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Opinión - Editorial


Sabia decisión del gobernador Didier Tavera Amado



Cuando de gobernar se trata no es fácil mantener contenta a toda la galería, pero si es plausible hacerles entender que se toman decisiones para bien general y no para alegrarles la presión a unos pocos.

Y esa es la postura que hay que reconocerle al gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, quien se caracteriza por la mesura a la hora de enfrentarse a las presiones y a la serenidad para tomar sus decisiones, que se convierten en radicales, pero con junta causa.

Para muestra está la postura adoptada por el mandatario de los santandereanos una vez concluyó la visita que realizó al puente Hisgaura, situado en la vía Curos - Málaga, acompañado del director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil.

Para el Gobernador las obras complementarias que se le realizaron a la estructura para tapar las ondulaciones de los filos y que fueron generadas por la tensión de los tirantes, son un mero maquillaje y tiene muchas dudas sobre sobre la calidad de la estructura.

Existen presiones de varios sectores que piden que el puente sea recibido y que se den como válidas y aceptadas las pruebas de carga realizadas por la empresa española Sacyr, contratista constructora de este puente, y que aún no han sido calificadas ni se ha producido un dictamen certero del Fondo de Adaptación.

Ante esto, el mandatario de los santandereanos fue enfático, firme y convencido de exigirle al director de Invías para que también él se encargue de demandar nuevas pruebas de carga en la megaextructura.

Las empresas contratistas españolas están precedidas de una mala fama por la cantidad de obras inconclusas que han dejado en Colombia, otras que no cumplen los requisitos y otras que se han salido de madre y han tenido que ser retomadas por el Estado.

Cuando se empezaron a echar las campanas al vuelo por la culminación del Puente Hisgaura, el de los cien millones de dólares, surgieron los interrogantes que nadie resolvió sobre el por qué el puente se corrugó y su capa de rodamiento presentó fisuras que fueron  selladas de forma burda, a la carrera y por salir del paso.

No contentos con esto, como si de engañar a un niño con una paleta de dulce para que se olvide del almuerzo, se le colgaron faldones metálicos a los costados para tapar esas ondulaciones que hacían ver el atirantado como un acordeón perezoso que no se quería estirar.

Y con este maquillaje, como lo señaló el gobernador Tavera Amado, se pretende que todo está bien y que se empiece a armar la jarana para recibir la obra y que suenen los cristales en su inauguración.

Pero no. Para los santandereanos, en pedido, pensamiento y exigencia de su mandatario seccional que representa los intereses de todo el departamento, a esta estructura la española Sacyr debe reprogramarle otra sección de pruebas de carga y con un mínimo de una semana de duración y no de un sólo día como la que ya le realizaron.

Pero allí no para la petición, el Invías debe hacer una supervisión profunda de la estructura y el Fondo de Adaptación ordenar las pruebas patológicas para saber en que afectan las grietas de la capa de rodamiento que se taparon con un raspado de gallinas.

Fue una sabia medida por parte del Gobernador, porque está en juego la seguridad de la comunidad que se aventure a diario por este puente y la inversión multimillonaria que se debe realizar para complementar la obra con una vía que una esta estructura con el progreso de Santander.

Ojalá y rogamos que sea así, este puente se transforme en un real polo de desarrollo para el departamento y no en otro de los cientos de elefantes blancos que hay en el país con miles de millones de pesos enterrados, inservibles y sin culpables castigados, por tan descarada dilapidación.

Enrique Narváez benítez.
Jefe de Redacción/EL FRENTE.



Publicacion: Sabado 6 de Abril de 2019 


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