Los planes de Ordenamiento Territorial son una oportunidad para los municipios | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Editorial


Los planes de Ordenamiento Territorial son una oportunidad para los municipios



Hace varios años existía en Bucaramanga un ‘Comité de Gremios Económicos’ encabezado por el industrial Armando Puyana Puyana, un hombre visionario que creó la más grande empresa constructora de vivienda en la capital de Santander y que compraba tierras en las zonas periféricas de la gran ciudad, calculando la proyección de las obras públicas y el beneficio de la plusvalía, que multiplicaba su capital y sus finanzas. 

Nadie se atrevió a formularle acusaciones perversas por su talento e inteligencia para convertir unos peladeros de las Lomas de Ruitoque en el condominio residencial más importante que tiene la zona metropolitana de Bucaramanga, con los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.
 
Tampoco lo criticaron cuando descubrió unos pegujales, que se convirtieron en la Terminal de Transportes de Bucaramanga, sitio de abordaje de los buses de pasajeros que van y vienen de distintos lugares del país, porque era don Armando Puyana Puyana toda una autoridad en la definición de los planes de desarrollo urbano de esta capital.

El personaje de marras fue capaz de convertir las Lomas de Pan de Azúcar en uno de los mejores vivideros de Colombia, aunque por allí no puedan transitar los buses de Metrolínea, como tampoco lo pueden hacer por el exclusivo sector de Lagos del Cacique.

Don Armando Puyana definía los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) como miembro principal del desaparecido ‘Comité de gremios’, al que pertenecieron Reinaldo Orduz Arenas, ex gerente del Acueducto de Bucaramanga, asesinado por las guerrillas del ELN; Ernesto Suárez Rueda, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, fallecido en el accidente del Avión de Avianca en el Páramo de Berlín; Benjamín García Cadena y Luis Aurelio Díaz Orejarena, fundadores de la sociedad Santandereana de Ingenieros; Rafael Turbay Villabona, en representación de los transportadores; todos ellos fallecidos y a quienes se les reconoce por la culta sociedad santandereana el aporte que hicieron de su talento al crecimiento urbanístico de Bucaramanga y de sus municipios vecinos.

Ahora cuando se habla de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) es como si llegara el fantasma de la corrupción, más por la envidia y mediocridad que se da silvestre en el departamento, que por el daño moral que hayan podido hacer, porque este tipo de normas debe atravesar numerosos filtros, desde las oficinas de planeación, hasta las entidades de servicios públicos, antes de llegar al estudio y aprobación de los concejos municipales.

Es tanta la perversidad, la sevicia, la malicia, la envidia y la confrontación, que cualquier determinación en favor de empresas urbanizadoras, se cataloga como expresiones de la corrupción.  

A nadie le perdonan en Santander su éxito personal, especialmente a los empresarios de origen humilde, a los que vienen de abajo, del cántaro popular, de la arcilla del pueblo, que en la ley antigua y desde los tiempos bíblicos, se consideraba como inteligencia y talento para amasar una fortuna. Ahora, ‘todo lo del pobre es robado’ cuando se trata del capital que amasan los ‘hijos de la luz’ de que hablan algunos textos sagrados, acerca del desarrollo del talento humano y la prosperidad, que suele favorecer a los más inteligentes y en algunas ocasiones, a los más audaces.

Porque ahora, los empresarios de la industria de la construcción son personajes de extracción humilde, preparados en las universidades, en asuntos de negocios, dueños de varias compañías que se hicieron a punta de esfuerzo, y a nadie le perdonan que hayan tenido mayor inteligencia para ganarse la plusvalía que generan las obras públicas.

Recordando a don Armando Puyana, que fue el mayor urbanizador de las tierras de la zona metropolitana de Bucaramanga, incluidas las de Cabecera del Llano, nos preguntamos ¿por qué tanto odio con empresas como Marval, Valco Valderrama y otras compañías, que se han destacado en la industria de la construcción en todo el país? 

Rafael Serrano Prada.
Director/EL FRENTE.       



Publicacion: Jueves 7 de Marzo de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La fuerza de las ideologías debería identificar a los partidos políticos

La fuerza de las ideologías debería identificar a los partidos políticos

Publicacion: Miercoles 6 de Marzo de 2019 

Venezuela está convertida en REFUGIO de terroristas

Venezuela está convertida en REFUGIO de terroristas

Publicacion: Sabado 2 de Marzo de 2019 

En Barrancabermeja NO caben los 37 candidatos en el tarjetón

En Barrancabermeja NO caben los 37 candidatos en el tarjetón

Publicacion: Viernes 1 de Marzo de 2019 

Escandaloso saqueo de la riqueza aurífera y petrolera en Venezuela

Escandaloso saqueo de la riqueza aurífera y petrolera en Venezuela

Publicacion: Jueves 28 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top