¿Qué hay detrás de todo esto? Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


¿Qué hay detrás de todo esto? Por: Hernando Mantilla Medina



¿Qué hay detrás de todo esto? Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Desde hace un tiempo vengo escribiendo sobre lo que está pasando al interior del INPEC. Si antes se oía y se veía que el INPEC era relacionado con temas de violación de Derechos Humanos, de Corrupción y de malos manejos de sus recursos, hoy se habla de problemas y de violaciones de Derechos al interior del INPEC.

En un Especial que fue publicado en el periódico El Frente, hablé de una queja que presentó la UTP (Unión de Trabajadores Penitenciarios) contra el Director de la Cárcel de Palogordo en Girón, queja que hacía alusión a la forma como el Director, un Teniente Coronel Retirado del Ejército ejercía presión indebida contra sus funcionarios, no respetaba las órdenes de sus superiores, violaba a diario los protocolos de seguridad e incluso se denunció que su nombramiento y posesión es ilegal como quiera que tenía y tiene una inhabilidad en la Procuraduría. Después de ésta denuncia se conoció que el personaje en mención fue retirado de Palogordo y enviado a dirigir una cárcel en Popayán, en donde los funcionarios también se han quejado y solicitan que sea retirado de ése Penal.

Así mismo, la semana anterior, en ésta Columna, hablé de las quejas de muchas mujeres a nivel nacional en contra de los directores de las cárceles, acusan a éstos señores de acoso laboral, acoso sexual y de no tener en cuenta las incapacidades médicas que les han dictaminado, todo a propósito de que éste mes de noviembre se celebra, el día 25, el día Internacional de La No Violencia Contra La Mujer. Éstas mujeres denunciantes han iniciado una campaña a nivel nacional buscando ser escuchadas y que ése día se celebre en forma sonora ésa gran fecha.

La semana pasada también, el Presidente de la UTP, a nivel nacional, Horacio Bustamante, manifestó en Facebook que el Director de Control Interno del INPEC les quería quitar derechos salariales adquiridos en luchas sindicales anteriores.

En fin, como se ve, toda una cantidad de cosas que hacen que al interior del INPEC se esté librando prácticamente una lucha interna, ellos dicen que se debe en parte a que estamos en época electoral y que a ellos los cogen de caballitos de batalla.
Pero nos podemos preguntar, como dice el título de mi Columna, ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Qué está haciendo el Gobierno? ¿Será que es cierto que quiere acabar al INPEC? Veamos que hay muchas cosas que nos pueden hacer pensar que es cierto. Desde el 2011 se le quitó al INPEC toda su independencia económica, como quiera que fue creada la USPEC, las denuncias de las que estoy hablando en ésta columna y últimamente se ha visto que la misma Dirección del INPEC y los Directores de las cárceles son personas ajenas al INPEC, casi siempre miembros retirados del Ejército o la Policía.

Eso deja una sensación negativa y hace presumir que sí en verdad el Gobierno quiere " encarcelar " a los funcionarios del INPEC con éste tipo de presiones haciendo que hasta pierdan lo que con tanto esfuerzo han conseguido a nivel sindical.

Seguiré expectante y a la orden de éstos funcionarios que hacen parte de una entidad de la que siempre dicho es otra víctima más del Hacinamiento Carcelario en Colombia.



Publicacion: Miercoles 8 de Noviembre de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La reincidencia no solo es carcelaria Por: Hernando Mantilla Medina

La reincidencia no solo es carcelaria Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 15 de Noviembre de 2017 

¿Qué hay detrás de todo esto? Por: Hernando Mantilla Medina

¿Qué hay detrás de todo esto? Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 8 de Noviembre de 2017 

El INPEC y los derechos de sus funcionarios(as) Por: Hernando Mantilla Medina

El INPEC y los derechos de sus funcionarios(as) Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 1 de Noviembre de 2017 

Verdades a medias en el tema del intercambiador Por: Hernando Mantilla Medina

Verdades a medias en el tema del intercambiador Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 25 de Octubre de 2017 
 
 

Back to Top