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Opinión - Editorial


El puente Hisgaura conecta inconsistencias con incertidumbre



El tañer de las campanas que se echaron al vuelo cuando se anunció la construcción, en San Andrés, Santander, del puente más alto de Suramérica, se ha convertido en un eco burlón, porque esa megaobra que serviría para el progreso económico y turístico de la Provincia de García Rovira, se convirtió en una megapapa caliente que nadie quiere recibir.

La estructura corrugada en los soportes de los tirantes se empezó a tapar con faldones de latón para disimular la falla estructural.

Ahora se denuncian fisuras en la loza y en los pilares, las cuales fueron selladas en los extremos, pero nadie informó sobre el trabajo realizado para disimular esas grietas y tampoco hay certeza sobre si representan o no, un peligro para el futuro de la estructura.

Invías tiene razón al recomendarle al Fondo Adaptación no recibir la obra hasta que la constructora, la española Sacyr, la firma interventora, Estudios Técnicos y Asesoría S.A. ETA, y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, no realicen un informe a satisfacción y se garantice que el puente Hisgaura pueda ser puesto al servicio de la comunidad, sin el peligro de que se diluya como castillo de naipes.

Surgen muchas preguntas sobre la realidad de la estructura, pero también hay demasiadas respuestas que no clarifican en nada lo que se necesita saber.

Hasta ahora nadie ha dicho con certeza si el puente es seguro, si se garantiza seguridad para la comunidad y si va a tener la durabilidad que se especificó en el momento del contrato.

En Colombia las obras de infraestructura se han convertido en el mejor mecanismo para despilfarrar dinero.

De soluciones y modernizaciones viales y de facilidad de interconexión terrestre, pasaron a ser un saco roto en donde hay una subienda permanente, pero muy pocos pescadores que se llenan los bolsillo y la justicia no actúa para aplicarles condenas ejemplares a los criminales de cuello blanco que se roban, sin rubor alguno, el dinero de los colombianos.

Tenemos obras eternas como la carretera Junín-Barbacoas en Nariño, la vía Cali-Buenaventura en el Valle del Cauca, el Túnel de la Línea, la variante a Mocoa, la variante a Villavicencio, el puente Chirajara, la Ruta del Sol II y, ahora, el puente Hisgaura, entre otras obras, convertidas en traga recursos con los cuales se han enriquecido unos pocos y quienes son intocables para la justicia. 

Lo que es más exasperante, la lentitud de la justicia para actuar, su nula acción y las irrisorias penas que se imponen a quienes se lucran con el dinero del erario o que se pasan por alto en los entes de control por no tocar los hierros calientes de políticos inmiscuidos en esos carteles dedicados al saqueo, sin importarles la vida y la seguridad de quienes utilizan las vías y puentes que construyen.

Sobre el estado actual del puente Hisgaura se han vertido miles de preguntas, comentarios, requerimientos, explicaciones y hasta justificaciones.

Lo que llama la atención es que ninguna entidad se ha apersonado para investigar a los responsables de la contratación, la ejecución, la construcción y el recibo de esta obra.

Santander es un departamento, que si bien fluctúa en ser la cuarta o quinta economía del país, adolece de vías de comunicación adecuadas a la infraestructura de su desarrollo y en pleno Siglo XXI aún hay caminos polvorientos como el que une a Curos con Málaga.

El puente Hisgaura se convertiría en el polo de desarrollo, para esa zona, y en el obligado proyecto de una vía pavimentada, y con todos los juguetes, que se integre a esta megaobra, ahora es sólo un puente que conecta inconsistencias con incertidumbre.

De ser una promesa de revolución económica, pasó a ser el puente acordeón con el cual se ha entonado un festival en donde, hasta ahora, danzan más de cien mil millones de pesos y hay otros miles de millones que piden pista, y la justicia brilla por su ausencia.

Enrique Narváez Benítez
Jefe de Redacción/EL FRENTE.



Publicacion: Sabado 9 de Marzo de 2019 


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