La reincidencia no solo es carcelaria Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


La reincidencia no solo es carcelaria Por: Hernando Mantilla Medina



La reincidencia no solo es carcelaria Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Uno de los flagelos más grandes que azotan a nuestra Sociedad es el del Hacinamiento Carcelario y uno de los factores que hacen que siga en aumento es la llamada Reincidencia Carcelaria.

La Reincidencia, según las estadísticas, está a nivel nacional por el orden del 30%, o sea, que, si en Colombia hay 120.000 presos, 36.000 de ellos son personas que ya han estado en otras ocasiones en la cárcel y algunos han regresado muchas veces, en broma los llaman Catedral, porque tienen muchas entradas.

Las causas de la Reincidencia carcelaria en Colombia son varias: una de ellas, creo que la principal, es el consumo de droga, una persona drogada, mata, roba, viola y ni sabe lo que hizo, la causa del vicio ocurre y se da más que todo en el joven, ellos, los mal llamados ñeros salen y vuelven a la cárcel n veces, curiosamente en todas sus entradas a la cárcel, sus familias los acompañan y nunca los dejan solos y en todas sus salidas, los ayudan a conseguir trabajo, eso hace ver que la causa de ésa Reincidencia no es el factor económico, sino el vicio, pero en cambio, en el adulto, la causa de la Reincidencia, casi siempre es la situación económica, por falta de trabajo, de dinero y de oportunidades y por la situación negativa de su hogar y de su familia, ésta persona recurre a cometer cualquier delito, cae a la cárcel, al salir se encuentra con una situación económica peor, ayudada por otros hechos ciertos, como que ya está más viejo y que es un expresidiario, lo que le impide conseguir trabajo, haciendo que vuelva a delinquir y que vuelva a caer a la cárcel, es un círculo muy negativo que termina haciendo que se cierre siempre para la persona cuando le cierran los barrotes de la cárcel a la que  regresa por el delito que nuevamente cometió, es una triste realidad, pero muy real.

Eso, viéndolo desde el punto de vista carcelario, pero, desde el punto de vista de la vida práctica, la Reincidencia también se da y todos los días.

Cuando una persona comete un error, pecado o delito, tarde o temprano, movido por no sé qué cosa negativa que se mete en su ser, vuelve a cometerlo. El infiel que cae por primera vez, lo vuelve a hacer, el mentiroso empieza a decir mentiras y poco a poco se le vuelve un sistema de vida.

Qué pasará, porqué se dará esto en nuestras vidas, es como un sino trágico, muchos hablan de que ése es el destino que cada quien nos labramos, yo no acepto eso, porque si hay destino, entonces no cabría la presencia de DIOS en nuestras vidas.
Pero, viendo cómo está el mundo, tanta hambre, tanta pobreza, tanta violencia, sí pareciera que las personas hacemos que esto ocurra.

Soy un Cristiano convencido de la presencia y de la existencia de DIOS, pero también veo y siento todo lo que pasa a mi alrededor y he sido testigo de lo que hoy estoy escribiendo, que la Reincidencia no sólo se da a nivel carcelario, sino a nivel de nuestras propias vidas.

Que podamos tener un mundo donde sólo se Reincida en el Amor, en la Alegría y en la Paz. Amén.



Publicacion: Miercoles 15 de Noviembre de 2017 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Mauricio Osorio, nos invita a que, “Crezcamos” Por: Hernando Mantilla Medina

Mauricio Osorio, nos invita a que, “Crezcamos” Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 13 de Diciembre de 2017 

Con la luz se inicia todo Por: Hernando Mantilla Medina

Con la luz se inicia todo Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 6 de Diciembre de 2017 

A todo señor... Por: Hernando Mantilla Medina

A todo señor... Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 29 de Noviembre de 2017 

Hagamos un trato por el buen trato Por: Hernando Mantilla Medina

Hagamos un trato por el buen trato Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 22 de Noviembre de 2017 
 
 

Back to Top