Llamada al tribunal supremo, Dora Elvia Reyes Cárdenas alcanzó a recibir como mujer creyente en los designios de Dios, los santos sacramentos, antes de emprender este largo viaje en los veleros blancos de la eternidad.  

En la cinta cinematográfica de los recuerdos aparecerán sus opiniones y consejos, sus frases célebres, sus definiciones sobre los liderazgos sociales y políticos, momentos estelares de la intensa lucha por conquistar el futuro en la misma dimensión de sus ideales. Se encontrará con Esther, su hermana, aquella otra mujer valiente, fallecida hace pocos años en una noche solitaria de su finca campesina en Sabana de Torres y con su otro hermano, muerto trágicamente en los Llanos Orientales. Dorita Reyes Cárdenas conservará para siempre un espacio en la historia del departamento de Santander y en el corazón agradecido de numerosos estudiantes universitarios que se hicieron profesionales con su orientación y ayuda.

Por: Rafael Serrano Prada  



Publicacion: Sabado 13 de Enero de 2018 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

¿Hasta cuándo Venezuela debe soportar la tiranía del Presidente Nicolás Maduro?

¿Hasta cuándo Venezuela debe soportar la tiranía del Presidente Nicolás Maduro?

Publicacion: Sabado 13 de Enero de 2018 

Presidentes latinoamericanos quieren perpetuarse en el poder

Presidentes latinoamericanos quieren perpetuarse en el poder

Publicacion: Jueves 11 de Enero de 2018 

Partido Conservador es una Torre de Babel

Partido Conservador es una Torre de Babel

Publicacion: Miercoles 10 de Enero de 2018 

¡Qué difícil ser alcalde de Floridablanca!

¡Qué difícil ser alcalde de Floridablanca!

Publicacion: Sabado 6 de Enero de 2018 
 
 

Back to Top