La corrupción en Colombia está “incendiando” nuestras cárceles Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


La corrupción en Colombia está “incendiando” nuestras cárceles Por: Hernando Mantilla Medina



La corrupción en Colombia está “incendiando” nuestras cárceles Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Y no es literal, es cierto. Lo vimos la semana pasada cuando en dos cárceles del país se presentaron sendos incendios que terminaron de acabar con los sitios donde " viven " los internos.

Esto sucedió en Barranquilla y en Medellín. En Barranquilla, mientras se hacía un operativo de revisión, se presentó un incendio en las celdas.
Pero claro, es obvio que eso pase y les voy a contar porqué: Las cárceles del país, su parte eléctrica es una vergüenza, obviamente de acuerdo a la estructura de las mismas cárceles que casi todas son viejas y que no han sido atendidas en debida forma, se presentan éstas situaciones que ponen en peligro la vida de los internos y de los mismos guardianes que también " viven " en las cárceles. Todo eso, el daño permanente en las redes eléctricas de las cárceles y su falta de mantenimiento tienen nombre propio, se llama: Corrupción.

Ella, ésa dama que ya está enraizada en todas las actividades nuestras, que es la invitada central de todas las reuniones públicas o privadas, está haciendo que pase eso, miremos porqué le echo la culpa a la Corrupción:
En columnas anteriores dije que, según investigaciones hechas por la Contraloría General de la República, se determinaron " hallazgos fiscales " por cerca de $ 94.000 millones en aquellas labores que se destinaron por el Gobierno, a través de la USPEC, para los arreglos y mejoras de las cárceles que obviamente incluían los arreglos eléctricos. Pero obviamente como siempre pasa, se pudo demostrar que dichas labores No se hicieron y las cárceles siguen en ruinas y siendo una mina en donde están " sentados " internos y guardianes en espera de su explosión.
La culpa de todo originalmente la tiene el Hacinamiento Carcelario. Como buen matemático hago una analogía sencilla: A mayor hacinamiento, mayor corrupción, pero también, a menor hacinamiento, debería haber menos corrupción.

En la medida en que el hacinamiento siga creciendo y por lo menos no se reduzca, vamos a seguir viendo que se presenten éstas situaciones que dejan ver la realidad cruda y descarnada de ésa vida miserable que se vive en nuestros penales, foco de Corrupción y lo de foco, si es literal.

El hacinamiento está ocasionando que haya más recargas eléctricas en las cárceles. Así, por ejemplo, actualmente puede haber celdas donde haya dos televisores, dos grabadoras y hasta dos ventiladores, todo eso se enmarca dentro del respeto a los Derechos Humanos, como quiera que los internos exigen ésas mínimas condiciones de vida.

Al respecto, hace un tiempo conversaba con un alto funcionario carcelario, quien me decía que, para él, ahí estaba el problema de las cárceles, en la falta de conciencia de los internos y de sus familias, creyendo que las cárceles eran hoteles y que lo ideal es buscar una " buena forma de vida”, que muchas veces es mejor que la que tenían en las calles, cuando lo ideal es su resocialización y su reincorporación a la Sociedad, a la que lastimó con sus malos actos.

Ofrezco éstas letras y palabras para el análisis de todos ustedes, para su buen saber y entender. Yo mientras tanto, seguiré luchando por reducirle cabezas a ése monstruo llamado, Hacinamiento Carcelario. Seguiré en la lucha #nomáshacinamiento.



Publicacion: Miercoles 19 de Julio de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Mauricio Osorio, nos invita a que, “Crezcamos” Por: Hernando Mantilla Medina

Mauricio Osorio, nos invita a que, “Crezcamos” Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 13 de Diciembre de 2017 

Con la luz se inicia todo Por: Hernando Mantilla Medina

Con la luz se inicia todo Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 6 de Diciembre de 2017 

A todo señor... Por: Hernando Mantilla Medina

A todo señor... Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 29 de Noviembre de 2017 

Hagamos un trato por el buen trato Por: Hernando Mantilla Medina

Hagamos un trato por el buen trato Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 22 de Noviembre de 2017 
 
 

Back to Top