La Fiscalía, sinónimo de hacinamiento, pero también de impunidad Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


La Fiscalía, sinónimo de hacinamiento, pero también de impunidad Por: Hernando Mantilla Medina



La Fiscalía, sinónimo de hacinamiento, pero también de impunidad Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Muchas veces en mis Columnas he dicho que la Fiscalía es, para mí, responsable en grado sumo del alto Hacinamiento Carcelario que hay en Colombia, las cifras indican que el Hacinamiento ha venido subiendo desde el año 1.991 cuando la Fiscalía fue creada al dictarse nuestra nueva Constitución Política.

Con el paso del tiempo, la Fiscalía ha demostrado con sus actuaciones erradas, amañadas e ilegales que no es el Ente Investigador serio y diligente que nuestra ya bastante maltratada Justicia, necesita.

La Fiscalía ordena capturas sin las investigaciones debidas, hace que los Jueces de Garantías avalen dichas capturas, que los Jueces de Conocimiento alarguen Procesos ( aunque ahora es más difícil desde la entrada en vigencia de la Ley 1786 de 2016 ) y condenen muchas veces sin las pruebas ciertas o sin la existencia de la Prueba Reina, hace también con sus apreciaciones sesgadas originales en los Procesos que los Jueces de Penas, los Magistrados de los Tribunales y los Magistrados de las Altas Cortes, en sus diferentes manifestaciones jurídicas, nieguen Beneficios a los condenados o nieguen Tutelas o Casaciones. Ésa ha sido la actuación permanente de la Fiscalía, actuaciones que sólo los benefician a ellos, quienes así ganan beneficios económicos y/o acortan sus tiempos de Jubilación, amén del excesivo poder que han tomado y que ha llevado a los actos de corrupción que ya conocemos.

Pero, además, la Fiscalía también contribuye a diario con la Impunidad en los casos que llegan a sus Despachos.

Estoy siendo testigo cierto de un caso en donde un señor fue herido por 4 individuos, 3 hombres y una mujer en un Conjunto Residencial en Bucaramanga, lo confundieron con otro señor que tenía una rencilla con ellos, lo hirieron a tal extremo que Medicina Legal le dictaminó 35 días de Incapacidad Física, lo que en un comienzo hizo que la Fiscalía, a la que le correspondió el caso, tipificara el delito como Homicidio en Grado de Tentativa.


Eso sucedió en julio de 2015, hace ya más de dos años, al ver que el tiempo pasaba el señor presentó ante la Fiscalía correspondiente un Derecho de Petición donde pedía explicaciones sobre el porqué de la demora en un caso tan sencillo, pues desde el primer día se conocieron videos y se identificó plenamente a los 4 delincuentes. La Fiscalía le respondió que todo estaba en investigación, siguió pasando el tiempo sin otra respuesta, el señor impetró una Acción de Tutela, en su respuesta se le dice que el proceso está ahora en manos de otra Fiscalía y que ésta lo calificó ahora como Lesiones personales Dolosas, o sea, lo disminuyó. Al señor nunca se le informó que el proceso cambiara de Fiscalía, ni el cambio del tipo de delito.

Con éstos nuevos hechos, el señor volvió a presentar otro Derecho de Petición, ahora contra la nueva Fiscalía, para preguntar por qué el cambio de Fiscalía, porqué la demora en un Proceso tan sencillo y porqué el cambio, o mejor, la disminución del tipo de delito. Está en espera de la respuesta.

Como vemos, la Fiscalía, además de ser gran propiciadora del Hacinamiento Carcelario, es también impulsadora de la Impunidad, todo esto se da por lo que yo siempre he dicho: Nuestra Fiscalía, No Trabaja.



Publicacion: Miercoles 6 de Septiembre de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La reincidencia no solo es carcelaria Por: Hernando Mantilla Medina

La reincidencia no solo es carcelaria Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 15 de Noviembre de 2017 

¿Qué hay detrás de todo esto? Por: Hernando Mantilla Medina

¿Qué hay detrás de todo esto? Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 8 de Noviembre de 2017 

El INPEC y los derechos de sus funcionarios(as) Por: Hernando Mantilla Medina

El INPEC y los derechos de sus funcionarios(as) Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 1 de Noviembre de 2017 

Verdades a medias en el tema del intercambiador Por: Hernando Mantilla Medina

Verdades a medias en el tema del intercambiador Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 25 de Octubre de 2017 
 
 

Back to Top