Sistemas corruptos, resultados corruptos Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Sistemas corruptos, resultados corruptos Por: Hernando Mantilla Medina



Sistemas corruptos, resultados corruptos Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Es una frase cierta que se aplica en casi todos los ámbitos nacionales, específicamente en la parte oficial.

Desde hace más de cuatro años he venido escribiendo en El FRENTE columnas y especiales sobre el tema carcelario, específicamente sobre el Hacinamiento Carcelario.

He escrito diversos artículos que han surgido de esto, positivos y negativos. Dentro de los positivos, he hablado de la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, Comunidad que, a cargo del Dragoneante Flórez, busca no solo la resocialización de sus internos, sino la " libertad " del mundo de las drogas con resultados muy positivos.

Dentro de lo negativo, que desafortunadamente es mayor, he hablado del Hacinamiento como tal, situación que para mí menoscaba la integridad y la dignidad de los internos y que dentro de sus aspectos incluye el hecho de no permitir los espacios y el tiempo para la resocialización de los condenados, razón de ser de toda condena.

Así mismo, he recibido mucha ayuda logística de parte de funcionarios del INPEC, de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, como el Teniente Mayorga, los Dragoneante Cruz, Camargo y obviamente el mismo Dragoneante Flórez y, últimamente de otras ciudades como Girón, en la cárcel de Palogordo, por medio del Dragoneante Sánchez; en Bogotá, con el Dragoneante Robayo; Manizales, con el Dragoneante Bustamante y en el departamento de Boyacá con la Dragoneante Nidia Arias, todos ellos funcionarios de algunos de los Sindicatos que tiene el INPEC.

Dentro de toda ésa logística, he recibido denuncias y quejas, denuncias como la de Palogordo en contra de su Director, quien que por toda la presión ejercida fue removido rápidamente, quejas de funcionarias del INPEC que denuncian malos tratos laborales, sindicales y hasta acoso sexual y últimamente una denuncia en contra del mismo Director General del INPEC, un General de la Policía, en cuanto al hecho de querer entregar los expendios en manos de particulares.

Todo eso y mucho más he escrito durante todo éste tiempo. Pienso, sin vanaglorias, que soy el único columnista del país que habla permanentemente de temas tan delicados, sensibles y hasta monótonos, como son los temas Penitenciarios y Carcelarios.

Éstos son temas que en un momento dado pueden detenerse en cuanto a informaciones nuevas, porque no se presentan noticias especiales al respecto y lo único que va saliendo es la información estadística que habla del aumento o la disminución del Hacinamiento en las cárceles del país.

Dentro de mis metas siguientes está el visitar personalmente algunas cárceles del país, en ésas ando, buscando los permisos correspondientes para ello.

Mi lucha ha sido siempre la misma, buscar mecanismos que permitan la reducción del Hacinamiento Carcelario, desafortunadamente, el Hacinamiento es un instrumento maquiavélico creado por el Sistema Penitenciario y Carcelario en toda su dimensión, Sistema Corrupto como todos los sistemas oficiales en el país y que, por su misma Corrupción, no permitirá en muy buen tiempo, o de pronto nunca, acabar con éste gran flagelo social. Es claro, para mí, que todas las personas o entidades inmersas en el sistema, ganan de alguna forma al haber cada día más Hacinamiento y obviamente como negocio que se volvió y al dar buenos resultados, no se puede terminar.

El Sistema Penitenciario en Colombia es Corrupto, todo lo que surja de él, incluido el Hacinamiento, también lo es.



Publicacion: Miercoles 17 de Enero de 2018 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

¿Cárcel o Colegio? Por: Hernando Mantilla Medina

¿Cárcel o Colegio? Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 21 de Febrero de 2018 

Una deuda impagable Por: Hernando Mantilla Medina

Una deuda impagable Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 14 de Febrero de 2018 

Un fallo anti-constitucional, ilegal y politiquero Por: Hernando Mantilla Medina

Un fallo anti-constitucional, ilegal y politiquero Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 7 de Febrero de 2018 

Entre la curiosidad y la negligencia Por: Hernando Mantilla Medina

Entre la curiosidad y la negligencia Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Miercoles 31 de Enero de 2018 
 
 

Back to Top