Horizontes verdaderos de la libertad Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Horizontes verdaderos de la libertad Por: Hernando Mantilla Medina



Horizontes verdaderos de la libertad Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE El pasado domingo 30 de julio se llevó a cabo la ceremonia de celebración de los 17 años de la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes, comunidad que como sabemos está ubicada dentro de las instalaciones de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, en uno de sus patios. Es conocida como Preacogida.

Ésta Comunidad se encarga de rehabilitar a aquellos internos que están afectados por el vicio de las drogas. Ha sido dirigida desde su comienzo por el Dragoneante Heriberto Flórez, quien de paso sea, fue elegido en el año 2015 como el mejor Dragoneante del País. Y ése título no es gratis. El Dragoneante Flórez es una persona verdaderamente dedicada a su labor, no tiene horarios ciertos de trabajo, puede entrar mucho antes y salir mucho después de sus horarios habituales. Su labor ha tenido grandes frutos, muchos de los que han estado en su Comunidad han salido verdaderamente rehabilitados y así se han podido reintegrar totalmente a la sociedad. Desafortunadamente, la Comunidad no ha contado con el apoyo de las empresas privadas y mucho menos del sector público.

La idea central de la Comunidad es el trabajo con internos declarados drogadictos, donde ellos mismos se confiesan enfermos y afectados por el vicio, se aplica más que todo con Condenados, pues ellos pueden permanecer más tiempo recibiendo el tratamiento, los Sindicados no son muy tenidos en cuenta porque en cualquier momento pueden salir y se trunca su tratamiento. Por cierto, el tratamiento no consiste en el suministro de drogas, ni medicamentos antidepresivos, es trabajo constante, disciplina, terapias ocupacionales, estudio. Por ejemplo, el pasado Domingo, el centro de la actividad fue la Elección y Coronación de la Mamá Horizontes y sus vestidos fueron confeccionados por los mismos Internos en material reciclable. Ése es un trabajo largo y que amerita mucha dedicación.

La Comunidad sufre también el efecto del Hacinamiento Carcelario porque sólo alrededor de 200 internos gozan de sus beneficios. Es un espacio verdaderamente diferente donde los internos viven mejor, la idea es aumentar su capacidad instalada.
Lo único verdaderamente necesario para ingresar es el deseo del interno, las solicitudes son muchas, pasan de mil, pero, obviamente, por el espacio tan reducido, muchas de ellas se aplazan. El interno debe elaborar de su puño y letra una carta, ojalá varias, donde le haga sentir al Dragoneante Flórez su deseo y necesidad de pertenecer a la Comunidad, no necesita para eso intermediarios, el Dragoneante Flórez analiza cada situación y concede la aprobación para su ingreso. Ha pasado que se acepte a sindicados por verse que está muy afectado por las drogas.

En estudios que he hecho en la Cárcel Modelo de Bucaramanga se ve que la gran mayoría de los internos están en el rango de los 18 a los 29 años y por lo menos el 60% son drogadictos.

O sea, para efectos numéricos, alrededor de 1800 internos son drogadictos, por eso se ve que hay una gran desproporción pues la Comunidad sólo tiene espacio para 200.

Felicitaciones sinceras para la Comunidad, para el Dragoneante Flórez, para el Teniente Mayorga, para todo su equipo de trabajo. Es una labor loable. El año entrante llegarán, con la ayuda de DIOS a la mayoría de edad, tendrán cédula que dirá: Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes, Camino seguro a la verdadera libertad. Amén.



Publicacion: Miercoles 2 de Agosto de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Mauricio Osorio, nos invita a que, “Crezcamos” Por: Hernando Mantilla Medina

Mauricio Osorio, nos invita a que, “Crezcamos” Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 13 de Diciembre de 2017 

Con la luz se inicia todo Por: Hernando Mantilla Medina

Con la luz se inicia todo Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 6 de Diciembre de 2017 

A todo señor... Por: Hernando Mantilla Medina

A todo señor... Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 29 de Noviembre de 2017 

Hagamos un trato por el buen trato Por: Hernando Mantilla Medina

Hagamos un trato por el buen trato Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 22 de Noviembre de 2017 
 
 

Back to Top