Opinión - Columnistas


Victimas de su propio invento Por: Hernando Mantilla Medina



Victimas de su propio invento Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE En Columnas anteriores hablando sobre el Hacinamiento Carcelario, he dicho, que, para mí, hay 6 responsables ciertos quienes son los culpables directos de la creación y/o el aumento de éste monstruo de 150 mil cabezas.
Ésos responsables son: El Gobierno, el Congreso, la Fiscalía, Los Jueces de Garantías, los Jueces de Conocimiento y los Jueces de Penas. He hecho un resumen de éstos responsables y los he reunido en los tres Poderes Públicos que existen en Colombia: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Todos en su debida proporción y parte han hecho o hacen que el Hacinamiento se haya generado y/o que siga en aumento.
El Gobierno al haber descuidado totalmente las cárceles del país, al no darle al INPEC los presupuestos necesarios para que ésta entidad haga en debida forma su labor, al proponer y/o sancionar Leyes totalmente nocivas para el sistema carcelario y al no diseñar una política criminal cierta que permita una orientación clara del sistema carcelario.
El Congreso al promulgar Leyes carceleras que han aumentado las penas y que han hecho que conductas querellables se hayan convertido en delitos.
La Fiscalía, quien, con su espíritu carcelero y su deseo de generar estadísticas de presos a su favor, capturan a todo mundo y tratan, hasta con cosas falsas, de mantener presos a los sindicados en delitos por mucho tiempo, buscando sus condenas a como dé lugar.
Los Jueces de Garantías por enviar a la cárcel a todo sindicado. Los Jueces de Conocimiento al unirse con la Fiscalía y permitir que los Procesos se dilaten y muchas veces condenan a las personas sin tener Pruebas ciertas, ni la Plena Prueba. Los Jueces de Penas al negar constantemente Libertades Condicionales.
Todo esto ha hecho que las cárceles se empiecen a llenar y no se desocupen originando el Hacinamiento Carcelario, el monstruo de 150 mil cabezas.
Hoy en día, el hacinamiento es tan grave, que por ejemplo en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, la cantidad de internos ha llegado a los 3050 cuando su capacidad máxima ampliada es de 1.200, eso significa que el hacinamiento es del orden del 67%. Hay que hacer un análisis especial, pues de esos 3050 internos el 60% son sindicados.
Eso significa que la bomba de tiempo está por estallar y aquellos que hicieron con sus malas actuaciones o con no hacer lo debido, que éste monstruo aumentara sus cabezas, ahora están viendo que sus Inventos se devolvieron en contra de ellos. Son víctimas de sus propios inventos.
Esperemos que por acción de las nuevas Leyes, como la 1786 de 2015 que entra en vigencia en Julio de éste año y que permitirá que los sindicados que lleven más de un año en sus Procesos sin haber sido condenados o liberados, obtengan su Libertad por Vencimiento de Términos, o la Ley de Jubileo que está propuesta, se logre que el Hacinamiento se reduzca y si a eso se le suma que cada uno de sus responsables hagan lo debido para corregir lo malo que hicieron, se logrará que el monstruo no vuelva a aumentar sus cabezas y se reduzca de una vez por todas el Hacinamiento Carcelario.
En una próxima columna hablaré de las soluciones que cada uno de los responsables puede y debe hacer para solucionar éste gran problema social. Amén.



Publicacion: Miercoles 17 de Mayo de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Victimas de su propio invento Por: Hernando Mantilla Medina

Victimas de su propio invento Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 17 de Mayo de 2017 

¿David contra Goliat? Por: Hernando Mantilla Medina

¿David contra Goliat? Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 10 de Mayo de 2017 

El INPEC y el hacinamiento Por: Hernando Mantilla Medina

El INPEC y el hacinamiento Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 3 de Mayo de 2017 

Hagamoseco.org Por: Hernando Mantilla Medina

Hagamoseco.org Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 26 de Abril de 2017 
 
 

Back to Top