Opinión - Columnistas


Algo está haciendo Por: Hernando Mantilla Medina



Algo está haciendo Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Dentro de todo lo que he escrito en éstos cuatro años sobre el tema del Hacinamiento Carcelario, he buscado que se logre una sensibilización a un problema social tan delicado, el Hacinamiento es para mí una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar, amén de las veces que ha habido tragedias por el poco espacio que tienen éstas personas, seres humanos también, para "vivir” sus penas.

He dicho que es muy lamentable que muchas personas se refieran a éstos seres como escorias, peor que basuras, es claro para mí, que como dice la canción Cárcel y hospitales cubren nuestras eras. Nadie está exento de una situación de éstas, obviamente, las clases sociales llamadas bajas son las más propensas a que sus familiares caigan a las cárceles, casi siempre con la base maldita del vicio de la droga, relación que he llamado Droga y Delito, Hermanos Siameses.

He puesto varias veces el dedo en la llaga, cuando he hablado de la forma irresponsable y hasta ilegal como los Jueces de Penas niegan Libertades Condicionales como en feria, sólo por el mal uso de un concepto jurídico que la misma Ley les permitió usar a su modo, el llamado "Previa valoración de la conducta punible”.

Y últimamente, me he dedicado a investigar lo que pasa alrededor de las cárceles, cómo se manejan los recursos que el Gobierno destina para ellas, a partir del 2011 el Gobierno, para quitarle el poder financiero al INPEC, creó la USPEC, pero, como se ven las cosas, la medicina fue peor que la enfermedad.

La USPEC se ha visto inmersa en todo tipo de demandas y quejas por parte de los sindicatos del INPEC y la misma Contraloría en varias investigaciones ha encontrado “hallazgos fiscales", que en lo que va de mis investigaciones ya llegan a los 300.000 millones de pesos. Dichas investigaciones se han dirigido al tema de los dineros destinados para la ampliación de cupos carcelarios, arreglo de cárceles, solución a los problemas de salud, el gran problema de los alimentos y últimamente traté el tema delicado de los Brazaletes Electrónicos.

Éste tema es bastante neurálgico, como quiera que actualmente en Bucaramanga cerca de 170 detenidos bajo ésta modalidad, están, bien sin el aparato porque no los hay, o bien, con él, pero sin el debido control y ya sabemos el gran problema que existe en nuestras cárceles, el de la reincidencia.

La USPEC celebró varios Contratos con un mismo Proveedor llamado Energía Integral Andina, EIA, entidad que, aunque quedó mal siempre, sus Contratos eran renovados, pero, ante tanta presión, la USPEC a través de la Bolsa Mercantil de Colombia celebró en febrero pasado un nuevo Contrato con una Empresa llamada UTSES, entidad que se encargará de suministrar y controlar por Datacenter Virtual y monitoreos, los 6000 equipos que se contrataron.

La USPEC, en documento fechado el 07 de Julio de 2017 informó de ésta situación, que, aunque, a la fecha no ha arrojado resultados positivos, sobre todo en Bucaramanga, si permite ver que algo se está haciendo con tanta presión, por lo menos, respondieron.

De eso se trata, que los involucrados y responsables en el Hacinamiento hagan su labor en buena forma y así, sólo así, se podrá eliminar de nuestra Sociedad éste gran flagelo. Amén.



Publicacion: Miercoles 12 de Julio de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La corrupción en Colombia está “incendiando” nuestras cárceles Por: Hernando Mantilla Medina

La corrupción en Colombia está “incendiando” nuestras cárceles Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 19 de Julio de 2017 

Algo está haciendo Por: Hernando Mantilla Medina

Algo está haciendo Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 12 de Julio de 2017 

Urgen reformas, nuestra justicia está en crisis Por: Hernando Mantilla Medina

Urgen reformas, nuestra justicia está en crisis Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 5 de Julio de 2017 

La corrupción en Colombia debería estar presa Por: Hernando Mantilla Medina

La corrupción en Colombia debería estar presa Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 28 de Junio de 2017 
 
 

Back to Top