¿Excarcelación masiva? Por: Hernando Mantilla | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


¿Excarcelación masiva? Por: Hernando Mantilla



¿Excarcelación masiva? Por: Hernando Mantilla | EL FRENTE Desde hace unos días se está viendo y oyendo que a partir del próximo 01 de Julio, 12.000 internos de las diferentes cárceles del país podrían salir libres.
Esto en acción a la entrada en vigencia, por fin, de la Ley 1786 de 2016, Ley que permite que cuando los sindicados duran más de un año, o de 3, según el delito, podrán pedir su Libertad por Vencimiento de Términos. Se busca que los Procesos no se alarguen innecesariamente y evitar demandas contra el Estado.
Hagamos primero un poco de memoria sobre ésta Ley y luego unos comentarios respetuosos.
Ésta Ley, originalmente fue la 1760 de 2015, pero, como siempre he dicho, es la única Ley en el mundo que se creó para entrar en vigencia un año después y lo peor fue que no entró en vigencia un año después, sino dos años después. En su momento consigné en mis escritos que esto es una burla más del Estado contra los presos. Cuando la Ley se promulgó en el 2015 y llegó la hora de su entrada en vigencia en el 2016, la Fiscalía, como siempre, con su espíritu carcelero hizo lobby en el Congreso buscando su aplazamiento y lo logró, la Ley postergó su entrada en vigencia un año más, ésa es la que hoy está por entrar en vigencia, la 1786 de 2016. Al cumplirse ése nuevo año de plazo, la Fiscalía está desesperada pues se le pueden escapar de su redil los marranitos que tenía para su engorde, entiéndase por engorde, una condena alta.
Ahora, veamos lo que pienso con relación a la que han llamado EXCARCELACIÓN MASIVA:
1.    El cuento de que son 12.000 es bastante relativo, para mí eso no se va a dar. Conociendo a la mama del ovejo, o sea, a los Jueces de Garantías quienes son en últimas los que aprueban o no dichas Libertades, sé que si por mucho se van a dar unas 2000. Estuve presente en una Audiencia hace un tiempo donde se pedía Libertad por Vencimiento de Términos con ésta Ley y como todavía no era Julio de 2017, el Juez la negó, incluso, esgrimió una Ley de 1800 algo que era contraria a ésta Ley 1786 y que la otra primaba sobre ésta y por eso no era válida. Además, los Jueces buscarán que el año que dice la Ley se encoja lo máximo para terminar diciendo que no se ha cumplido el año y no se puede conceder la Libertad.
2.    Se habla de Libertad, yo no lo veo así, es cierto que la persona sale, pero el Proceso sigue en su contra y en cualquier momento puede volver a la cárcel.
3.    Como está la delincuencia actual, que tiene muchas causas, muy seguramente en muy poco tiempo, los que logren salir al amparo de ésta Ley, van a ser suplidos rápidamente por otra cantidad igual o mayor, lo que hará que el Hacinamiento no se disminuya.
4.    En resumen, éste es otro paliativo del Gobierno de turno, no son soluciones reales al gran problema del Hacinamiento Carcelario.
Esperemos qué ocurre con la Ley de Jubileo, yo mientras tanto seguiré en mi batalla por la aprobación de mi Proyecto de Ley sobre Libertades Condicionales. Seguimos en la lucha. #nomáshacinamiento. Amén.



Publicacion: Miercoles 21 de Junio de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Virgen de Las Mercedes, Patrona de los reclusos Por: Hernando Mantilla Medina

Virgen de Las Mercedes, Patrona de los reclusos Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 20 de Septiembre de 2017 

La Fiscalía, sinónimo de hacinamiento, pero también de impunidad Por: Hernando Mantilla Medina

La Fiscalía, sinónimo de hacinamiento, pero también de impunidad Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 6 de Septiembre de 2017 

¡¡¡Sin “bustos” no hay paraíso!!! Por: Hernando Mantilla Medina

¡¡¡Sin “bustos” no hay paraíso!!! Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 30 de Agosto de 2017 

¿Y el Fiscal General, no responde? Por: Hernando Mantilla Medina

¿Y el Fiscal General, no responde? Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 23 de Agosto de 2017 
 
 

Back to Top