Las cifras están bajando Por: Hernando Mantilla | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Las cifras están bajando Por: Hernando Mantilla



Las cifras están bajando Por: Hernando Mantilla | EL FRENTE Con todo lo que se ha venido haciendo en busca de disminuir el Hacinamiento Carcelario, se está viendo que las cifras están mostrando que sí, que el Hacinamiento Carcelario está disminuyendo en Colombia.

Siempre que he mostrado estadísticas, las he tomado de la página oficial del INPEC, hoy les muestro los datos actualizados a agosto 15 de 2017, ellos dicen: Población carcelaria: 116.918 internos. Capacidad instalada: 78.782. Sobre población: 38.136. Porcentaje de hacinamiento: 48.41%.

Hace un tiempo los mismos datos decían que el Hacinamiento era del 57%, eso quiere decir que algo ha disminuido. Más adelante les analizaré los motivos por los que considero que está disminuyendo.

La Región Oriente muestra un Hacinamiento del 76% y la Cárcel Modelo de Bucaramanga tiene los siguientes datos actualizados: Total de internos a agosto 14 de 2017: 2.941, distribuidos así: Condenados 1.223, Sindicados 1.691, Promedio de hacinamiento: 91.71%.

Es una cifra que sigue siendo alta, pero también recuerdo que hace un tiempo dicha cifra era del 157%, o sea, que sí ha disminuido y creo que bastante.
Considero que los dos motivos básicos por los cuales está disminuyendo el Hacinamiento son:
1.    Está haciendo efecto la Ley 1786 de 2016, Ley que entró en vigencia el pasado 01 de Julio de 2017. Ésta Ley hace que los sindicados que duren más de un año en la cárcel sin haberse iniciado el juicio en su contra, podrán pedir la Libertad por Vencimiento de Términos. Se estima que entre 10 y 12 mil internos sindicados lograrán salir de la cárcel.

2.    Los Jueces de Garantías están considerando la cárcel como una última opción, la semana anterior un grupo de Policías en Bogotá en el que se encontraba el Sub- Director de la Policía de Bogotá fueron absueltos y aunque quedaron inmersos en el Proceso, no fueron llevados a la cárcel. El Juez consideró, porque lo oí, que las pruebas de la Fiscalía NO ERAN SERIAS. Si el Juez hubiera accedido, 13 personas más estarían presas engrosando la lista de sindicados en las 136 cárceles que tenemos en el país.

Si a lo que está pasando se suman otras cosas, se podría decir que el Hacinamiento en Colombia, antes de que termine el año, se habrá acabado, suena utópico, pero no, veamos:
El Gobierno acaba de presentar ante el Congreso un Proyecto de Ley que busca eliminar algunas conductas como delitos, busca la flexibilidad en la Libertad Domiciliaria y que los Entes Territoriales se apersonen del cuidado de los sindicados para sacarlos de las cárceles, además, si se logra aprobar la Ley de Jubileo que se dará por la venida del Papa a Colombia en septiembre próximo, serían liberados cerca de 40.000 internos. Con todo eso, repito, al finalizar éste año se podría estar diciendo sin exageraciones que se podrá acabar el Hacinamiento Carcelario en Colombia.

Aunque actualmente hay mucha oposición de la Fiscalía por las Leyes que disminuyen el Hacinamiento, algo se está logrando y las cifras del Hacinamiento muestran una tendencia a la baja.

Esperemos que las cifras sigan bajando y se logre que en las cárceles estén verdaderamente los que están, los culpables, bajo condiciones de vida digna. Disminuir el Hacinamiento trae muchos beneficios, se puede ver que, A Menor hacinamiento, Mayor resocialización. Seguimos en la lucha "nomáshacinamiento". Amén.



Publicacion: Miercoles 16 de Agosto de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La reincidencia no solo es carcelaria Por: Hernando Mantilla Medina

La reincidencia no solo es carcelaria Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 15 de Noviembre de 2017 

¿Qué hay detrás de todo esto? Por: Hernando Mantilla Medina

¿Qué hay detrás de todo esto? Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 8 de Noviembre de 2017 

El INPEC y los derechos de sus funcionarios(as) Por: Hernando Mantilla Medina

El INPEC y los derechos de sus funcionarios(as) Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 1 de Noviembre de 2017 

Verdades a medias en el tema del intercambiador Por: Hernando Mantilla Medina

Verdades a medias en el tema del intercambiador Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 25 de Octubre de 2017 
 
 

Back to Top