Acciones urgente para ayudar a los tabacaleros de Santander | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Editorial


Acciones urgente para ayudar a los tabacaleros de Santander



Desde este 5 de junio la fábrica de cigarrillos Coltabaco-Philip Morris cerró sus factorías en Medellín y Barranquilla y anunció que sólo comprará la cosecha de tabaco hasta el 31 de diciembre de este año, porque desde el 1 de enero de 2020 no adquirirá la materia prima en el país y su operación en Colombia será sólo comercial.

Esa decisión se tomó debido a los desmedidos impuestos al consumo de la Reforma Tributaria de 2016, eso hizo que se dispare el contrabando de cigarrillos en proporciones nunca antes vistas y eso afectó la comercialización de la empresa internacional.

El cierre de las factorías en estas dos ciudades no sólo dejan al garete cerca de 900 trabajadores, sino que, como daño colateral, perjudica a los productores de tabaco en el departamento de Santander porque ya no les comprarán las hojas de tabaco rubio, que es uno de los fuertes de la producción en la región.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura del departamento,  Coltabaco-Philip Morris es la principal compradora de la hoja de tabaco rubio que se produce en 18 municipios de Santander con más de 1.100 hectáreas sembradas, las cuales representan cifras superiores al 40% de la producción nacional y cuya cosecha brinda el sustento económico para alrededor de 1.600 familias de este departamento.

Si bien es cierto que la cosecha de este año ya tiene promesa de compra hasta finalizar la misma, desde el año próximo los tabacaleros deberán dar un giro total a sus actividades y, desde ya, se hace necesario un plan de choque para que pueda darse una transición hacia otros frentes económicos que les generen iguales o mejores ingresos.

Desde la Gobernación del departamento se han empezado a concretar mesas de trabajo con los tabacaleros, con el fin de buscar opciones para los productores y que esas alternativas  no sean traumáticas, sino que tengan el acompañamiento de las autoridades, de los técnicos, de las instituciones y de los empresarios.

Aquí debe existir el acompañamiento decidido de la Presidencia de la República a través del Ministerio de Agricultura y de la Federación Nacional de Productores de Tabaco, para con todos los afectados por el cierre de las factorías, no son sólo los productores, también muchos trabajadores de estas fincas, quienes quedarán cesantes.

Se avecina una crisis que va a incidir de forma fuerte en la economía regional y, pese a que el anuncio de la determinación de la tabacalera de cerrar sus fábricas se hizo con tiempo, se tardó mucho en empezar a planificar el giro que darán los cultivadores hacia otros productos o actividades agrícolas.

Aquí la culpa es de parte y parte, de las agremiaciones de tabacaleros por no presionar al Gobierno desde el momento en que se anunció sobre el cese de actividades en Colombia de la multinacional tabaquera y del Gobierno, local y nacional, porque siempre se dejan coger de la noche en temas prioritarios a los cuales se les dan largas sin justificación, porque no hay un plan concreto para poner en marcha.

Esperamos que esas 1.600 familias, que deben dar un viraje en sus actividades agrícolas, tengan el pleno respaldo de todos los entes gubernamentales comprometidos en solucionar este impase que deja a Santander sin la posibilidad de comercializar uno de sus productos bandera y que era parte vital en las cifras de la economía regional.

Enrique Narváez Benítez.
Jefe de Redacción/EL FRENTE.


Publicacion: Sabado 8 de Junio de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La sociedad de bien agredida con el regreso del consumo de alcohol y drogas en vía pública

La sociedad de bien agredida con el regreso del consumo de alcohol y drogas en vía pública

Publicacion: Viernes 7 de Junio de 2019 

Palmicultores de Colombia pasan aceite en cuanto a rentabilidad

Palmicultores de Colombia pasan aceite en cuanto a rentabilidad

Publicacion: Jueves 6 de Junio de 2019 

Amenazada Bucaramanga por falta de acción de Salud Pública

Amenazada Bucaramanga por falta de acción de Salud Pública

Publicacion: Miercoles 5 de Junio de 2019 

Serenidad Presidencial ante las decisiones de las cortes

Serenidad Presidencial ante las decisiones de las cortes

Publicacion: Sabado 1 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top