Gobierno cerró puertas del diálogo con el ELN | Editorial | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Opinión - Editorial


Gobierno cerró puertas del diálogo con el ELN



Desde hace un año, -- y a raíz del tenebroso atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá, donde murieron veintidós (22) infantes que se preparaban como oficiales de la Policía Nacional, entre ellos cinco santandereanos --, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez entendió la lección que le dejaron los fracasados procesos de paz con este grupo subversivo, ordenando una respuesta militar que seguirá adelante hasta liquidar esa organización terrorista. Los esfuerzos por la búsqueda de una solución jurídica y política habían fracasado desde hace varios años, cuando el gobierno del expresidente Virgilio Barco Vargas decidió despreciarlos como fuerza beligerante, por tratarse de una minoría que había sido derrotada en su propio patio por las fuerzas militares de la Quinta Brigada, al mando del entonces General Álvaro Valencia Tovar, una figura emblemática de las fuerzas militares de Colombia.

Desde su irrupción en el plano militar, las guerrillas del ELN se formaron en el departamento de Santander, concretamente en las instalaciones de la Universidad Industrial, como consecuencia de un proyecto político trazado desde La Habana (Cuba) para la toma del poder en los países subdesarrollados de América Latina, programa financiado por la dictadura de Fidel Castro. El principal ideólogo, Jaime Arenas Reyes, perteneciente a familias sobresalientes de Bucaramanga, había creado la Federación Universitaria Nacional (FUN), de la que fue su presidente, para luchar y reclamar por la autonomía universitaria que, finalmente, fue reconocida por sucesivos gobiernos nacionales.

Entre los ex combatientes del ELN que murieron en el conflicto armado cuando apenas avanzaba esta organización subversiva, estuvo el sacerdote Camilo Torres Restrepo, dado de baja por tropas de la Quinta Brigada en la vereda Patio de Cemento, jurisdicción del Carmen de Chucurí. Al frente de esta célula subversiva se encontraba Fabio Vásquez Castaño, hermano de Antonio y Luis Vásquez Castaño, que murieron años más tarde en la llamada ‘Operación Anorí’, sometida y aniquilada por las fuerzas del orden en la Región de El Bagre, departamento de Antioquia.

Fabio Vásquez había organizado años atrás el asalto al tren de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia en Puerto Parra (Santander), donde murieron dieciocho (18) personas, entre ellos varios funcionarios de la compañía ferroviaria, en una demostración de poderío militar que había alcanzado la organización terrorista, empeñaba en mostrarse al mundo a través de las cámaras de televisión del periodista mexicano Mario Renato Menéndez Rodríguez, que vino a Colombia y se alojó varios días en Bucaramanga para filmar el asalto.

Durante muchos años el ELN insistió en la ‘humanización de la guerra de guerrillas’ para lo cual hizo llegar al Congreso de la República de Colombia una propuesta para la adopción de los Protocolos de Ginebra, que hoy hacen parte del ordenamiento jurídico nacional. El expresidente Virgilio Barco Vargas le había confiado a un parlamentario santandereano la interlocución con ese grupo armado para buscar una solución política y jurídica, que finalmente fracasó por los celos de la cúpula del ELN con los jefes de las guerrillas de las FARC.

Después del atentado contra la escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, ocurrido hace un año, donde murieron veintidós cadetes, entre ellos cinco jóvenes santandereanos, el gobierno nacional suspendió las negociaciones de paz que el presidente Iván Duque Márquez quiso adelantar desde el comienzo de su administración y les dio orden a las fuerzas militares de hacer uso de la fuerza para liquidarlos. En estos días ha aparecido un afiche con la cara de los terroristas más buscados del país y ahí aparecen los rezagos del Comando Central (COCE) que se convirtieron en una de las peores organizaciones criminales del mundo, para combatirlos con las armas de la república, que son el brazo armado de la ley.

‘El que la hace la paga’ es la consigna del gobierno del presidente Iván Duque Márquez.      



Publicacion: Viernes 10 de Enero de 2020 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La guerra del agua ha comenzado en el mundo

La guerra del agua ha comenzado en el mundo

Publicacion: Jueves 9 de Enero de 2020 

Momentos de gloria que se diluyen por el odio y la envidia santandereana

Momentos de gloria que se diluyen por el odio y la envidia santandereana

Publicacion: Sabado 4 de Enero de 2020 

Santander es el semillero de oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía

Santander es el semillero de oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía

Publicacion: Sabado 4 de Enero de 2020 

Mauricio Aguilar Hurtado con el norte bien enfocado

Mauricio Aguilar Hurtado con el norte bien enfocado

Publicacion: Viernes 27 de Diciembre de 2019 
 
 

Back to Top