Hacinamiento, cárceles, corrupción Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 

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Hacinamiento, cárceles, corrupción Por: Hernando Mantilla Medina



Hacinamiento, cárceles, corrupción Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Desde siempre he dicho en mis columnas que para mí el crecimiento del Hacinamiento Carcelario en Colombia se empezó a dar desde la creación de la Fiscalía General de la Nación al promulgarse la Constitución Política en 1.991.

Luego, surgieron cosas adicionales que empezaron a alimentar las cabezas del Monstruo, cosas como la promulgación de Leyes, como la Ley 890 de 2004, la Ley 1453 de 2011, Leyes que aumentaron las penas, que cambiaron toda conducta querellable en delito, que le dieron excesivo Poder a los Jueces, en el caso particular, el artículo 5 de la Ley 890 de 2004 le dio un Poder muy grande a los Jueces de Penas para negar a su antojo y mal utilizar la interpretación de la Norma en cuanto al uso de los Requisitos Subjetivos. Ésta Ley, para mí, ha sido promotora en grado sumo del Hacinamiento Carcelario en Colombia, pues muchas Libertades Condicionales se negaron y los internos que tenían derecho a ella, tuvieron que seguir en las cárceles esperando la terminación de sus penas.

Luego, se creó en Colombia el Sistema Penal Oral Acusatorio, el famoso SPA, Sistema que, como muchas otras cosas y Leyes Penales en Colombia, nacieron muertas, en éste caso, el SPA ha sido motivo de más enredos jurídicos, de represamiento de Procesos y, sobre todo, ha sido culpable del mal uso que la Fiscalía le ha dado al Principio Universal del Indubioproreo (Todo el mundo es inocente hasta que se le demuestre lo contario).

), según la Fiscalía, ahora, después del SPA, el preso debe demostrar, él mismo su inocencia y no la Fiscalía su culpabilidad. Eso hizo que muchos Internos permanecieran años y años presos como sindicados, sin haberse iniciado en su contra un Juicio cierto para despejar su situación jurídica. Afortunadamente, se promulgó la Ley 1786 de 2016 que hace que ahora los Procesos para sindicados no pueden durar más de un año, con eso, la Fiscalía no puede seguir alargando los Procesos a su acomodo.

Hablar de Hacinamiento y de cárceles, nos lleva inevitablemente a temas de Corrupción, obviamente se aplica una Norma matemática donde, a mayor hacinamiento, mayor corrupción. Ya hemos visto lo que dicen las investigaciones de la Contraloría en cuanto al manejo de recursos de la USPEC para las cárceles, 300.000 millones de pesos están embolatados, se nota la Corrupción en temas de alimentación, de salud y últimamente se está viendo un foco de Corrupción en la forma como se dirigen las cárceles.
 
No encuentro explicación al hecho de que las cárceles no sean dirigidas por funcionarios de carrera del INPEC, es más, el mismo INPEC está dirigido por un Brigadier General de la Policía. Se está viendo que en las cárceles se nombran funcionarios del Ejército o de la Policía y algunos, como el Teniente Coronel (R) del Ejército de la Cárcel de Palogordo, en Girón, fue posesionado en su cargo, existiendo en su contra una sanción vigente de la Procuraduría de 90 días, conmutables en dinero cuyo valor no ha sido cancelado.

Así mismo, cuando dentro de las cárceles se ven brotes de corrupción y los Directores denuncian dichas situaciones, se ven expuestos a ser retirados de sus cargos.
Como se puede ver, existe una vinculación muy estrecha entre Hacinamiento, cárceles y corrupción.



Publicacion: Miercoles 4 de Octubre de 2017 


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