El INPEC y el hacinamiento Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


El INPEC y el hacinamiento Por: Hernando Mantilla Medina



El INPEC y el hacinamiento Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Varias veces en mis columnas he escrito sobre la relación directa que tiene el INPEC en el tema del Hacinamiento y su responsabilidad en ése gran flagelo social.
Cuando alguien es arrestado y llevado a la cárcel, por obvias razones de falta de espacio actualmente en las cárceles, los familiares del detenido empiezan a lanzar insultos e improperios contra el INPEC, porque no le dan un espacio decente a su familiar para que tenga donde dormir, mínimo Derecho Vital que tenemos todos los ciudadanos. Eso es concebible en la medida de la angustia y la necesidad de las familias y del detenido, pero, si nos ponemos a analizar la realidad nos encontramos con lo que siempre he dicho en mis columnas, es absurdo echarle la culpa al INPEC del Hacinamiento Carcelario actual en Colombia.
El INPEC es sólo un receptor de todas las personas que, por decisiones Judiciales, equivocadas o no, son cobijadas con una Medida de Aseguramiento, es imposible que el INPEC rechace ésas órdenes. A veces, como pasó hace unos meses, aplicaron lo que se llamó la Operación Reglamento, o sea, impedir que entren más presos a las cárceles, eso, si se analiza bien es sólo el cumplimiento de unas Reglas o Normas dadas por las Cortes buscando el Beneficio de los Internos ante la situación de hacinamiento que se vive en Colombia.
En la Cárcel Modelo de Bucaramanga hay en el Patio cinco alrededor de 900 internos que son vigilados en su parte externa por dos guardianes, sí, ven bien, dos guardianes, imagínense el día que éstos señores se amotinen, cómo se controla a 900 personas con sólo dos.
Además, por la falta de espacio en las cárceles, sucede un hecho que viola la concepción misma de las condenas, la Resocialización, que es para lo que se aplican las condenas. EL INPEC no tiene el espacio ni el personal necesario para proporcionar la Resocialización debida a los condenados, sucede a veces que el condenado termina su pena y no ha logrado redimir pena. ¿Eso es culpa del INPEC ?, claro que no, es culpa del abandono estatal de las cárceles, de la falta de una política criminal cierta del Gobierno, de las Leyes carceleras que crea el Congreso, del espíritu carcelero de la Fiscalía y de la mala aplicación de la Ley por parte de los Jueces. Todos ellos hacen su aporte negativo para llegar a donde estamos a tener 3030 internos en la Modelo que tiene una capacidad ampliada de 1250 internos. Nada de eso es culpa del INPEC.
Precisamente, hablando del Patio Cinco, está circulando un video en las Redes que muestra como unos internos que no han podido ingresar del todo al Patio, se lastiman cortándose su cuerpo. Es una situación lamentable en la que tampoco, para mí, tiene culpa el INPEC. Qué hace el INPEC si no puede meter a éstos nuevos internos a ningún Patio, ¿cómo controla el INPEC en la Modelo a 3030 internos con tan pocos guardianes?, ¿cómo evitan que se lastimen o lastimen a alguien? Actualmente eso es humanamente imposible.
Les dejo la Columna para su análisis y discernimiento y para que cuando hablemos de Hacinamiento, busquemos culpables en los que mencioné, no en el INPEC. A cada quien lo que es. Amén.



Publicacion: Miercoles 3 de Mayo de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Mauricio Osorio, nos invita a que, “Crezcamos” Por: Hernando Mantilla Medina

Mauricio Osorio, nos invita a que, “Crezcamos” Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 13 de Diciembre de 2017 

Con la luz se inicia todo Por: Hernando Mantilla Medina

Con la luz se inicia todo Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 6 de Diciembre de 2017 

A todo señor... Por: Hernando Mantilla Medina

A todo señor... Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 29 de Noviembre de 2017 

Hagamos un trato por el buen trato Por: Hernando Mantilla Medina

Hagamos un trato por el buen trato Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 22 de Noviembre de 2017 
 
 

Back to Top