El INPEC y los derechos de sus funcionarios(as) Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


El INPEC y los derechos de sus funcionarios(as) Por: Hernando Mantilla Medina



El INPEC y los derechos de sus funcionarios(as) Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Se inició el mes de noviembre, en éste mes, el 25 se celebra el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprovechando ésa fecha y lo importante de ella, voy en ésta columna a hablar de algo que me ha venido preocupando últimamente, los Derechos Humanos, Laborales y Sindicales de los Funcionarios y sobre todo de las Funcionarias (Guardianas y Administrativas) del INPEC.

Hace un tiempo cuando se hablaba del INPEC se le relacionaba con violación de Derechos Humanos de los Internos, con malversación de recursos destinados a las cárceles, e incluso, con ser responsable del Hacinamiento Carcelario en Colombia.
En cuanto a los Derechos de los internos, se ha venido solucionando, gracias a la intervención de la Oficina de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, en cuanto al manejo de los recursos de las cárceles, el Gobierno les quitó ese manejo cuando creó la USPEC y en cuanto a ser responsables del Hacinamiento Carcelario, siempre lo he dicho, que eso es un absurdo total.

O sea, en ésos temas ya el INPEC sale bien librado. Pero, últimamente y no se sabe por qué, el INPEC se está viendo inmerso en situaciones de violación de Derechos Laborales, Sindicales, Médicos y todo tipo de Derechos a nivel interno, o sea, dentro del grupo de trabajadores (Guardianes y Administrativos). En un Especial que hice para Periódico El Frente, entregué unas denuncias que hizo la UTP en la Cárcel de Palogordo contra su Director, un Teniente Coronel Retirado del Ejército, se le acusa de acoso laboral, de persecución sindical, de irrespeto a sus superiores, de no respetar protocolos de seguridad y de no tener la capacidad legal de posesionarse.

Ahora, en ésta columna les hablo de otra clase de Derechos violados, los de las Mujeres, ellas, según me comentaron, se quejan de acoso laboral, sexual, de discriminación, de no respetar los dictámenes médicos haciendo que sus enfermedades queden en manos simplemente de las EPS.

Algunas de éstas mujeres hablan sobre esto, pero muchas callan, por evitar traslados, discriminación, bajas calificaciones, etc.

Para mí, todo esto se está presentando porque ya el INPEC no es del INPEC, me explico: El mismo Director del INPEC, no es un funcionario de carrera del INPEC, muchos Directores de cárceles tampoco lo son, eso hace que se pierda el sentido de pertenencia, quiénes más indicados para dirigir una cárcel sino los mismos miembros del INPEC, los de carrera que conocen su funcionamiento y conocen a sus empleados.
Parece ser que esto se está dando por la intención oculta que tiene el Gobierno de acabar el INPEC, nombran Directores externos, que presionan a los funcionarios, incluso sindicalizados y hacen que renuncien, así, se pierde todo lo que, en la lucha laboral y sindical, se ha conseguido.

Como están las cosas, el INPEC ha dejado de ser malo para el exterior, ahora, sus Directores se están dedicando a atacar a los Funcionarios, muchos de ellos están terminando verdaderamente enfermos física y mentalmente.

Estoy a la orden para dar a conocer lo que pasa en el INPEC y que ojalá se salve y vuelva a quedar en manos de los verdaderos miembros del INPEC.

El verdadero INPEC, es otra víctima más del Hacinamiento Carcelario en Colombia.



Publicacion: Miercoles 1 de Noviembre de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La reincidencia no solo es carcelaria Por: Hernando Mantilla Medina

La reincidencia no solo es carcelaria Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 15 de Noviembre de 2017 

¿Qué hay detrás de todo esto? Por: Hernando Mantilla Medina

¿Qué hay detrás de todo esto? Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 8 de Noviembre de 2017 

El INPEC y los derechos de sus funcionarios(as) Por: Hernando Mantilla Medina

El INPEC y los derechos de sus funcionarios(as) Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 1 de Noviembre de 2017 

Verdades a medias en el tema del intercambiador Por: Hernando Mantilla Medina

Verdades a medias en el tema del intercambiador Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 25 de Octubre de 2017 
 
 

Back to Top