Murió la elocuencia, nació la mudez Por: Clemente Toscano Jaimes | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Murió la elocuencia, nació la mudez Por: Clemente Toscano Jaimes



Murió la elocuencia, nació la mudez Por: Clemente Toscano Jaimes | EL FRENTE Pienso que ni el 1% de los integrantes del Congreso Nacional, viejos y nuevos reflejan una mínima parte de lo que fueron, exclamaron y divulgaron sus antecesores décadas atrás.
 
Del templo de las leyes desapareció la elocuencia y apareció la ordinariez. Nadie de tantos legisladores es capaz de sostener una intervención oral por espacio de 60 segundos.

Lejos estamos de quienes bebieron en el abrevadero de la revolución francesa: Disraeli en Inglaterra, Cánovas del Castillo en las cortes españolas, Hitler en Alemania y Vladimir Lenin en Rusia.

Es que para desarrollar la inteligencia y elaborar una buena alocución se necesita haber leído mucho, desde el Génesis hasta los apuntes de Alfredo Bonza.  Haber navegado exitosamente en el océano del pensamiento universal. Infortunadamente nuestros políticos escasamente leen periódicos y revistas de farándula.

El parlamento colombiano, y por eso se llamó así, conoció el elocuente verbo de hombres hechos en la universidad de la literatura universal, valores inteligentes que sacudieron con sus enérgicas voces los muros del capitolio nacional. Entre los que recuerdo estuvieron Laureano Gómez, Gilberto Álzate Avendaño, Gabriel Turbay y fuera del Congreso, pero en la plaza pública Jorge Eliecer Gaitán, Juan José Turbay, Jaime Barrera Parra, y muchos otros que le dieron altura y dignidad al sagrado escenario.

Pero la elocuencia no solo murió en el Congreso Nacional sino también en las asambleas departamentales y en los concejos municipales.

El discurso de nuestros actuales dirigentes políticos no es capaz de romper el muro de la mediocridad y está hecho apenas para pronunciarlo desde tarimas acompañados de papayeras.

La elocuencia fue reemplazada por la mudez y este fenómeno invadió también los escenarios del ejecutivo y de la justicia. ¿Quién no recuerda a oradores como Jorge Eliecer Gaitán, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Poveda Alfonzo y tantos otros abogados penalistas que también sacudieron los muros de los palacios de justicia?
Uno siente tristeza cuando escucha a legisladores en potencia hablándoles a las juntas comunales o a los pregoneros financiados, de reformas a todo lo habido y por haber. Discurso Malévolo por falso y mentiroso. Los prohombres de antes nunca prometieron nada e hicieron mucho. Los aspirantes de hoy día prometen todo y no hacen nada.

Desgraciadamente para derrotar la ignorancia y la incapacidad de los políticos habrá que pedirle al Todo Poderoso una nueva generación y por supuesto muchas más en el futuro.

Se que, por ser hoy día de elecciones legislativas, esta nota no va a ser del agrado de muchos candidatos, pero debo decirles que no solo refleja lo que pienso sino la dura realidad de una Colombia devorada por la ignorancia, la incapacidad intelectual y la pereza mental.





Publicacion: Sabado 10 de Marzo de 2018 


 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

De la cortedad en los amores Por: Clemente Toscano Jaimes

De la cortedad en los amores Por: Clemente Toscano Jaimes

Publicacion: Lunes 29 de Octubre de 2018 

La Comultrasan que yo conocí Por: Clemente Toscano Jaimes

La Comultrasan que yo conocí Por: Clemente Toscano Jaimes

Publicacion: Martes 23 de Octubre de 2018 

Defensa (ad honorem) de los concesionarios radiales Por: Clemente Toscano Jaimes

Defensa (ad honorem) de los concesionarios radiales Por: Clemente Toscano Jaimes

Publicacion: Martes 16 de Octubre de 2018 

Los feminicidios morales Por: Clemente Toscano Jaimes

Los feminicidios morales Por: Clemente Toscano Jaimes

Publicacion: Lunes 1 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top