A sembrar palma de aceite para producir biocombustibles | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Editorial


A sembrar palma de aceite para producir biocombustibles



Los compromisos adquiridos por Colombia para reducir los gases de efecto invernadero incluyen un incremento de la producción de combustibles de origen biológico, que remplacen el petróleo, uno de los fuertes problemas de contaminación ambiental que padece la humanidad. Indonesia, ese bello país africano que ha convertido sus zonas campesinas en inmensas plantaciones de palma de aceite, ha dado el ejemplo, al conseguir que el cuarenta por ciento (40%) de los combustibles sean de origen vegetal, como lo vienen promoviendo los europeos y especialmente Francia, que se adelantó a suprimir los empaques plásticos por empaques biodegradables.

Y aunque los precios internos del aceite de palma en Colombia no han tenido mejoría durante las últimas administraciones nacionales, existe en los más altos niveles del actual gobierno el propósito de cumplir la meta exigida por la comunidad internacional, para reducir la contaminación ambiental, que empieza a sentirse particularmente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Bucaramanga. El señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, lo dijo la semana pasada ante el Congreso Nacional de Palmicultores, celebrado en la capital de la república, que Colombia tendrá que importar diésel para atender el consumo interno, si la producción nacional de biocombustibles sigue estancada, como consecuencia de las políticas trazadas por el gobierno anterior, que apenas autorizó una mezcla del diez por ciento del aceite de palma en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.
Parta conseguir este propósito el gobierno del presidente Duque dispuso una exención de impuestos por quince años para la importación de maquinaria, equipos y elementos químicos que sean necesarios en la producción de biocombustibles. Se incrementarán además los programas de energía solar y de energía eólica, aprovechando los vientos de las sabanas costeras y de las tres cordilleras que atraviesan el país, hasta lograr la producción de mil quinientos megavatios de energías limpias en los próximos tres años.

En la reciente subasta adelantada por el Ministerio de Minas y Energía, para invitar a los inversionistas extranjeros al desarrollo de estos programas energéticos, se asignaron mil quinientos noventa y ocho megavatios de energía solar, eólica y térmica, esta última a base de biomasa, que producen las plantas de refinación del fruto de la palma africana, para contribuir al desarrollo del país.

“Colombia tiene una matriz perfecta en los sistemas de hidro-electricidad, porque sus fuentes de energía hidráulica funcionan como si fuera una gran batería extendida por todo el territorio nacional, con sus centrales de generación”, anotó la ministra de minas María Fernanda Suárez Londoño, presente en este congreso nacional de palmicultores. Vamos a exportar en los próximos años energía hacia Panamá y Perú, y más adelante hacia Venezuela, si se logra restablecer la democracia en el vecino país. El gobierno nacional ha creado una Comisión de Expertos que dará recomendaciones al ejecutivo sobre las inversiones que deben realizarse a corto y mediano plazo, teniendo en cuenta el desarrollo de la energía solar y la reducción de gases de efecto invernadero, que están creando enormes dificultades, especialmente en épocas de intenso verano. La transformación del sector energético será una realidad antes de finalizar el período constitucional del señor Presidente Iván Duque Márquez y de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dado el compromiso de este gobierno de crear precios de sustentación para el aceite de palma y para la producción de biodiesel, como está previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado recientemente por el Congreso de la República.

Para el departamento de Santander y especialmente para las zonas agrarias del Magdalena Medio santandereano, sur del departamento de Bolívar, sur del Cesar, región del Catatumbo será una gran oportunidad. También para las zonas cocaleras del sur del país, donde deben remplazarse los cultivos de coca por los cultivos de palma africana.    



Publicacion: Miercoles 12 de Junio de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Espaldarazo para que Barrancabermeja brote como el Ave Fénix

Espaldarazo para que Barrancabermeja brote como el Ave Fénix

Publicacion: Miercoles 12 de Junio de 2019 

Mezcla de biocombustibles le da un respiro al aire del país

Mezcla de biocombustibles le da un respiro al aire del país

Publicacion: Domingo 9 de Junio de 2019 

Acciones urgente para ayudar a los tabacaleros de Santander

Acciones urgente para ayudar a los tabacaleros de Santander

Publicacion: Sabado 8 de Junio de 2019 

La sociedad de bien agredida con el regreso del consumo de alcohol y drogas en vía pública

La sociedad de bien agredida con el regreso del consumo de alcohol y drogas en vía pública

Publicacion: Viernes 7 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top