Opinión - Columnistas


La corrupción en Colombia debería estar presa Por: Hernando Mantilla Medina



La corrupción en Colombia debería estar presa Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Suena raro y hasta absurdo, pero si se pudiera sería bueno que pasara para que estando presa sepa como en la cárcel se pierde la dignidad, dignidad que podría mejorar si precisamente la Corrupción permitiera que los recursos que se destinan para las cárceles lleguen a su destino.
En un Especial que se publicó en El Frente hace unos domingos, hablé de un tema que he titulado ¿Quién o quienes ganan con tanto hacinamiento?, son Especiales que he venido haciendo con base en investigaciones que se están dando sobre el manejo, o mejor, el mal manejo, de los recursos que se destinan para las cárceles en Colombia. En ése primer Especial que salió, comenté la forma como la USPEC, entidad creada por el Gobierno en el 2011 para el manejo de los dineros de las cárceles, ha manejado mal dichos recursos. Y no lo digo yo, los Sindicatos del INPEC han presentado varias quejas ante la Contraloría, la misma Contraloría en una investigación detectó alrededor de 72 irregularidades en la USPEC, irregularidades en el tema del dinero destinado para la adecuación de las cárceles y la creación de nuevos cupos. Se pagaron dineros por obras no terminadas, por obras sin diseño y lo peor, es que las Empresas contratadas, aunque no cumplen los Contratos son escogidas nuevamente por la USPEC para la realización de más Obras. En ésta sola investigación se habló de despilfarros de por lo menos 66.000 millones de pesos.
En otra investigación, hecha por la Revista Semana.com, se volvió a hablar de hallazgos fiscales, ésta vez por el orden de los 94.000 millones de pesos y en un tema bastante delicado, Los Brazaletes Electrónicos, tema muy álgido, pues de ellos también depende la Libertad de algunos internos y por ende el poder deshacinar las cárceles.
En ésta investigación se volvió a detectar lo mismo, que la USPEC celebra Contratos sin Licitación, con un solo proponente y que ése proponente queda mal en el Contrato, pero curiosamente vuelve a ser escogido para otros Contratos, se trata de la Empresa Energía Integral Andina.
Consulté al Dragoneante Marco Cruz, encargado en la Cárcel Modelo de Bucaramanga del manejo de las Libertades con Brazaletes y/o de las Domiciliarias y me dijo que el tema era más delicado aún, que no hay equipos, que los que hay están dañados y que los presos no pueden ser monitoreados, que la Empresa mencionada ya no es la encargada del Contrato, que ahora es una Canadiense, pero que no ha empezado su labor, que en el momento hay más de 100 solicitudes de Domiciliaria con Brazalete represadas, lo que hace que las cárceles sigan congestionadas. Así es muy difícil, ¿porque para qué los Jueces aprueban éstas Libertades si los presos no pueden irse a sus casas porque no hay Brazaletes?
Qué situación tan lamentable y todo por culpa de la Corrupción, la que existe y corroe todo nuestro sistema y de la cual no es ajeno el sistema carcelario, en éste momento en manos de la USPEC. Por eso digo, que la Corrupción debería estar presa en Colombia para que sufra los rigores de una vida indigna, que pudiera ser mejor, si la misma Corrupción no se robara los recursos para las cárceles. Seguiré investigando. Amén



Publicacion: Miercoles 28 de Junio de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La corrupción en Colombia está “incendiando” nuestras cárceles Por: Hernando Mantilla Medina

La corrupción en Colombia está “incendiando” nuestras cárceles Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 19 de Julio de 2017 

Algo está haciendo Por: Hernando Mantilla Medina

Algo está haciendo Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 12 de Julio de 2017 

Urgen reformas, nuestra justicia está en crisis Por: Hernando Mantilla Medina

Urgen reformas, nuestra justicia está en crisis Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 5 de Julio de 2017 

La corrupción en Colombia debería estar presa Por: Hernando Mantilla Medina

La corrupción en Colombia debería estar presa Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 28 de Junio de 2017 
 
 

Back to Top