El agrio momento de los paneleros | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Editorial


El agrio momento de los paneleros



La pesadilla no termina para los paneleros porque a la caída en picada  de los precios, se suma la sobreoferta que hay en el país porque el consumo ha disminuido en la mesa de los colombianos.

Los costos de producción están por encima de los del mercado en casi trescientos pesos y eso no compensa el trabajo de los productores que, no sólo deben competir con los precios bajos, sino con la sobreproducción y la inundación de panela que a nivel industrial se hace desde otros departamentos hacia las zonas de manufactura en una competencia desleal.

Los grandes terratenientes y cultivadores de caña de azúcar se dedican a la producción industrial de azúcar en todas sus variedades y de otros productos derivados de la caña, pero los agricultores menores tienen que recurrir a la producción de panela en escalas artesanales y este productos ha sido relegado, en gran medida, del consumo en la dieta de los colombianos, si antes era indispensable.
Aquí radica todo el centro del problema. Los precios decayeron de tal forma que los productores, que en su gran mayoría son familias completas, perdieron el sustento y el ingreso lo empobreció en lugar de ayudarlos a progresar.

A eso se le suma el precario estado de las vías del departamento de Santander que, en su mayoría, no son aptas para el tránsito rápido, eficiente y rendidor de vehículos de gran tonelaje que les permitan a los paneleros asociarse y cancelar un único flete para sacar su productos a los centros de acopio y ventas al por mayor y al detal, sino que tiene que recurrir a los nefastos intermediarios.

El camino agrio de los paneleros continua porque cuando el precio del producto era razonable, se incrementó la producción, hubo sobre oferta, los precios cayeron, el consumo disminuyó y las exportaciones beneficiaron a muy pocos paneleros.

Los demás fueron apeados de los convenios y la crisis estalló sin dolientes dentro el Gobierno nacional y sin un proyecto firme para paliar la situación por parte del Ministerio de Agricultura que no ha sabido afrontar, solucionar ni enfrentar los problemas del agro que son crónicos y azotan a los campesinos desde hace décadas.

El sector panelero es un gran generador de empleo, pues la caña panelera es uno de los pocos productos agrícolas que se cosecha, se trata y se procesa y se transforma en los campos.

Se hace indispensable que el gobierno y el Ministerio de Agricultura instituyan centros de acopio en donde se hagan negocios directos con los paneleros, los ayuden con la puesta en el mercado interno y externo, les den garantías de producción, les instruyan en métodos de comercialización y diversificación de productos.

Se debe, además, crear un fondo para campañas de motivación para que los colombianos vuelvan a consumir panela. Hace cuatro años el volumen era de 32 kilos por cada colombiano y en este 2019 ha disminuido de forma dramática a sólo 17 kilos por persona.

Esto es algo inadmisible en un país que ha tenido en la panela como uno de sus productos bandera. La petición de los paneleros de que su producto sea parte básica y central del Programa de Alimentación Escolar, PAE, no es descabellada y puede ser acogida con precios razonables y de acuerdo a cada zona del país para estimular y reactivar el consumo entre los colombianos.

Las soluciones demorarán en llegar y sólo queda confiar en que el Gobierno colombiano cumpla con lo que firma en los convenios porque, como es costumbre, se lanzan los voladores y el humo que se espera ver, no aparece por ningún lado.

Llegó la hora de conclusiones certeras y contundentes porque el campesino está abandonado a su suerte y sólo tiene como arma recurrir a vías de hecho para llamar la atención de un Gobierno que nunca está preparado para acabar con los males endémicos y lo único que hace es ponerles placebos para salvar el momento, pero no construye nada que se fortalezca en el futuro.



Publicacion: Miercoles 3 de Julio de 2019 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Miles de asesinatos en la cuenta de la dictadura de Nicolás Maduro

Miles de asesinatos en la cuenta de la dictadura de Nicolás Maduro

Publicacion: Miercoles 3 de Julio de 2019 

Aterrador informe sobre la violencia en Colombia

Aterrador informe sobre la violencia en Colombia

Publicacion: Viernes 28 de Junio de 2019 

Narcotraficantes responsables del asesinato de líderes sociales

Narcotraficantes responsables del asesinato de líderes sociales

Publicacion: Viernes 28 de Junio de 2019 

La Revista Semana denigra del gobierno y de las fuerzas militares

La Revista Semana denigra del gobierno y de las fuerzas militares

Publicacion: Martes 25 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top