Opinión - Columnistas


Urgen reformas, nuestra justicia está en crisis Por: Hernando Mantilla Medina



Urgen reformas, nuestra justicia está en crisis Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Algún día escribí en éste espacio una columna que titulé Si la sal se vuelve sosa…En ella me refería a lo que estaba pasando en ése momento en Colombia cuando unos Jueces fueron capturados por corruptos al “vender " al mejor postor sus Procesos, haciendo que muchos culpables fueran liberados. También ocurre a cada rato, que mucho inocente es condenado.

La semana anterior se conoció del hecho escabroso de la captura del Director de Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, precisamente por corrupto. Detrás de las investigaciones estuvo EE.UU, menos mal, sino, el funcionario seguiría gozando de su puesto y con sus argucias de Abogado prominente haría que su Proceso se dilatara hasta cuando el dijera para luego terminar libre por vencimiento de términos. La Justicia de EE.UU lo requiere con fines de extradición. Que hecho tan lamentable. Nuestra Justicia definitivamente está en su más alto nivel de crisis y de podredumbre.
Para rematar lo anterior, la semana pasada fueron capturados 24 funcionarios entre los que se cuentan tres Magistrados, Jueces de Garantías, Abogados, Funcionarios de Medicina Legal, un funcionario del INPEC, en fin, todo un escuadrón de corrupción a la que parece nos hemos acostumbrado sin llegar a soluciones ciertas y drásticas.
Todo lo anterior ratifica lo que he venido diciendo en mis últimas Columnas, la corrupción en Colombia está cada día más arraigada y se volvió algo que vive entre nosotros.

Para mí, en materia de Jueces, la culpa la tienen las mismas Leyes y en materia de la Fiscalía, la situación es de estructura, veamos lo que quiero decir:
A partir de la creación de la Ley 890 de 2004, a los Jueces en Colombia se les dio un poder de Interpretación que para mí es lo que ha hecho que los Procesos se alarguen, que la Fiscalía " juegue " con los Procesos, que los Jueces condenen sin pruebas y que las Libertades se nieguen como deporte, todo, por la mala interpretación que dicha Ley les ha permitido. Las Leyes en Colombia no son explícitas, se crean para que cada quien las manipule a su gusto, haciendo que el Juez de turno tenga el poder de la Ley en sus manos, cuando la que debería regirlo todo es la misma Ley.

Y en el tema de la Fiscalía, el problema de es de estructura, de raíz, de creación y de la misma base moral de sus funcionarios. Hay un adagio que dice: Denle poder y verán. En los Fiscales se ve a diario en Colombia que tienen un poder inmenso, poder que han mal utilizado, mienten a diario en los Procesos, buscan condenar al inocente, alargan Procesos, han creado carteles de testigos falsos y tienen a la corrupción como la madre de todas sus labores. Para nadie es desconocido el hecho de los contratos raros que celebró el Fiscal anterior Montealegre por unos valores altísimos y el Fiscal actual, se le ha dicho y se ha comprobado que tuvo nexos con Odebrecht y que fue parte del Gobierno por lo cual debería declararse impedido para varias de sus actuaciones, además de que es un Fiscal mediático. Todo lo anterior para ratificar que, en la Fiscalía, la base está podrida. Urgen reformas, nuestra Justicia está en crisis.



Publicacion: Miercoles 5 de Julio de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La corrupción en Colombia está “incendiando” nuestras cárceles Por: Hernando Mantilla Medina

La corrupción en Colombia está “incendiando” nuestras cárceles Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 19 de Julio de 2017 

Algo está haciendo Por: Hernando Mantilla Medina

Algo está haciendo Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 12 de Julio de 2017 

Urgen reformas, nuestra justicia está en crisis Por: Hernando Mantilla Medina

Urgen reformas, nuestra justicia está en crisis Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 5 de Julio de 2017 

La corrupción en Colombia debería estar presa Por: Hernando Mantilla Medina

La corrupción en Colombia debería estar presa Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 28 de Junio de 2017 
 
 

Back to Top