Protesta indígena del Cauca se salió de control | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Editorial


Protesta indígena del Cauca se salió de control



Los pueblos indígenas de Colombia, que son 104, tienen todo el derecho a protestar y a reclamar el eterno incumplimiento de las promesas que les han hecho los gobiernos centrales, desde el mandato de Belisario Betancur hasta nuestros días, cuando les han firmado promesas que no se pueden cumplir por falta de presupuesto.

Pero la protesta en el Cauca se salió de control porque entraron otros actores a cobrar y obtener réditos políticos recostados en el inconformismo de los indígenas y que han desvirtuado la protesta hasta convertirla en enfrentamientos que nada tienen que ver con los reclamos y las necesidades de los caucanos.

El presidente Iván Duque ha sido el más sensato de los gobernantes al tomar la determinación de no prometer lo que no puede cumplir porque sabe que no hay recursos y que esa papa caliente que le dejó el expresidente Juan Manuel Santos, no debe tomarla para no caer en el mismo sonsonete de firmar, no cumplir, enfrentar otro paro, más reclamos y el circulo vicioso se eterniza y los problemas se acrecientan.

Los indígenas también pueden caer en convertirse una especie de problema eterno porque su protesta es aprovechada por ostro tipo de actores para beneficiarse y ponerlos a ellos como carne de cañón, porque en este bloqueo-paro sus reclamos no solo se cimientan en las reivindicaciones sociales, sino que le suman reclamos sobre el fracking, las objeciones a la JEP, control a grupos paramilitares, le suman la mortandad de peces en Hidroituango y otra hierbas, con lo que es claro que el objetivo inicial de la protesta ha sido intervenida y desconfigurada por intereses ajenos a las peticiones eternas de los indígenas.

Las muertes que se han producido en estos días de refriega, tanto entre los indígenas como en la fuerza pública, los ataque a bala por actores desconocidos e infiltrados y otra suerte de hechos que incendian la situación, deben ser el punto de raciocinio para los indígenas y para el Gobierno. No se trata de un duelo de poderes a ver quién cede o gana más. Se trata de que se llegue a acuerdos que corten de raíz este endémico problema que ya raya en lo ridículo.

Sí. Ridículo porque son como 14 paros-bloqueos que se han producido en esta misma zona y con los mismos reclamos, las mismas promesas incumplidas, la misma falta de presupuesto, el mismo desinterés de los Gobernantes centrales y locales y el mismo final de un paro, para empezar a planificar el siguiente.

Esa mesa de negociaciones debe estar encabezada por una persona con poder de decisión y con poder de ejecución. Que se les diga la verdad y de frente a los indígenas, que dejen de convencerlos con espejos y cuentas de vidrio y que les prioricen sus necesidades y peticiones y empiecen a resolvérselas.

Hay que ir de frente y decirles que no hay dinero. Que en el presupuesto nacional se aislaron 10 billones de pesos para esas 104 comunidades y que eso es todo. Que no alcanza, es cierto, pero hay que sincerarse y buscar soluciones directas y continuas y no poner paños de agua tibia para aplacar los ánimos con un trato que se incumplirá y que incubará la próxima protesta.

El presidente Iván Duque Márquez ha dicho que dialoga, pero que cesen los bloqueos. Tiene razón. Pero los indígenas también tiene razón porque necesitan verdad, sinceridad y cumplimiento para que los pactos sean efectivos, que les den la posibilidad de transformar sus territorios y que se conviertan en fuerza productiva en el país.

El dialogo es la única vía para zanjar este problema antiquísimo. Las vías de hecho, cuando se salen de control como ha pasado esta vez con el bloqueo en el Cauca, pasan de ser un movimiento social que pide reivindicaciones y apoyo, a convertirse en actos criminales que deben ser castigados con todo el peso de la ley.

Enrique Narváez Benítez
Jefe de Redacción/EL FRENTE.



Publicacion: Sabado 23 de Marzo de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Maduro convertido en sicario del pueblo venezolano

Maduro convertido en sicario del pueblo venezolano

Publicacion: Viernes 22 de Marzo de 2019 

¿Dónde está el gran partido liberal?

¿Dónde está el gran partido liberal?

Publicacion: Miercoles 20 de Marzo de 2019 

Violaciones a granel en los campamentos de las FARC

Violaciones a granel en los campamentos de las FARC

Publicacion: Miercoles 20 de Marzo de 2019 

La suerte que le espera al exsenador Luis Alberto Gil

La suerte que le espera al exsenador Luis Alberto Gil

Publicacion: Lunes 18 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top