Migración venezolana obligó a que el Gobierno ajuste Regla Fiscal | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Editorial


Migración venezolana obligó a que el Gobierno ajuste Regla Fiscal



El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció este viernes que, tras la reunión del Comité Consultivo de la Regla Fiscal se definió ajustar esta, con el fin de asumir el impacto generado por la migración venezolana, que algunos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, calculan en 0,5% del PIB.

La regla fiscal es un mecanismo de control de endeudamiento en el país y fija un porcentaje de endeudamiento máximo para cada año. Según explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la evolución del comité se definió que el margen de deuda para 2019 aumentará en 0,3 puntos del PIB, pasando de 2,4% a 2,7%. Para 2020, el cambio será de 2,2% a 2,3% del PIB.

Así, el gobierno tendrá un margen un poco más amplio de endeudamiento, lo que evitará incumplir esa regla fiscal por los gastos adicionales relacionados con la migración venezolana.

Según los cálculos que se hacen por datos de emigración, en Colombia estarían un millón quinientos mil venezolanos, eso traduce un gasto imprevisto que se proyecta a unos cinco billones de pesos por año. 

Esos imprevistos son los que no se miden al momento de hacer las proyecciones para la atención de los migrantes del vecino país que reciben alimentación, vestuario, salud, educación y, en algunos casos, auxilios de vivienda, lo que obliga al Estado colombiano a hacer una inversión extra con gran impacto en la economía nacional.

Esa incontrolable migración se espera que aumente en los próximos meses y se tendrá que atender por mucho tiempo, así el régimen de Nicolás Maduro ya no esté en el poder, porque la recuperación económica de Venezuela requerirá de un periodo extenso para llegar a un equilibrio que la haga viable como Estado.

Con todo esto, se entiende que los desafíos económicos para Colombia, con la atención a los migrantes venezolanos, son tan complicados como los que atañen a los otros grandes problemas nacionales, como son el proceso de paz, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, resolver paros y protestas populares y mantener un equilibrio económico sólido para el país.

Ese ajuste de la regla fiscal se convierte en una buena noticia para los gobernantes de los departamentos y los alcaldes de los municipios en donde se concentra la mayor parte de esa población de venezolanos, porque, con esto, ya no estarán solos al enfrentar todos los gastos que se generan para darles una vida digna en este territorio nacional.

Además, es una de las acciones necesarias del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, que demuestran que para el Estado también es prioritaria la atención a los migrantes, que hay un cálculo serio sobre la inversión que hay que hacer en esa atención, gasto que imprevisto, pero que se convirtió en necesario dadas las circunstancias tan complejas que aquejan a los nacidos en el vecino país.

Ahora, se espera un decisión final sobre cómo serán repartida esta cifra en las regiones, cinco billones de pesos, o cómo se administrarán los recurso para que vayan a parar a los necesitados venezolanos, sobre todo en salud educación y alimentación, y no se conviertan en otro dinero que engorde las arcas de los corruptos.

Enrique Narváez Benítez.
Jefe de Redacción/EL FRENTE.


 




Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Hay que defender al gobierno en la lucha contra el terrorismo y la barbarie

Hay que defender al gobierno en la lucha contra el terrorismo y la barbarie

Publicacion: Jueves 28 de Marzo de 2019 

Venezuela es el espejo del fracaso de los regímenes comunistas en el mundo

Venezuela es el espejo del fracaso de los regímenes comunistas en el mundo

Publicacion: Jueves 28 de Marzo de 2019 

El gobierno del presidente Duque recibe palo de la derecha y garrote de la izquierda

El gobierno del presidente Duque recibe palo de la derecha y garrote de la izquierda

Publicacion: Martes 26 de Marzo de 2019 

A propósito del homenaje al Director de Impuestos y Aduanas Nacionales

A propósito del homenaje al Director de Impuestos y Aduanas Nacionales

Publicacion: Sabado 23 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top