En Barrancabermeja NO caben los 37 candidatos en el tarjetón | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Editorial


En Barrancabermeja NO caben los 37 candidatos en el tarjetón



Cuando estamos a ocho meses de las elecciones regionales, empieza el alboroto de las campañas políticas, con una impresionante proliferación de aspirantes a las gobernaciones y alcaldías, como jamás había ocurrido en Colombia. La existencia de dieciséis (16) partidos políticos reconocidos por el Consejo Nacional Electoral, algunos de ellos interesados en la polarización del país, la mayoría satisfechos con el gobierno del presidente Iván Duque Márquez y de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por el fuerte liderazgo continental en la búsqueda de soluciones diplomáticas a la tragedia del pueblo venezolano, que sufre los horrores de la dictadura criminal de Nicolás Maduro, hace pensar que tendremos una proliferación de candidatos a todos los cargos de elección popular, de enormes complicaciones para la Registraduría del Estado Civil, que deberá organizar, dirigir y vigilar este singular evento de la democracia colombiana.

En ciudades como Barrancabermeja se alistan treinta y siete (37) candidatos a la alcaldía, convencidos que la rama ejecutiva del poder público es la más cercana a los ciudadanos en la satisfacción de sus inquietudes y necesidades. Se habla de una nueva estrategia de la oposición para tomarse la alcaldía del puerto petrolero, que recientemente ha estado bajo control del partido liberal, y que existe el propósito de respaldar fuerzas alternativas que le apuntan a conseguir el poder local, luego del reciente triunfo de la candidatura presidencial de Gustavo Petro Urrego, el ex alcalde de Bogotá que ganó las pasadas elecciones presidenciales en esta ciudad santandereana.

Varias mujeres han saltado a la palestra, para presentarse como aspirantes a la alcaldía del puerto petrolero, entre ellas Liliana Botero viuda de Cote Gravino, del partido Centro Democrático, esposa del arquitecto y ex alcalde Edgar Cote Gravino, uno de los dirigentes más recordados por su capacidad ejecutiva y por su espíritu de trabajo, especialmente en los programas de remodelación urbana y del equipamiento del plan maestro de alcantarillado, que constituyen para Barrancabermeja necesidad inaplazable. Se menciona a Claudia Andrade, médica de profesión, vinculada al partido liberal desde su infancia, cuando su padre el ingeniero y ex senador José Aristides Andrade, libraba mil batallas por la preservación de la democracia, al lado del ex ministro Horacio Serpa Uribe. Se menciona a la ex secretaria de hacienda Gladys Carreño Peña, economista de reconocida experiencia en el manejo de la administración pública, como una mujer que identifica el sentimiento del pueblo barranqueño.

Entre los líderes tradicionales se destaca para la alcaldía de Barrancabermeja la hoja de vida del abogado Alfonso Eljach Merlano, brillante profesional del derecho, que ha ocupado altos cargos en la rama judicial y que ha librado, como su recordado padre, campañas cívicas de gran importancia para la región del Magdalena Medio. Otra persona de gran formación política es el ex diputado de la Asamblea de Santander Roberto Smalbach, uno de los camaradas más cultos y estudiosos que tiene la región, sin descartar el regreso de Elkin Bueno Altahona, que aspira a convertirse por quinta vez en la primera autoridad municipal. Son 37 candidatos a la alcaldía de Barrancabermeja, como jamás había ocurrido en esta ciudad, donde el desempleo y la falta de oportunidades, a causa del aplazamiento de las obras de modernización de la refinería, ha creado frustración y desencanto.

En Bucaramanga, la expectativa es mayor porque nadie hasta el momento ha saltado a la palestra para inscribirse, pero se menciona con mucha fuerza la candidatura de la ingeniera Claudia Lucero López, que ha sido presidenta del directorio liberal de Santander y el proyecto político del concejal Pedro Nilson Amaya Martínez, talvez el mejor líder de la oposición al gobierno municipal del ingeniero Rodolfo Hernández Suárez. En las cabañuelas de febrero y en lo que va del mes de marzo, avanzan en el firmamento electoral de Santander más de mil aspiraciones a las 87 alcaldías del departamento, de tal manera, que la Registraduría Nacional del Estado Civil va a tener que utilizar mucho material impreso para atender la organización de las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019.               



Publicacion: Viernes 1 de Marzo de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Escandaloso saqueo de la riqueza aurífera y petrolera en Venezuela

Escandaloso saqueo de la riqueza aurífera y petrolera en Venezuela

Publicacion: Jueves 28 de Febrero de 2019 

Maduro ha puesto en peligro la paz mundial

Maduro ha puesto en peligro la paz mundial

Publicacion: Jueves 28 de Febrero de 2019 

Panorama sombrío para las obras públicas de Santander

Panorama sombrío para las obras públicas de Santander

Publicacion: Miercoles 27 de Febrero de 2019 

Los partidos políticos deben preservar su identidad y tener vocación de poder

Los partidos políticos deben preservar su identidad y tener vocación de poder

Publicacion: Sabado 23 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top